¿Quiénes fundaron EL HERALDO?

Para servirle a Barranquilla, al Atlántico y a Colombia, tres prestantes líderes de esta ciudad —el periodista Juan B. Fernández Ortega y los abogados Alberto Pumarejo y Luis Eduardo Manotas— unieron sus esfuerzos para fundar EL HERALDO.


Juan B. Fernández Ortega nació en Barranquilla el 24 de Junio de 1894 y vivió los años de su infancia en Puerto Colombia.


Se graduó de bachiller en el Colegio de Barranquilla. Viajó a Bogotá a estudiar teniendo como acudiente al General Faraón Pertuz y en la Cámara de Representantes entró a desempeñar un puesto por el que le pagaban 50 pesos mensuales, apoyado por los ciudadanos costeños Tomás Surí Salcedo y Hemel Flórez.


Más tarde fue llamado por el doctor Enrique Olaya Herrera para trabajar en el Diario Nacional y allí publicó artículos sobre la Costa Atlántica que fueron ampliamente comentados.


En 1919 se graduó de abogado con la tesis laureada “Autoridad de la Cosa Juzgada”, siendo presidente de tesis el doctor Enrique Olaya Herrera.


De regreso a Barranquilla, colaboró en los diarios locales El Liberal, de Pedro Juan Navarro, y Rigoletto, de Faraón Pertuz.


Fue también Canciller de la Embajada de Colombia ante el Gobierno de Italia, siendo Embajador el doctor Quijano Wallis.


Durante el gobierno de Olaya Herrera, el doctor Fernández fue Secretario de la Presidencia; Gobernador del Atlántico y Embajador en Panamá.


Allí estaba cuando resolvió con otros grandes jefe liberales como Alberto Pumarejo, Luis Eduardo Manotas, Julio Montes y Ramón Santo Domingo hacer un periódico liberal barranquillero, destinado a ser vocero de la candidatura del doctor Alfonso López Pumarejo.


Fernández Ortega había fundado en febrero de 1928, con los hermanos Gabriel, Carlos, Ricardo y Antonio Martínez Aparicio, el diario La Prensa, del cual fue su director por muchos años.


Anteriormente, en La Nación, de Pedro Pastor Consuegra, había sido editorialista.


Ocupó la dirección de la empresa periodística EL HERALDO, desde 1934 a 1970, cuando pasó a ser su Director-Consejero, hasta su fallecimiento el 21 de enero de 1993, a la edad de 103 años.


Alberto Pumarejo nació en Barranquilla el 2 de mayo de 1893. Falleció el 14 de agosto de 1970.


Fue Ministro de Correos y Telégrafos durante la administración de Olaya Herrera y Ministro de Guerra en el gobierno de López Pumarejo.

Durante la Presidencia de López Pumarejo también ocupó la Dirección General de la Policía.


En dos ocasiones fue Gobernador del Atlántico. La primera en 1930 y la segunda en 1942.


Había sido, a los 24 años de edad, Diputado por el Magdalena y Alcalde de Barranquilla, cargo que ocupó en dos ocasiones seguidas. Fue Juez del Circuito; Concejal de la ciudad; Diputado del Departamento del Atlántico, Representante a la Cámara, Senador y Diplomático. Sin lugar a dudas un gran líder político de la Costa.


El 2 de octubre de 1934 fue elegido Designado a la Presidencia de la República. Durante la elección su principal contendor fue Laureano Gómez, a quien derrotó por 89 votos contra 65.


Como Ministro de Correos y Telégrafos (1931-1933) en el Gobierno del Presidente Enrique Olaya Herrera fue gestor de la implantación de la Cédula Postal y la unificación de tarifas en el servicio telegráfico. En 1934 ocupó también el Ministerio de Guerra, primero bajo el mandato de Olaya Herrera y luego en el del Presidente Alfonso López Pumarejo.


El doctor Pumarejo fue el primer Embajador de Colombia en Venezuela, siendo Presidente de nuestro país Eduardo Santos.


Como dirigente político y parlamentario, Alberto Pumarejo llevó hasta el Congreso importantes iniciativas que se convirtieron en leyes de la República. La labor parlamentaria de Pumarejo permitió que Barranquilla y el Atlántico avanzaran en materia portuaria y de servicios públicos. Presentó y logró la aprobación de la Ley que creó la Zona Franca de Barranquilla y ordenó la construcción del Puente sobre el Río Magdalena.


Impulsó la ampliación del Paseo Bolívar, la construcción de urbanizaciones populares, de la carretera a Puerto Colombia y el complejo de edificios públicos que hoy se conoce como Centro Cívico.


Luis Eduardo Manotas. Buen abogado. Discreto y eficaz consejero político del liberalismo costeño.


Nació en Sabanalarga el 31 de mayo de 1896. Hijo de Nicanor Manotas y Lucía Llinás de Manotas.


Se educó en la Universidad de Cartagena y en Bogotá estudió en la Universidad Republicana, el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional, en donde recibió su título de abogado.


Casado con doña Emilia Baena, son sus hijas Carolina, casada con don Manuel De la Rosa, y Margarita, con don Alberto Gieseken.


Nunca fue empleado público y solo ejerció su profesión de abogado.


Ocupó la Presidencia de la Cámara de Comercio de Barranquilla y durante muchos años fue abogado consultor de importantes firmas como la Grace y Co., South American GulfCompany, Banco de Bogotá, Banco de la República, Banco Central Hipotecario, Empresas Públicas Municipales, Cervecería Barranquilla y Bolívar, S.A., Filtta, Rayón, Celta, Almendra Tropical, Circuito ABC, La Insuperable, Industria de Grasas Vegetales.


En diferentes oportunidades presidió el Directorio Liberal del Atlántico.


Hombre de excepcional inteligencia, sus consejos políticos, jurídicos y de Gobierno fueron siempre atendidos por los dirigentes nacionales del liberalismo y por quienes desempeñaron altos cargos en el Gobierno a nombre de su partido.


Como cívico, Luis Eduardo Manotas Llinás es recordado siempre y a él se deben muchas ideas que hoy se han transformado en hechos positivos para Barranquilla y el Atlántico.


Luis Eduardo Manotas y su esposa fallecieron en un accidente automovilístico durante un viaje entre Miami y Nueva York en Julio de 1956.


¿Cómo surgió EL HERALDO?
¿Quiénes fundaron EL HERALDO?
¿Cuál es la Misión de EL HERALDO?
¿Cuál es la Visión de EL HERALDO?
¿Qué productos ofrece la Casa Editorial EL HERALDO?
¿Qué reconocimientos periodísticos ha obtenido EL HERALDO?
¿Qué proyectos de formación periodística ha implementado la Casa Editorial EL HERALDO?