El Heraldo
Archivo
Colombia

Sube a 75 el número de quemados en el país el Día de las Velitas

Atlántico registró 5 lesionados  y Barranquilla 2; Bolívar 3 y en Cartagena 1;  Cesar 2, Córdoba 1, Magdalena 5 y Sucre 3.

Al actualizar este miércoles el reporte de personas quemadas durante la noche del pasado lunes 7 de diciembre y la madrugada del martes 8, el Instituto Nacional de Salud, INS, informó que el número de lesionados en la primera festividad tradicional navideña de los colombianos sube a 75 personas afectadas (54 el lunes y 21 el martes).

El último reporte del pasado martes daba cuenta de 47 personas quemadas durante estos dos días, sin embargo, la siguiente entrega actualizada de información por parte de los entes territoriales hizo doblar dicho número.

Entre los afectados esta semana durante la noche y madrugada de 'Velitas' se encuentran 31 menores de edad, de acuerdo con el reporte del INS.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

El Heraldo
Hansel Vásquez
Colombia

Noche del 7 y madrugada del 8 dejan un saldo de 47 quemados en el país

Atlántico, con 3 personas quemadas el 7 y 2 el 8, aparece como el tercer departamento con mayor número de lesionados en el país, según INS.

El Instituto Nacional de Salud, INS, reportó este martes que, con corte a las 4 de la tarde, la noche del pasado 7 de diciembre y madrugada de este 8, en lo que se conoce como la tradicional celebración de la Noche de Velitas, dejan un saldo de 47 personas quemadas en el país, entre los que se encuentran 21 menores de edad.

La entidad informó que siete de los afectados se presentaron en la noche del lunes y 40 en la madrugada de este martes.

Con respecto a las personas lesionadas de 2019, cuando se registraron 159 quemados en la noche y madrugada de las 'Velitas', los casos de 2020 reflejan una disminución del 29%.

No obstante, el Instituto advierte que las cifras entregadas por las entidades territoriales se van actualizando a medida que pasan las primeras horas tras la celebración religiosa.

Atlántico aparece como el tercer departamento con mayor número de quemados, según el reporte del INS: Primero aparece Bogotá (8 quemados el 7 y uno el 8), Valle (7 quemados el 7), Atlántico (3 quemados el 7 y 2 el 8) y finalmente están Cauca y Nariño, con 3 quemados cada uno el lunes 7 de diciembre.

El INS indicó, además, que en los últimos siete años, 951 colombianos fueron reportados quemados durante estas primeras fechas de las festividades decembrinas. La temporada con más número de víctimas fue la de 2019-2020, con 83 quemados el 7 y 76 el 8.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

El Heraldo
Colombia

651 quemados con pólvora en el fin de año, la cifra reportada por el INS

El departamento del Atlántico reportó una disminución en comparación con el año anterior.

El Instituto Nacional de Salud INS registró 651 quemados con pólvora a nivel nacional en el mes de diciembre. De este total, 215 son niños y 436 adultos, 187 de los adultos quemados se encontraba bajo los efectos del alcohol.

Durante en el transcurso de dos días, entre el 31 de diciembre al 2 de enero se registraron 212 casos de quemados con pólvora, de los cuales 154 son adultos y 58 son niños. Las cifras más altas la lidera Antioquia con 74 personas quemadas, que en comparación con el año pasado aumentó, reportando en el periodo comprendido entre 2018 y 2019, 62 casos. Le sigue Valle del Cauca con 69 casos, disminuyendo la cifra que antes registraba 103 casos. Tolima es otro de los departamentos que registró un aumento, de 36 casos pasó a 64. Nariño registró 51 personas quemadas con pólvora, el año pasado eran 69, y Cauca disminuyó sus cifras de lesionados con 50 personas, el año anterior registró 64. 

El departamento del Atlántico reportó una disminución en comparación con el año anterior, registrando 16 casos de personas quemadas con pólvora y en el periodo comprendido entre 2018 y 2019 registró 51 personas quemadas con pólvora.

Por su parte el ICBF sostuvo, que la cifra de niños lesionados por pólvora es la más baja de la última década y destacó una disminución del 24% frente al año anterior, pasando de 282 a 215 casos.

“Este es el mejor registro de la última década y corrobora que desde el Gobierno Nacional se viene haciendo una gran labor de sensibilización”, sostuvo el Instituto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Cortesía.
La Guajira

Encuentran un nuevo cadáver incinerado en Maicao

Un cuerpo en similar estado fue hallado hace seis días en un solar ubicado en el casco urbano de este municipio.

Un segundo cuerpo incinerado se encontró en el municipio de Maicao, después que hace seis días se hallara otro cadáver en similar estado.

Esta vez el cuerpo estaba en un basurero en la vía que conduce al corregimiento de Carraipía, área rural de este municipio fronterizo, donde un grupo de recicladores salieron a la vía para avisar a la patrulla del cuadrante de la Policía, sobre lo que habían encontrado.

Así lo explicó el comandante del Distrito Especial de Policía de Maicao, coronel Germán Giraldo, quien afirmó que   esto ocurrió hacia las 6:45 de la mañana de este lunes, cuando los uniformados estaban patrullando por el sector.

El levantamiento del cadáver fue realizado por unidades del CTI de la Fiscalía y posteriormente fue trasladado al Instituto de Medicina Legal en Barranquilla para llevar a cabo el procedimiento de identificación.

La institución no dio más información hasta llevar a cabo la investigación y establecer la identidad, tanto de este cuerpo como el encontrado hace días.

El pasado martes 31 de julio también fue encontrado un cadáver incinerado  en un solar localizado en la carrera 1A bis entre las calles 17 y 17 A del barrio Santa Isabel de Maicao.

La persona cuyo cuerpo estaba en ese lugar, que también fue enviado a Barranquilla para su identificación, tenía señales de haber sido maniatada, luego asesinada y luego quemada con ayuda de llantas viejas y leña seca.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Colombia

Hubo 22 asesinatos y 12 quemados en noche de Año Nuevo: Policía

En Barranquilla se registró el caso de un menor de edad herido por bala perdida. Un menor de edad resultó quemado con pólvora en Córdoba. En la capital atlanticense se presentaron 13 violaciones al Código de Policía.

El general Carlos Mena, subdirector de la Policía, reportó este lunes que durante la noche y madrugada de las celebraciones de Año Nuevo hubo 22 asesinatos y 12 personas quemadas en el país que, no obstante, significaron una reducción con respecto a 2016-2017 del 71 % en el primer caso, pues hubo la vez pasada 77 homicidios y de 86 % en el segundo, ya que la jornada anterior dejó 83 quemados.

En cuanto a la reducción de muertes violentas indicó el alto oficial que la de homicidios fue la cifra más baja en las últimas tres décadas.

"Entre las 6 de la tarde del 31 de diciembre y las 6 de la mañana de hoy primero de enero se registró una reducción del 71 por ciento en el número de homicidios, al pasar de 77 casos en el 2016 a 22 al término de esta madrugada, lo que representa que fueron salvadas 55 vidas", dijo. 

Según Mena, la disminución "tiene sus efectos en la aplicación este año del Código Nacional de Policía y Convivencia, que permitió que los colombianos adoptaran mejores comportamientos en su interacción ciudadana".

Y sobre el mismo Código, la Policía atendió 458 comportamientos contrarios: Bogotá (117 casos), Medellín (19) y Barranquilla (13). Estos comportamientos más recurrentes fueron por el consumo de bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas o prohibidas en sitios públicos (72); portar armas, elementos cortantes, punzantes en lugares abiertos al público (67); reñir, incitar o incurrir en confrontaciones que deriven en agresiones físicas (52); irrespetar a las autoridades de Policía (49); portar sustancias prohibidas en el espacio público (28); fabricar, tener, portar, almacenar, distribuir, transportar, comercializar, manipular o usar artículos pirotécnicos, fuegos artificiales, pólvora o globos sin el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normatividad vigente (20).

Además, hubo dos casos por balas perdidas, en los que resultaron heridos dos menores de edad en las ciudades de Barranquilla y Medellín.

En cuanto a las cifras de ciudadanos quemados, suministradas por el Instituto Nacional de Salud de manera preliminar, anoche se presentaron 12 casos, de los cuales 3 terminaron afectando a menores de edad.  Estos episodios tuvieron lugar en los departamentos de Antioquia (2 casos), Cauca (2 casos), Boyacá (1 caso), Córdoba (1 caso), Huila (1 caso), Nariño (1 caso), Risaralda (1 caso), Santander (1 caso), Tolima (1 caso) y Valle del Cauca (1 caso).

Sin embargo, se presentó una reducción general del 86 por ciento en comparación con la cifra consolidada al final de la madrugada del 2016, que fue de 83 personas quemadas.

Y en cuanto al balance de diciembre, terminó con una reducción del 23 por ciento en casos de ciudadanos quemados, pues de 572 casos el año pasado la cifra bajó a 440 en esta ocasión.

No obstante, con respecto a las lesiones personales, la cifra subió, pues en este Año Nuevo se reportaron 124 casos frente a 95 en 2016.

"Además, por cuarto año consecutivo, durante la noche de fin de año y la madrugada de este primero de enero no se presentaron muertes en accidentes de tránsito ocasionadas por conductores en estado de embriaguez. Sin embargo, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional registró 10 personas fallecidas en accidentes por otras causas. Se identificaron e inmovilizaron 51 conductores ebrios y se presentaron 21  accidentes de tránsito en todo el país", indicó el general.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Jesús Rico
Colombia

231 quemados por pólvora en Colombia en lo que va de diciembre

El Valle del Cauca es el departamento con más quemados este año, con 28 lesionados. 11 de ellos, menores de edad.

En Colombia hay 231 quemados por pólvora en lo que va corrido de diciembre en el país: 116 menores de edad y 115 adultos.

Para 2016, la cifra de quemados ascendía a 281. Con 139 menores de edad y 142 adultos afectados.

El Valle del Cauca es el departamento con más quemados este año, con 28 lesionados. 11 de ellos, menores de edad.

Le sigue Cauca, con 27, Antioquía y Bogotá con 24.

En la Región Caribe

En la Costa, el balance de los quemados dice que en el Atlántico, de las siete personas lesionadas, cinco son menores de edad.

Dos de ellos resultaron quemados en Soledad, otro en Malambo y otro en Suan.

En el Magdalena hay 10 lesionados, seis de ellos son menores de edad. En Sucre, hay 9 personas quemadas con pólvora, siete de ellas son menores de edad.

En La Guajira, hay ocho personas heridas, seis son menores de edad.

En Córdoba de las ocho personas heridas, cinco son menores de edad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Archivo
Colombia

242 niños quemados dejó el uso de pólvora en Colombia este diciembre

Las cifras, otorgadas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), representan una disminución del 51% con respecto al mismo período de 2014.

Bogotá. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), informó este viernes que 242 niños resultaron quemados con pólvora en diciembre del año pasado, lo que representa 125 casos menos con respecto al mismo período de 2014.

El ICBF, que se encarga de la niñez en Colombia, agregó en un comunicado que según cifras del Instituto Nacional de Salud, entre diciembre de 2015 y el 1 de enero de este año "242 menores de edad resultaron lesionados con pólvora".

El mayor número afectados se registró en el departamento de Antioquia con 54, seguido del Valle con 23, la ciudad de Bogotá Bogotá 20, Cauca 16, en tanto que en Quindío y Córdoba hubo once casos en cada uno.

"Las cifras siguen siendo alarmantes y lo más preocupante es el nivel de responsabilidad que recae sobre los padres de familia de estos menores de edad lesionados con pólvora", sostuvo la funcionaria.

De acuerdo con la complejidad del caso, los padres de los niños quemados pueden perder la patria potestad de sus hijos o recibir sanciones civiles en donde se debe cumplir una labor comunitaria para la prevención del uso de la pólvora o multas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

El Heraldo
Internet/Referencia
Colombia

70 quemados por pólvora en el país en solo cuatro días de diciembre

El departamento del Atlántico aporta un caso a esta cifra, en el que la víctima fue un menor de edad.

Un reporte de 70 casos de personas quemadas con pólvora, de los cuales 26 son menores de edad, fue estregado este miércoles por el Ministerio de Salud.

Antioquia aporta el mayor número de víctimas, con 52 casos, de los que 18 son menores. Por su parte, el departamento del Atlántico ha reportado un caso de un menor quemado y La Guajira dos, ambos menores de edad. Los datos entregados fueron relacionados así:

En este sentido, el Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Salud (INS) y la Policía Nacional hicieron un llamado a todas las autoridades nacionales, departamentales y municipales a que fortalezcan las acciones de vigilancia y control sobre la fabricación, almacenamiento, transporte, comercialización, manipulación y uso inadecuado de la pólvora durante la temporada de fin de año.

Históricamente, el grupo de hombres de 10 a 14 años es el más afectado por lesiones ocasionadas por pólvora. Esto motivó al Ministerio de Salud y Protección Social fortalecer la prevención del uso indiscriminado de este tipo de artefactos, a través de la campaña “Prender la mecha no te hace más macho”.

La Policía Nacional ha implementado fuertes dispositivos de control a la venta ilegal de pólvora en el país.

Es así como, desde el pasado mes de noviembre, viene aplicando el Plan Navidad “Un compromiso de corazón”, para evitar que los colombianos pasen por una triste celebración en navidad y fin de año, ha desplegado 1.078 operativos, en los que se ha logrado la incautación de más de 5 mil kilogramos de pólvora avaluada en más de 267 mil millones de pesos que pretendía venderse ilegalmente.

Para controlar este fenómeno, el Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Salud y la Policía Nacional elevan las siguientes recomendaciones a los colombianos:

• Regular y controlar la fabricación, el expendio y el uso de la pólvora, con base en lo dispuesto en la Ley 670 de 2001.

• Cumplir estrictamente con lo dispuesto en el Decreto 4481 de 2006, que además de la prohibición absoluta de la venta de artículos pirotécnicos a menores de edad y a las personas en estado de embriaguez, también establece las condiciones mínimas de seguridad para el almacenamiento, transporte y distribución, venta y uso de pólvora, artículos pirotécnicos o fuegos artificiales.

• Instar a los padres de familia o responsables de los menores de edad, a no permitir  que ellos manipulen pólvora o cualquier artefacto que pueda causar algún daño o lesión que atente contra su integridad física o ponga en riesgo su vida.

• Fomentar cambios culturales y hábitos de comportamiento de tal manera que se consideren otras opciones de celebración y diversión como los alumbrados navideños, el uso de bebidas sin alcohol y fiestas en familia.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.