Compartir:

Carlos Iván Márquez, director de la Unidad de Gestión del Riesgo (UNGRD) aseguró que son 12 los departamentos afectados por deslizamientos e inundaciones debido a las lluvias, de los cuales se encuentran en la Costa Caribe.

El sábado, el presidente Juan Manuel Santos pidió a alcaldes y gobernadores activar los sistemas de alertas tempranas ante las fuertes lluvias que impactan al territorio nacional desde hace dos semanas.

De acuerdo con el primer mandatario esta solicitud se hace debido a los pronósticos del clima realizados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) que estiman fuertes precipitaciones en varios sectores del país.

Alerta en Valledupar

Una campaña de prevención y orientación a las comunidades asentadas en la margen derecha del río Guatapurí, acordó realizar el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo en Valledupar, tras declararse en alerta naranja por el aumento del caudal del afluente.

Además dispuso que a partir de este 17 de mayo se ponga en marcha un plan de acción específico que recoja las líneas de asistencia humanitaria de acuerdo con los lineamientos del orden nacional.

La estrategia contempla un tiempo de ejecución y recursos para que cada institución asuma un compromiso desde sus funciones y competencias y programar una serie de actividades, delegar responsabilidades a los actores involucrados, en tener unas metas claras para poder minimizar el riesgo y tener mejores resultados.

El capitán Óscar Lúquez, comandante del Cuerpo de Bomberos de Valledupar, indicó que continúa la restricción a los bañistas en el río Guatapurí, debido a la fuerte corriente que registra, tras las lluvias que caen en este territorio, especialmente en estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Aspectos del afluente del río Guatapurí, en Cesar.

Creciente en Magdalena

El incremento en los niveles de los ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta, en especial el Fundación, Aracataca, Ariguaní, Guachaca, Piedras, Palomino, Minca, Manzanares, Dibulla, Ancho, Don Diego, Buritaca, Sevilla, Riofrío y el Tucurinca, tiene en alerta máxima a la parte norte del Magdalena.

El fin de semana en el puente de tabla de Sampuesito, la creciente del río Fundación arrastró a tres menores, dos fueron rescatados y uno está desaparecido.

Con un muro protector, construido en la margen izquierda del canal Corralito que bordea el corregimiento de Sampues, en Aracataca, la Alcaldía Municipal adopta las medidas preventivas ante un posible desbordamiento.

Entretanto, por los lados del sur, con un nivel de 8.56 metros, a 35 centímetros de superar la cota de desbordamiento en el puerto fluvial de El Banco, el río Magdalena sigue amenazante. Ya se dieron las primeras inundaciones en el corregimiento Mata de Caña y como van las cosas, pronto la población del Cerrito correría igual suerte.

Calamidad en La Guajira

Tres municipios de La Guajira se declararon en estado de calamidad pública a raíz de las afectaciones que produjeron las fuertes lluvias y crecientes de los ríos tanto en zonas residenciales como en las áreas rurales en sembrados de campesinos, donde fueron censadas 1.250 familias afectadas.

Riohacha, Dibulla y Barrancas, decidieron utilizar esta figura para poder echar mano de dineros que permitan sufragar los gastos que genera la ayuda humanitaria a estas comunidades.

Todo el departamento está siendo golpeado por las inclemencias del ambiente, pero hay cuatro municipios más que tienen lista la justificación para declararse en la misma situación de los tres anteriores. San Juan, Villanueva, Molino y Albania podrían entrar hoy en calamidad pública.

'Lo que ocurre es que no se le ha prestado la atención necesaria por los alcaldes a las recomendaciones hechas por las Oficinas de Atención del Riesgo y ahora cuando se necesita tener los recursos, no hay forma de llevar ayuda inmediata, pues los alcaldes no dispusieron los recursos suficientes en sus presupuestos', dijo Carlos Egurrola.

Tres hombres atraviesan una crecida en La Guajira.

Emergencia en Sucre

Aunque los habitantes de las riberas de los ríos en las subregiones Mojana y San Jorge, en el sur de Sucre, están en alerta por el incremento de los niveles de las aguas, en la mañana de ayer algunos de estos se vieron sorprendidos con las aguas en el interior de sus casas.

Un chorro que ingresó por una boca de más de 8 metros que se abrió en el barrio Brisas del Río, en Guaranda, por cuenta de la caída de un tramo del muro de contención o muralla, fue el que inundó varios barrios de este municipio y otras zonas rurales de Majagual.

La emergencia, que por fortuna fue controlada con la construcción de un muro improvisado de madera y relleno de costales con arena, se registró desde las 8:00 de la mañana.

En Bolivar

En este departamento la alerta se mantiene en los municipios del sur ante la crecida del Río Magdalena. Mompox, Magangué se mantienen atentos ante posibles desbordamientos.