El Heraldo
Oskar Sala con uno de sus primeros modelos del Trautonium. Museo Alemán de Música Contemporánea
Redes Sociales

Oskar Sala: pionero de la música electrónica y estrella del doodle de Google

A este ‘genio’ se le atribuye crear los primeros efectos de sonido para producciones cinematográficas.

La música electrónica es quizás la carta de presentación de las producciones musicales de la modernidad. Hoy es una industria que mueve millones de fanáticos de todo el mundo, y sin lugar a dudas, es de las más lucrativas.

Sin embargo, la realización de conciertos de música electrónica a nivel mundial, tales como el famoso Tomorrowland realizado en Bélgica, hubiera sido impensable sin los aportes de Oskar Sala, un físico, compositor y considerado el pionero de este género.

Este alemán, fue uno de los primeros intérpretes del Trautonium, un predecesor del sintetizador que sería el punto de partida, hoy en día, para desarrollar las mezclas y fusiones musicales que caracterizan a la música electrónica.

Durante cerca de 80 años, Oskar Sala dedicó su vida no solo a manejar este aparato, sino también a realizarle mejoras, desde que lo descubrió cuando solo tenía 14 años de edad. El aparato lo deleitó por completo, pese a que ya empezaba a manejar otros instrumentos musicales.  

Tanto fue la fascinación de Oskar Sala, que creó su propio instrumento llamado mezcla-trautonio, un poco más sofisticado que el tradicional y para el cual hizo acopio de sus conocimientos en composición y en física.

El éxito no se hizo esperar, y en plena década de los 50, Sala presentó algunas composiciones electrónicas fusionadas con las composiciones del alemán Harald Genzmer, en compañía con la Orquesta Sinfónica de Baden Baden, famosa en la Alemania Oriental.

La presentación fue todo un éxito y recorrió el mundo, por lo que ya en 1959, Oskar Sala compartía ante el mundo los primeros efectos de sonido avanzado para producciones de televisión, radio y cine; siendo las más famosas las efectuadas en las cintas Rosemary y The Birds.

Estas contribuciones resultaron imprescindibles para desarrollar los efectos de sonido con los que se cuentan actualmente, por lo que Google quiso conmemorar a través de su doodle a Oskar Sala, quien hoy hubiera cumplido hoy 112 años.

En el doodle se observa a Sala en medio de una oficina rodeada por su vasta maquinaria, necesaria para el funcionamiento de su sintetizador.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.