El Heraldo
Región Caribe

“Afectación del polvo del Sahara en el país será mínima”: Ideam

Según el instituto ambiental, el fenómeno meteorológico es típico en esta época del año. 

El instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) afirmó que la afectación en el país del polvo del Sahara será mínima, y que en especial, las zonas donde pueden haber más afectaciones a personas son en las Antillas. 

El jefe de pronóstico de alertas del Ideam, Daniel Useche, indicó que esta incursión del polvo del Sahara al Mar Caribe es un “fenómeno meteorológico típico de la época del año”. 

El experto explicó que este fenómeno se suscita debido al tránsito de ondas tropicales, que son son sistemas atmosféricos que se desplazan de oriente a occidente desde la Costa africana.

“A medida que se va desplazando, en algunos casos, vienen acompañados de nubosidad, vientos, tormentas eléctricas y, en este caso, partículas del polvo del Sahara”, agregó Useche. 

Precisó que este fenómeno suele afectar a gran parte del mar Caribe, principalmente, a los sectores de las Antillas y zonas del norte de suramérica. 

Así mismo, refirió que, eventualmente, también afecta el norte de la península de la Guajira.

De hecho, en mayo, en el departamento guajiro se observó una nube densa con partículas de polvo provenientes del desierto del Sahara, en África.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.