Con dos compotas, un poco de agua y varios enlatados lograron sobrevivir cuatro pescadores durante nueve días en aguas del Mar Caribe, cuando la embarcación en la que salieron a su faena pesquera, el pasado miércoles 30 de noviembre, quedó a la deriva por el fuerte oleaje.
Así lo relata el barranquillero Italo Arcieri De Alba, uno de los principales protagonistas de esta historia que se inició como un día cualquiera, cuando junto a otros tres compañeros, dos venezolanos y uno de República Dominicana, decidió salir a pescar.
Los últimos tres días en altamar fueron los peores y según él, solo pensaba que iba a morir allí en medio del mar, sin volver a ver a su familia, ya que nada más les quedaba un poco de agua, la que tuvieron que racionarla para que les durara. Cada día se comían un poquito de compota hasta que se les acabaron los dos frascos que tenían.
“Cuando la embarcación se volteó uno de los compañeros, que es buzo profesional pudo bajar. Apareció con un balde en el que encontró las pocas provisiones que quedaban y eso fue lo que nos salvó finalmente de morir en el mar”, afirmó el barranquillero.
A pesar de que apenas se conocen entre sí, los cuatro hombres se daban ánimo, sin embargo, con el pasar de las horas la esperanza se perdía y la mente les empezó a fallar. Estaban confundidos, no sabían si lo que veían eran barcos que llegaban a salvarlos o era una simple visión producto de la deshidratación la por falta de agua y alimentos.
“No sabíamos qué iba a pasar, estábamos desesperados, pero también teníamos alguna esperanza de que nos iban a rescatar”, manifestó Arcieri, todavía un poco afectado por todo lo que tuvo que pasar.
Al noveno día lo que habían soñado tantas veces se hizo realidad y mientras estaban aferrados a la pequeña embarcación venezolana de nombre Kawa, divisaron varias lanchas de reacción rápida de Guardacostas y un avión de la Fuerza Aérea que llegaron después de ser avisados por un avión norteamericano que los había ubicado horas antes.
Estaban a unas 60 millas náuticas al noreste de Riohacha. Habían salido de Punto Fijo, en Venezuela, con dirección a Aruba.
Además del barranquillero, iban dos venezolanos: Ángel Jesús Natera Martínez y Luis Hernández Martínez, además de un dominicano de nombre Rafael Pérez Pérez.
El buque mercante ‘Green Cove’ donde fueron rescatados, fue guiado por la aeronave para recoger a los cuatro hombres quienes fueron trasbordados a una lancha de guardacostas de la Armada Nacional.
En la maniobra de trasbordo se contó con el apoyo del avión patrullero marítimo de la Fuerza Naval del Caribe que condujo a la lancha de Guardacostas a 7 millas náuticas de Puerto Bolívar, donde se realizó el transbordo de los rescatados, llevándolos al centro médico de El Cerrejón, lugar donde fueron atendidos. El barranquillero era el de peor estado, sin embargo se recuperó rápidamente y fue dado de alta junto a sus compañeros.
“Yo pensé que me moría, no podía ni caminar, estaba muy débil, pero gracias a Dios estamos vivos”, aseguró Italo Arcieri, quien expresa que volverá a pescar, a pesar de esta experiencia negativa, porque el mar es su vida, porque ese es su trabajo y sobre todo porque ama lo que hace.
Los cuatro náufragos fueron dejados a disposición de las autoridades de migración del DAS en la ciudad de Riohacha, según informó la Fuerza Naval del Caribe.
Por Sandra Guerrero
Riohacha








