El Heraldo
Cortesía
Región Caribe

Activan monitoreo de volcanes de lodo en Cartagena

 Las labores se realizarán con un dron, mientras que otro grupo tratará de acercarse por tierra.

Un grupo interdisciplinario de especialistas inició el monitoreo de los volcanes de lodo en Cartagena y en diferentes lugares de la Costa Caribe donde se han identificado actividades geológicas.

Las acciones son acompañadas por la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres, Oagrd, y se realizan luego de la erupción en Necoclí, Antioquia, el pasado fin de semana, donde alrededor de 100 personas, que conforman 23 familias, tuvieron que abandonar sus casas en la vereda Palmares Cenizosa, por la erupción de un volcán.

Fernando Abello, director de la Oagrd, aseguró que se identificaron aparentes actividades en varios volcanes de lodo en la Costa Caribe colombiana conocido como ‘Cinturón del Sinú’, y cuya influencia se extiende desde el Urabá hasta Galerazamba en el norte del departamento de Bolívar.

Los expertos explican que la actividad diapírica consiste en el movimiento de rocas de manera subterránea que generan actividad geológica.

"Dada la intensa actividad en Necoclí, hemos iniciado ese trabajo de prevención como nos corresponde, y evaluaremos el estado de 13 puntos de actividad diapírica en la jurisdicción de Cartagena y aquellos cercanos como El Rodeo”, explicó el funcionario este martes 1 de junio.

Las labores de monitoreo iniciaron en los volcanes que han registrado actividad en las últimas tres décadas.

“Esto incluye a los volcanes de Membrillal, El Rodeo, El Reposo ubicado en Bayunca, Yerbabuena en Pontezuela y el punto del volcán submarino cercano a la costa de Punta Canoa. Así mismo, el equipo evaluará también los volcanes de Pontezuela 2, La Guayacana en Punta Canoa, Barú, y una serie de volcanes ubicados entre Bayunca y Arroyo de Piedra, conocidos como: Arroyo Carabajal, Don Juan, Loma Grande, Guayabita y Juan II. Estas inspecciones también nos servirán para actualizar los datos que tenemos al respecto, conocimiento que aportará a la actualización del mapa de riesgos del Distrito y la Estrategia de Respuesta a Emergencias, Edre", puntualizó Abello.

Se supo que las inspecciones del equipo de Conocimiento del Riesgo y la Universidad de Cartagena se realizarán de manera aérea con el dron de la Oagrd, mientras que otro grupo tratará de acercarse por tierra, pese a las condiciones de difícil acceso.

Córdoba también anunció monitoreos

De igual manera las autoridades ambientales en Córdoba también tomaron cartas en el asunto para vigilar la actividad de los volcanes de lodo en el departamento.

Este martes 1 de junio la Corporación Ambiental de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, confirmó que la alerta por posible erupción de volcanes estuvo dirigida para los municipios de Los Córdobas, Puerto Escondido, Moñitos, San Bernardo del Viento, San Antero, Canalete y Valencia.

Al mismo tiempo, llamó la atención a las alcaldías para que tomen las medidas necesarias para evitar afectaciones y emergencias cerca de los lugares donde se encuentren los volcanes.

La entidad ambiental explicó que continuarán haciendo monitoreo especial del mismo y, en caso tal, de preverse algún tipo de afectación al territorio del departamento, se informará a los consejos municipales y departamentales de Gestión del Riesgo y a la comunidad en general.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.