El Heraldo
Captura de pantalla.
Redes Sociales

Esto hay detrás del medio que dijo que el Carnaval dejaría de ser patrimonio

La cuenta se hace pasar por un medio de comunicación de Londres para difundir sus contenidos.

Al momento de compartir una noticia por redes sociales ¿usted verifica el origen de esta información? Si su respuesta es no y, simplemente, decide seguir la cadena porque confía en la fuente que le compartió el mensaje o porque cree en la veracidad de la cuenta, debe tener presente que podría estar difundiendo una noticia falsa.

Recientemente, en Barranquilla se hizo viral una noticia que afirmaba que de no tomarse medidas que eviten la propagación de la COVID-19 en la capital del Atlántico, el Carnaval podría perder la condición de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad para el 2021. Tales afirmaciones fueron desmentidas por Carnaval S.A. y EL HERALDO en días pasados.

El origen de esta cadena se dio por un supuesto medio de comunicación llamado 'World News Media Alert'. En su perfil de Twitter dicen que son de Londres, Inglaterra, y que la cuenta fue creada en marzo de 2011, contando con más de 116 mil seguidores.

Además, en el perfil muestran un número de contacto, pero el indicativo es de otro país diferente a Inglaterra, en este caso es el de España. También el enlace de la página web que tienen manda a un sitio no seguro y que no tiene contenido.

La página web del supuesto medio aparece vacía.. Captura de pantalla.

Ante estas inconsistencias se realizó una búsqueda avanzada en la página de Twitter donde se puede apreciar que esta misma cuenta entre el 2011 y 2013 realizaba diversos trinos en tono personal, como si se tratara de la cuenta de un usuario cualquiera y no de un medio de comunicación.

Algunos trinos que realizó esta cuenta en 2013. Captura de pantalla.

Otros usuarios en esta red social también notaron la actividad inusual de esta cuenta. Estos son algunos trinos.

Rompa la cadena de noticias falsas

Lo recomendable en estos casos es denunciar y reportar las cuentas que difunden contenidos con noticias falsas. En el caso de Barranquilla, la Alcaldía Distrital cuenta con un canal donde verifican la información que los ciudadanos mandan y así evitar que se sigan difundiendo noticias falsas. Los ciudadanos podrán escribir al correo verdadomentira@barranquilla.gov.co o comunicarse a la línea de WhatsApp 3209823374 para realizar sus consultas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.