“Bájese que le vamos a quemar el carro” fueron las palabras que le dijeron los subversivos de las Farc a Germán Muñoz Socha, poco antes de prenderle fuego a la tractomula que conducía con una carga de corozos en la vía que del municipio de Becerril conduce a Codazzi, al centro del Cesar.
Muñoz indicó que cuando llegó al sitio del retén donde estaba un grupo de hombres y mujeres armados y vestidos con uniformes de Policía, ya había dos vehículos más inmovilizados. Señaló que no se identificaron como de ningún grupo, dieron la orden de bajar de los vehículos y le prendieron fuego a los tres camiones; a los otros automotores que retuvieron le pintaron consignas indicando que ‘Cano vive’, refiriéndose al abatido jefe guerrillero.
Desde la misma noche del miércoles, cuando ocurrió el ataque, tropas del Batallón de Alta Montaña, adscrito a la X Brigada del Ejército, adelantan operativos en estribaciones de la serranía del Perijá, por donde huyeron los subversivos.
“Ellos aparecieron por el camino que conduce al corregimiento Estados Unidos, se ubicaron en la carretera entre Becerril y Casacará y en unos 10 minutos retuvieron varios vehículos, quemaron tres camiones y pintaron letreros a los demás, después huyeron”, señaló el secretario de Gobierno del Cesar, Evelio Daza.
El funcionario dijo que en las primeras horas de la mañana de hoy se llevará a cabo un consejo de seguridad para analizar la situación de orden público y adoptar medidas frente a la presencia y accionar de la guerrilla en el Departamento.
“Es preocupante que reaparezca la subversión por cuanto lesiona los niveles de confianza que habíamos alcanzado. La gente transitaba libremente y sin temor por las carreteras del Cesar, pero sin duda un hecho como este desmejora lo que se había logrado en materia de seguridad”, indicó.
Frente 41 lleva tiempo ahí
El domingo 23 de enero pasado, EL HERALDO publicó un completo informe titulado “Lo que queda de las Farc en la Costa”. En el Sur del Cesar opera el Frente 41, en las poblaciones de Codazzi, La Paz y San Roque. Cuenta con 81 hombres al mando de alias Aldemar Altamiranda.
La del miércoles es la segunda incursión de la subversión este año en el Cesar. A finales de agosto pasado una patrulla de la Policía fue emboscada en inmediaciones del municipio de González, al sur del Departamento. Murieron cinco agentes que regresaban a esa localidad luego de realizar labores de control.
“Después de la fiesta se van”
Miguel Ángel Vásquez, una de las personas retenidas por las Farc en la vía Becerril-Codazzi, relató que los guerrilleros los hicieron bajar de los vehículos, luego los acostaron boca abajo, mientras pintaban consignas a los automotores, después lanzaron botellas con gasolina y prendieron fuego a los tres camiones.
Señaló que uno de los subversivos les indicó que “después de la fiesta se pueden parar y se van”, refiriéndose al ataque que en ese momento estaban cometiendo.
Vásquez se desplazaba a bordo de una camioneta junto con otras cuatro personas cuando fueron interceptados por un grupo de hombres y mujeres que se identificaron como integrantes del frente 41 de las Farc. Sostuvo que entre los vehículos que cayeron en el retén había una ambulancia del Centro Regulador de Urgencias del Cesar que transportaba un paciente desde Aguachica para Valledupar, la cual dejaron seguir.
Por Miguel Barrios
Valledupar.








