El Heraldo
Imagen para ilustrar la nota.
Región Caribe

32 capturas en Atlántico y Magdalena por microtráfico en escuelas

En Atlántico se registraron 18 capturas con orden judicial y 9 capturas en flagrancia. Y en Magdalena se realizaron 9 allanamientos y 5 capturas por orden judicial.

El fiscal Néstor Humberto Martínez reportó este martes 276 capturas por microtráfico en entornos escolares de 37 colegios, 16 universidades y 3 institutos en todo el país. En el Caribe los operativos se centraron en Atlántico y Magdalena, donde se reportaron 32 detenciones.

Los dispositivos se realizaron entre el 21 de mayo y el 8 de junio de este año, y fueron en total 221 allanamientos en los alrededores de diversas instituciones educativas a nivel nacional.

En Atlántico se registraron 18 capturas con orden judicial y 9 capturas en flagrancia. Y en Barranquilla fueron desarticuladas dos organizaciones delincuenciales: Los Dealer y Los Apolos.

Según las primeras investigaciones, Los Dealer obtenían ganancias semanales por $72’800.000 por la venta de droga a menores y jóvenes estudiantes. Se estima que al mes la suma ascendía a los $291’200.000, y al año alcanzaban los $3.494’400.000.

"La venta de estupefacientes iniciaba a través de un mensaje de texto vía 'WhatsApp', en el que los estudiantes pedían la droga al supuesto cabecilla de la organización, Hugo Eduardo Molano Corral, alias Hugo o Yeison, quien a su vez distribuía las sustancias a los vendedores. Para la comercialización de los alucinógenos, la banda utilizaba carros que hacían el servicio a domicilio y los compradores eran recogidos para recibir el producto y perfeccionar la transacción. La zona norte de Barranquilla, los corredores universitarios y el municipio de Soledad eran las zonas de distribución", indicó el fiscal Martínez.

Así mismo, reportó que en la cadena delictiva, supuestamente, participaba además el médico general Manuel José Mengual Bastidas, quien trabaja como médico de urgencias en una prestigiosa clínica de la ciudad de Barranquilla y dentro de la banda, sería el encargado de preparar galletas de marihuana con una receta especial que las hacía más potentes.

"Otro presunto integrante de la red de microtrafico era Aldo Antonio Jacobs, ciudadano holandés y cantante de reggaetón y trap conocido como 'Mosta Man', que a través de sus composiciones inducía a los estudiantes al consumo de droga. José Arturo Arango Villareal, abogado de profesión, al parecer, acompañaba al cabecilla de la organización a abastecer a los vendedores de estupefacientes, y prestaba el parqueadero de su apartamento para cargar la droga en los carros y motocicletas que la repartían por la ciudad", indicó el jefe del ente acusador.

Indicó además la Fiscalía que llama la atención la incautación de una nueva droga en el negocio de las sustancias sintéticas, conocida como Endi, una pastilla conocida como “la muerte gris”, más potente que la heroína.

De otro lado, en Magdalena se registraron 9 allanamientos y 5 capturas por orden judicial

"Las autoridades encontraron que la droga, además de los colegios, era vendida en los parques y lugares recreativos de los entornos escolares. Los expendedores eran niños incluso menores de 12 años, que tenían relación con los adultos que proveían los estupefacientes", puso de presente el funcionario.

Concluyó Martínez que en lo corrido del año se alcanzó un total de 472 personas capturadas por microtráfico en entornos educativos, 353 allanamientos y registros, que impactan a 42 organizaciones delictivas desarticuladas.

"Los últimos estudios muestran que al menos 520.000 estudiantes escolares ya han caído en el consumo de sustancias ilícitas", advirtió el fiscal y pidió por ello una política de Estado para enfrentar este flagelo, que vaya más allá de la simple judicialización de los actores criminales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.