El Heraldo
Región Caribe

La casa de Luis Enrique Martínez, un aporte a la cultura nacional

Hernando Vergara e Isaías CárdenasEsta es la casa que por más de 20 años habitaron Luis Enrique y su esposa Rosalbina.

Armando Zabaleta compuso ‘Las Bodas de Plata’, después de la gran fiesta que celebraron por sus 25 años de matrimonio el músico y compositor Luis Enrique Martínez ‘El Pollo Vallenato’ y su esposa Rosalbina Serrano. El escenario del festejo fue la casa de la pareja en el municipio de El Copey.

El paseo fue grabado por Jorge Oñate con los Hermanos López cuya trascendencia, además de la canción, la tiene la vivienda del juglar que hoy está en venta y a punto de convertirse en museo como un aporte a la cultura y al folclor.

Por allí pasaron los más grandes intérpretes, acordeoneros, compositores y escritores durante los 20 años que Luis Enrique y Rosalbina habitaron el inmueble. El legado es inmenso, según indican habitantes de la localidad.

Luis Enrique, hombre alegre y de fiestas, murió en 1995 en Santa Marta. Rosalbina, la viuda vive en esa capital, dejando la casa en arriendo durante varios años, hasta venderla a su amiga María Amanda Otálvaro, quien crió a sus hijos, enviudó y ahora considera que es tiempo de regresar a su natal Medellín, por lo que el inmueble al que Adolfo Pacheco llevó una hamaca como regalo para los anfitriones se ofrece por 60 millones de pesos.

La vivienda tiene cuatro habitaciones, sala, comedor, una cocina y baños, además de un extenso patio, que sirvió como escenario para que se dieran cita ahí Juancho Polo Valencia, Tobías Pumarejo, Abel Antonio Villa, Alejo Durán y toda una constelación de acordeoneros, compositores, verseadores e intérpretes, que compartían con Martínez.

Ahora el alcalde de El Copey, Pablo Ordóñez, se apresta a presentar un proyecto de acuerdo al Concejo para que le otorguen facultades, a fin de que el municipio adquiera el bien y elevarlo a museo, con miras de perpetuar el legado del legendario acordeonero.

“A futuro estamos contemplando la posibilidad de acceder a unos recursos para la compra de dicha casa que es un estandarte para nuestra cultura y nuestro folclor, estamos atentos ante un proyecto de acuerdo en el Concejo municipal para que nos apruebe la consecución del dinero para la compra de la residencia donde viviera el gran juglar vallenato. Ya está en trámite el proyecto, desde el punto de vista presupuestal tenemos todo adelantado y pienso que antes de terminar este año estaremos adquiriendo la casa”, puntualizó.

El presidente del Concejo de El Copey, Hernando Soraca, señaló que la corporación no tiene inconveniente para autorizar la compra del inmueble, más cuando se trata de un querer de la comunidad. “Aunque Luis Enrique Martínez no nació en El Copey, sí dedicó muchos años de su vida a nuestra tierra, a impulsar el folclor y darnos a conocer, su legado es muy importante para las generaciones venideras”, dijo.

Fiestas interminables

El compositor y ahora pensionado del magisterio, Roque Gullo, recuerda que Luis Enrique armaba parrandas que parecían interminables. Una de las más recordadas fue la celebración de las bodas de plata con su esposa ‘Rosita’. “Duraban hasta 10 y 12 días el encuentro con sus amigos”, señaló.

“Al festejo asistieron Alejo Durán, Fredy Molina, Adolfo Pacheco, Ismael Rudas, Andrés Landero, Armando Zabaleta, Rafael Valencia y Lucio Gullo Fragoso, entre otros, eso hacía parte de la riqueza cultural que fue dejando Luis Enrique en El Copey, por eso queremos que en su memoria, su casa se recupere y se convierta en museo donde se muestre su obra, se enseñe su vida y trayectoria”.

“Esta casa tiene un valor cultural inmenso,  allí pernoctó mucha gente en las décadas de los 60 y 70, todos los juglares llegaban a la vivienda del maestro. En el mismo sector, frente a Luis Enrique vivió Juancho Polo Valencia y al lado de él Juan Madrid quien fue el guitarrista de toda la vida de El Pollo Vallenato”, indicó.

Un gitano radicado

Luis Enrique Martínez nació en el corregimiento Los Haticos, en Fonseca, sur de La Guajira, el 24 de febrero de 1922; pero a los 13 años se radicó con su familia en Fundación, donde inició la senda viajera que lo caracterizó. A pesar de moverse por toda la geografía del viejo Magdalena Grande, fue en El Copey donde vivió dos décadas.

Su vida musical comenzó en 1947, para la época tenía 25 años; más que artista era entonces un hombre de campo, sus jornadas como aserrador le dieron pulso firme para dominar el acordeón.

Se dice que ‘El Pollo Vallenato’ dividió en dos la historia de este género impregnándolo de adornos en sus notas y agilidad en la interpretación del instrumento. Él mismo reconoció como su maestro a Francisco ‘Pacho’ Rada, pero su capacidad le dio para sacar notas alegres en todas las tonalidades, era un músico completo porque además de tocar, sabía cantar y componer. En 1973 fue Rey en el Festival de la Leyenda Vallenata.

Por Miguel Barrios
El Copey, Cesar

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.