Últimas noticias

13:43

Problemas estomacales y sonambulismo son algunos de los...

Shakira junto a los miembros de la red LCI Education, el 8 de agosto en Montreal, Canadá, previo a su concierto en esa ciudad.
13:36

Más de 900 jóvenes del popular barrio del suroccidente de...

13:33

Nemesio Oseguera Cervantes sería el líder del único ‘cartel...

Venezolanos en el paso fronterizo de Rumichaca.
13:22

Luego del anuncio de Ecuador que exigirá pasaporte por ola...

12:23

La propuesta polémica a cargo de dos profesores...

11:48

Restrepo aseguró que en poco tiempo comenzará operaciones...

11:45

La medida se aplica a 93 nuevos estudiantes de primer año y...

Ángela Montoya, presidente de Acolgen.
11:37

El operador que asuma la prestación del servicio de energía...

11:36

Las cifras oficiales reportan 71.568 decesos, lo que...

Pareja baila tango en festival dedicado a esta danza en Montenegro.
11:31

Sobre un parterre de madera, varias parejas danzan...

El titulo es:Alerta en el Caribe por lluvias y crecientes súbitas de ríos

Alerta en el Caribe por lluvias y crecientes súbitas de ríos

La alerta naranja predomina en todos los puntos cardinales. Los Comités de Gestión del Riesgo Municipales están activados.

Cortesía
Cortesía
Erosión en la vía de Santa Ana y Santa Bárbara de Pinto, en Magdalena. Cortesía

Temas tratados

La alerta naranja predomina en todos los puntos cardinales. Los Comités de Gestión del Riesgo Municipales están activados.

El invierno tiene en ‘jaque’ a los habitantes del Caribe, tanto a los que moran en las poblaciones ribereñas como los de las zonas urbanas en las ciudades capitales. Aunque apenas es el comienzo de lo que los pronósticos ambientales vaticinan, ya hay afectaciones.

Las crecientes súbitas de los ríos, la erosión en algunas vías aledañas a los afluentes y las inundaciones en los barrios producto de las intensas lluvias, tienen activos a los comités de gestión del riesgo municipales, que desde ya han puesto en marcha los planes de contingencia.

Según los pronósticos del Ideam para las próximas 48 horas en el Caribe se esperan precipitaciones en sectores del sur de La Guajira, norte de Cesar y de Magdalena, Córdoba, Sucre y Bolívar. Lluvias en el centro y sur de Atlántico con probabilidad de descargas eléctricas.

Durante la noche se estima que persistan las precipitaciones en zonas de la Sierra Nevada de Santa Marta y hacia el sur de Cesar, Magdalena, Córdoba, Sucre y Bolívar.

En Santa Marta, el río Manzanares es la preocupación; en la Zona bananera es el río Frío y en el sur del Departamento (El Banco) el río Magdalena. En Valledupar, el Guatapurí genera intranquilidad, mientras que en El Copey, Bosconia, El Paso y Pueblo Bello, la alerta está dada por el Ariguaní. En Codazzi y Chiriguaná, el río Cesar acecha.

En Bolívar, los municipios de Simití, San Pablo, Cantagallo y Regidor fueron declarados en alerta naranja; mientras que en Córdoba hay alerta roja en la subregión del San Jorge por la creciente del río del mismo nombre. En Sahagún hay 6 barrios inundados.

En Magdalena

En el Magdalena, el río Frío, que baña a la Zona Bananera, generó pánico el fin de semana luego de que se creciera súbitamente y arrasara con sillas y mesas que bañistas habían ubicado en su orilla durante paseos familiares. Aunque no hubo afectación en humanos, el susto fue tremendo, especialmente para quince personas que quedaron atrapadas en una isla. Estas fueron rescatadas por la Defensa Civil.

Hay alerta roja en el municipio de El Banco, en donde el río Magdalena crece diariamente entre 10 y 15 centímetros. Al cierre de esta edición estaba en 8.28 metros en la cota de desbordamiento (9:50 metros es la máxima). En este ente territorial las primeras inundaciones se dan en algunos plantíos de los corregimientos de Cerrito, Matecaña y Tamalamequito).

La vía que comunica a Santa Ana con Santa Bárbara de Pinto está a punto de colapsar por la erosión causada por el río Magdalena.

Entre tanto, en Santa Marta fue declarada la alerta naranja. El primer aguacero del año causó afectaciones en barrios como María Eugenia y Las Acacias, pero igualmente inundaciones temporales en el Centro Histórico, Pescaíto y La Lucha.

Bolívar

Debido a las últimas afectaciones provocadas por las fuertes lluvias, que han causado inundaciones en cuatro municipios, la Gobernación de Bolívar declaró alerta naranja e hizo un llamado a los consejos municipales de Gestión del Riesgo para que se mantengan en monitoreo constante.

De acuerdo con el director de la Unidad de Gestión del Riesgo Departamental, Hugo Benítez, los cuatro municipios afectados son Simití, San Pablo, Cantagallo y Regidor.

Las situaciones más críticas se presentan en San Pablo, exactamente en el barrio La Sierra, donde son 85 familias afectadas; y en el municipio de Simití, en el corregimiento de Cerro Burgos, con 25 familias.

Desde este martes fueron activados los consejos  municipales de Gestión de Riesgo y las familias más afectadas han sido reubicadas en albergues temporales, en coordinación con las alcaldías municipales, y entidades del Sistema de Gestión del Riesgo.

En Cesar

Se encuentran en alerta naranja los municipios de El Copey, Bosconia, El Paso y Pueblo Bello, ante la posibilidad de crecientes súbitas en el río Ariguaní; así como Codazzi y Chiriguaná, bañados por el río Cesar.

Ante las alertas, la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, hizo un llamado a los alcaldes y consejos de Gestión del Riesgo, para que activen los planes de contingencia frente al primer ciclo de lluvias y alertas emitidas por el Ideam.

“Se hace necesario que los entes territoriales tomen las medidas necesarias en esta temporada”, dijo el director del ente ambiental, Kaleb Villalobos, quien añadió que los alcaldes deben estar en alistamiento y preparación para atender una emergencia y poder mitigar los riesgos derivados de probables crecientes súbitas que se presenten.

En Valledupar, el río Guatapurí aumenta su nivel ante las incesantes lluvias en la Sierra Nevada de Santa Marta.

En Córdoba

La alerta roja fue declarada en gran parte de Córdoba,  especialmente en la subregión San Jorge, en donde el invierno ocasionó estragos. El desbordamiento del río del mismo nombre inundó La Apartada y Buenavista. También están comprometidos los municipios de Ayapel, Montelíbano y Puerto Libertador.

En el municipio de Sahagún hay seis barrios inundados desde la noche de este lunes. 

En Sucre

La amenaza del río Cauca es latente en Sucre. El afluente aumenta, no tanto como la emergencia por el represamiento en Hidroituango, sino al nivel normal del río para la temporada. José Vega Lastre, coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo en Sucre, informó que un reciente monitoreo en la estación Las Varas, entre San Jacinto del Cauca y Achí (Bolívar) y Guaranda (Sucre) muestran que el Cauca está crecido.

Carlos Guerra Sierra, secretario de Gobierno de Sucre, señaló que, pese a lo anterior, todas las instituciones encargadas de prevenir y atender emergencias se mantienen en alerta máxima.

La Alcaldía de Guaranda ejecuta un proyecto por $300 millones, provenientes del Gobierno Nacional, para responder de forma inmediata a los riesgos de inundación.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Región Cari...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1