El Heraldo
Cortesía
Judicial

Fiscalía asume caso de periodista amenazada por ‘Rastrojos Costeños’

Ruth Góngora Mejía, asesora de comunicaciones del exsenador Laureano Acuña y presidenta del Directorio Departamental Partido Conservador Colombiano en el Atlántico, pidió a la Fiscalía y a la Policía que se investigue su caso.

Ruth Góngora Mejía, periodista y asesora de prensa del exsenador Laureano Acuña, denunció este jueves ante las autoridades una amenaza de muerte que recibió a su teléfono celular el pasado jueves 1 de diciembre, a través de un mensaje de texto, enviado, según la denunciante, por alias el ‘Negro Ober’, integrante de ‘los Rastrojos-Costeños’.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Teniente coronel Jhon Jairo Urrea Rozo, comandante encargado de la Policía del Atlántico. Jennifer Blanco
Judicial

¿Retornaron los Rastrojos caleños al Atlántico?

La Policía del Atlántico, en rueda de prensa realizada este lunes 21 de noviembre, dio detalles sobre el enfrentamiento a tiros entre uniformados de la institución y dos individuos. Alerta por supuesto retorno de vieja estructura armada.

El teniente coronel John Jairo Urrea Rozo, comandante encargado de la Policía del Atlántico, reiteró ayer lunes que la muerte de una persona ocurrida en la tarde del pasado domingo en jurisdicción del municipio de Sabanalarga se dio en medio de un intercambio de disparos con agentes de la institución armada, previo a una solicitud de los uniformados para detener a este individuo que se movilizaba en una motocicleta, en actitud sospechosa y en compañía de otro sujeto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Uniformados del Ejército vigilando la ciudad en agosto de este 2022 tras unos ataques cometidos contra el gremio transportador. Archivo EL HERALDO
Judicial

Con mensaje, fundación reitera búsqueda de Paz Total de ‘Rastrojos-Costeños’

Según el organismo Fusmedicol, la banda criminal informó que busca participar en los acercamientos, conversaciones y suscripción de términos de sometimiento a la Justicia.

A través de un comunicado de prensa dirigido a autoridades y a medios del Departamento, la Fundación Mejores Días para Colombia, Fusmedicol, informó este jueves 17 de noviembre que la banda criminal ‘los Rastrojos Costeños’, dedicada a la extorsión, homicidios, tráfico de estupefacientes, entre otros delitos de alto impacto, reitera su disposición para tener acercamientos con el Gobierno nacional de cara a la planteada Paz Total.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
12 presuntos miembros de los ‘Rastrojos Costeños’. Cortesía
Judicial

Cárcel para 12 presuntos miembros de los ‘Rastrojos Costeños’

Les fueron imputados los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión consumada agravada homogénea y sucesiva y desplazamiento forzado.

La Fiscalía informó este lunes que un juez con funciones de control de garantías privó de la libertad en centro carcelario a 12 presuntos miembros de ‘los Rastrojos Costeños’, organización delincuencial investigada por su supuesta participación en homicidios y extorsiones en el Atlántico.

“Los procesados fueron capturados por uniformados del Gaula de la Policía Nacional durante diligencias de allanamiento y registro realizadas entre los barrios Cachimbero, La Bonga de Barranquilla y Primero de Mayo en el municipio de Soledad, el pasado 25 de agosto”, indicó el ente acusador.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Judicial

Caen 10 de ‘los Rastrojos Costeños’: extorsionaban a comerciantes en Soledad

Entre los capturados se encuentra la pareja sentimental y un hijo de ‘la Máquina del Mal’, quien murió en un procedimiento de la Policía.

Durante varios meses de inteligencia, la Policía Metropolitana de Barranquilla le siguió los pasos a presuntos miembros de la estructura de ‘los Rastrojos Costeños’ que delinquían en diferentes barrios de Soledad y Barranquilla, y en las últimas horas 10 fueron capturados y otro más notificado en centro carcelario por el delito de extorsión.

De los señalados harían parte la pareja sentimental y un hijo de Víctor Carlos Pérez de Alba, alias ‘la Máquina del Mal’, quien fue cabecilla de ‘los Rastrojos Costeños’ y perdió la vida al enfrentarse con la Policía en un operativo que tenía como finalidad su captura.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Edgardo de Jesús Martínez Suárez, alias Damián; Giovanny Eusebio Ospino Rodríguez, alias ‘Cheo’, y Juan David Simmonds Niebles. Cortesía
Judicial

Ordenan cárcel para implicados en crímenes de conductores de bus

Los tres sujetos son señalados de participar directa e indirectamente en los ataques que derivaron en las muertes de los conductores de Coolitoral y Transmecar, en hechos ocurridos el pasado 25 y 30 de julio.

Jueces penales con funciones de Control de Garantías ordenaron este jueves en medio de audiencias virtuales enviar a prisión a tres los sujetos señalados de participar en los atentados criminales contra los conductores José del Carmen Hernández Padilla y Jhon William Pardo Castillo, empleados de las empresas de transporte público colectivo Coolitoral y Transmecar.

En una primera diligencia, la Juez 15 Penal Municipal acogió la solicitud de la Fiscalía de enviar a un centro carcelario local a Giovanny Eusebio Ospino Rodríguez, alias ‘Cheo’, y Juan David Simmonds Niebles, los vinculados a la investigación por el crimen de Hernández Padilla, ocurrido el pasado 25 de julio.

En medio de las audiencias preliminares, el ente investigador detalló que Ospino Rodríguez, alias Cheo, fue identificado como el hombre que accionó el arma de fuego contra la humanidad del conductor y Simmonds Niebles fue la persona que consiguió a un menor de edad para que manejara la motocicleta con la que se cometió el ataque.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Alias Minimí, presunto homicida de John Pardo Castillo. Cortesía
Judicial

Cárcel para alias Minimí, presunto asesino de conductor de bus

El hecho que le sindican ocurrió el pasado 31 de julio cuando resultó muerto Jhon Pardo Castillo, chofer de la línea de transporte público Transmecar.

Un juez con función de control de garantías decretó medida de aseguramiento intramural a Diego Andrés Noriega Ortiz, alias Minimí, quien estaría involucrado en el asesinato del conductor de servicio público John Pardo Castillo, ocurrido el pasado 31 de julio, en el barrio Manuela Beltrán, de Soledad.

Un fiscal especializado en homicidios le imputó a este hombre los delitos de homicidio, fabricación, tráfico, porte de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.

Es de anotar que el procesado fue capturado en diligencias realizadas por la Fiscalía y la Policía Nacional en Ciénaga, Magdalena. En el procedimiento fueron incautadas dos granadas de fragmentación, dos armas de fuego, 12 cartuchos, 3 celulares y 17 panfletos extorsivos alusivos a la estructura delincuencial ‘los Rastrojos – Costeños’.

De acuerdo con las investigaciones del ente acusador y a lo dicho anteriormente por la Policía, ‘Minimí’, habría sido el que accionó el arma de fuego contra la humanidad de Pardo Castillo.

“Tiene una trayectoria criminal de 2 años delinquiendo como sicario al servicio del grupo delincuencial común organizado ‘los Rastrojos Costeños’. Presuntamente está vinculado con otros hechos donde conductores de transporte público perdieron la vida”, mencionó la autoridad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Alias Cuatro Dedos y alias Minimí, dos de los capturados tras los procedimientos judiciales. Cortesía
Judicial

Legalizan captura de los cuatros detenidos por ataques a conductores de buses

Los cuatro individuos fueron capturados el pasado fin de semana en operativos realizados de manera simultánea en el barrio Santo Domingo, sur de Barranquilla, y en Ciénaga, Magdalena. 

El Juzgado Promiscuo Municipal de Piojó le dio este martes legalidad al procedimiento de captura realizado por las autoridades policiales contra los cuatro sujetos señalados de cometer los atentados de los conductores de bus en Barranquilla y su área metropolitana.

En la diligencia, realizada de manera virtual, el representante del despacho escuchó al funcionario de Fiscalía que identificó a Dewar José Torres Castillo, alias 21; José David Montes Castro, de 22 años y conocido con los alias de Chino o ‘Piolín’; Diego Andrés Noriega Ortiz, de 22 años y conocido con el alias de Minimí, y Jesús del Cristo Mendoza Castillejo, de 21 años y conocido con el alias de Cuatro Dedos, como supuestos miembros de la banda criminal los Rastrojos-Costeños y de estar bajo las órdenes de Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias Negro Ober, y Juan Manuel Borre Barreto, alias Javier, cabecillas del grupo delictivo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
General Julio González, comandante de la Regional No. 8 de la Policía, en declaraciones a los medios de comunicación. Jeisson Gutiérrez
Judicial

“Alias Minimí disparó en los casos de los conductores”: Policía

La Policía entregó detalles sobre las capturas de los cuatro individuos que habría participados en los recientes ataques contra las empresas de buses. 

El mayor general Julio González, comandante de la Regional No. 8 de la Policía, y el coronel Jorge Urquijo, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, entregaron ayer detalles sobre las capturas de los cuatro individuos que habrían participado en los recientes ataques contra los empleados de las empresas de transporte público colectivo y otros hechos criminales en la ciudad.

En rueda de prensa a la que también asistió el alcalde Jaime Pumarejo, los oficiales de Policía confirmaron que la captura de uno de los sujetos se llevó a cabo en el municipio de Ciénaga, Magdalena, y las de los otros tres individuos se materializaron en el sur de Barranquilla. 

En ese sentido, el general González expresó que Dewar José Torres Castillo, alias 21, cayó en un domicilio del municipio costero del Magdalena, lugar al que se había trasladado luego de que se cometiera el asesinato de John Pardo Castillo, conductor de la empresa Transmecar. 

“Alias 21 es responsable del cobro de extorsiones y coordinó los atentados en contra de los conductores del trasporte público en Barranquilla y su área metropolitana. Alias 21 fue sorprendido con un arma de fuego tipo revólver calibre 38, panfletos extorsivos alusivos a los Rastrojos-Costeños y un teléfono celular que utilizaba para comunicarse al momento de realizar los hechos delictivos”, detalló la autoridad.

Además de eso, la Policía indicó que este sujeto tenía como función dentro de la estructura criminal conseguir jóvenes sicarios y adquirir armas de fuego, así como otros elementos, para la ejecución de crímenes. 

“Alias 21, de 23 años de edad y nacido en Soledad, tiene un extenso prontuario delincuencial (cinco capturas por porte ilegal de arma, una por homicidio y otra por porte de estupefaciente), y lleva una trayectoria delictiva de 7 años, incluso estaría involucrado con el grupo delincuencial desde que era menor de edad”, añadió la fuente. 

Por otro lado, la autoridad señaló que Torres Castillo también estaría involucrado en el desmembramiento de Ángelo Cerra Jaimes, pero no se dijo cuál fue su rol dentro del caso ocurrido el pasado mes de junio y que, según las investigaciones de la Fiscalía, fue ordenado por Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias Negro Ober.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

El Heraldo
El alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo entrega declaraciones, en medio de una rueda prensa. Jeisson Gutiérrez
Judicial

“Crímenes de conductores no tuvieron motivación política”: Pumarejo

El mandatario de los barranquilleros se refirió este lunes sobre el anuncio hecho por los Rastrojos- Costeños de mantener un cese de acciones militares para buscar un espacio dentro nuevo gobierno de cara a la paz total.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, expresó en la mañana de este lunes que los crímenes de los conductores de bus, hechos que le se atribuyeron a la banda criminal Rastrojos-Costeños, “no tuvieron motivación política, por el contrario, tuvieron una motivación oscura y atroz”.

Así respondió el mandatario local ante un supuesto intento de los integrantes de la organización delictiva por mantener un diálogo con el nuevo Gobierno Nacional y luego de que el domingo anterior trascendiera por redes sociales un comunicado de la misma banda criminal, del “Frente de guerra Víctor Carlos Pérez De Alba”, en el que detallaban “parar toda acción militar contra el gobierno nacional y la población civil donde se encuentra nuestra organización en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Magdalena, Cesar Santander y Valle del Cauca”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Páginas

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.