Compartir:

Más de mil familias damnificadas y una persona desaparecida dejó una gran avalancha que se produjo en La Guajira por el desbordamiento de los ríos Tapias, Jerez, Choles, El Mamey, Curual y San Francisco que afectó los corregimientos de Anaime, Tigreras, Choles, Comejenes, Tabaco Rubio y Matitas en Riohacha, además del corregimiento de Las Flores en el municipio de Dibulla, así como los sectores de Penjamo y la Caimana.

El hecho se registró en la madrugada de ayer, después de un aguacero de más de seis horas y que provocó la avalancha que se llevó animales, cultivos, enseres, electrodomésticos y alimentos, por lo que muchas familias quedaron solo con la ropa que llevaban puesta. También ocasionó el desplome de algunas casas en Comejenes, Choles y Las Flores.

“Fue una corriente súbita, no nos dio tiempo de sacar nada, se perdieron los animales y todo lo que teníamos en la casa, estamos sin nada”, afirmó el señor Lubterio Becerra, Presidente de la Junta de Acción Comunal de Tabaco Rubio, quien también es damnificado.

Agregó que se pasaron toda la noche sacando agua, para poder salvar lo poco que quedó dentro de las viviendas.

La avalancha también produjo el rompimiento de la tubería del gas domiciliario en el sector de Comejenes.

El agua soprepasó la Troncal del Caribe, la cual estuvo cerrada por varias horas ayer en dos puntos, a la altura de El Mamey y por el peaje del Ebanal, por lo que hubo alguna dificultad en el transporte de los organismos de socorro de manera inmediata.

Ayuda urgente. Las familias que lo perdieron todo están pidiendo de manera desesperada la ayuda de los organismos de socorro y de las autoridades, porque no tienen donde dormir y además no han probado alimento alguno y mucho menos tienen agua para beber.

Ante esta situación el Director del Comité Regional de Atención de Desastres, Leonardo Imitola, aseguró que ya se encuentra en camino cinco mil ayudas humanitarias que el Gobierno Nacional envió ante la grave emergencia que se registra en La Guajira.

Indicó que ya se están evacuando las familias que están en los lugares más críticos y se están trasladando para colegios y albergues destinados para este fin.

El funcionario agregó que la avalancha se presentó por los aguaceros que se han registrado y que provocan las crecientes súbitas de los ríos que bajan de la Sierra Nevada de Santa Marta y de la Serranía del Perijá.

Por su parte el Director de Socorro de la Cruz Roja, Deiber Cáceres calificó la situación como bastante crítica y aseguró que se estarán entregando frazadas, agua, alimentación y plásticos a las familias damnificadas.

Alerta roja. El Crepad y el Sistema de Alerta Temprana de la Cruz Roja y Corpoguajira, han declarado la Alerta Roja en el Departamento de La Guajira, sobre todo en los municipios por los que descienden los ríos que nacen en la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá, como Dibulla, San Juan del Cesar y Riohacha, entre otros.

Esta alerta se declara porque en el departamento está siendo afectada por dos eventos climáticos. En primer lugar, los rezagos de la segunda temporada de Huracanes, y en segundo lugar, por la segunda temporada de Lluvias que se inició en Septiembre y se prolongara hasta comienzos del año próximo.

A esto se agrega que el Incoder y su Sistema de Alerta de la Operación de la Represa sobre el río Ranchería ha emitido un informe que anuncia el lleno total del 100% de la represa con 198 millones de metros cúbicos m3 , con una salida de 25 m3 de salida de la presa. Ya alcanzó el nivel de los rebosaderos y desde el día 7 de Diciembre ya estos están brotando una lámina de agua, se espera que para los próximos días se incremente su nivel de desagüe.

El Crepad ha solicitado de manera urgente a los alcaldes de los municipios del sur de La Guajira, activar sus planes locales de emergencia, monitorear el comportamiento y los niveles de sus ríos, humedales, arroyos y cualquier cuerpo de agua para poder emitir las alarmas preventivas, además reubicar a la población rural e indígena cercana a los ríos.

Por Sandra Guerrero
Riohacha.