El Heraldo
Sebastian Zerrate
Qué ha pasado con

“Mi hija me ha enseñado a no tener límites de lucha en la vida”: Eileen Roca

La actriz asegura que ahora que es mamá, su vida “cambió por completo”. Radicada en Estados Unidos cuenta el reto que le significa comenzar de cero. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Cuando Eileen Roca terminó su licencia de maternidad retomó su carrera como actriz con su hija Valentina aún en brazos. En ese entonces estaba en las grabaciones de Sin Senos sí hay paraíso 2, producción en la que interpretaba a Zoraya, una antagonista en la novela. La actriz tenía espacios dentro de su jornada para lactar dentro de su camerino. Sin embargo, tuvo que parar por un tiempo porque cada vez era más complejo dividir su tiempo entre el trabajo y amamantar a su bebé.

“Volví a retomar grabaciones con otra serie que va a salir próximamente. La niña era más grande e independiente y por eso dije —quiero viajar a Estados Unidos a abrir puertas en el mercado americano para hacer películas y explorar—”.

Sus planes se retrasaron por la pandemia, pues, junto a su esposo, decidió esperar un tiempo prudente para migrar a otro país. Solo viajaban de vacaciones, pero, en uno de esos, Eileen tuvo la oportunidad de hacer un casting y quedó. Su regreso a Colombia se fue posponiendo ya que los ensayos eran más frecuentes y, al final, se dio el aval para rodar dicha producción. De ahí en adelante sus puertas en la actuación en Estados Unidos se fueron abriendo poco a poco. Así se fortaleció su idea de quedarse y hacer vida en ese lugar. 

Eileen confiesa que no ha sido fácil posicionarse como actriz en ese país. Empezó de cero, sin ser reconocida, como quizá sí lo es en Colombia por su trayectoria profesional. Ha tocado puertas que no se abrieron y ha esperado llamadas que nunca llegaron. Aún así, esos rechazos los convierte en motivación para fortalecer su carrera. Para ella, lo más gratificante es que aprende todos los días, pues, para audicionar prepara sus personajes apoyándose en sus compañeros ya que le gusta conocer otros puntos de vista que le sirven para “nutrir su carrera”. Actualmente está trabajando para posicionarse como actriz latina dentro “del mercado gringo”. 

 

Sus inicios

Se estrenó como actriz interpretando a La Nena en ‘Oye Bonita’ (2008) y fue gracias a esta producción que decidió formarse profesionalmente en la actuación. Desde entonces ha participado en novelas como ‘El Joe, la leyenda’ (2011), ‘La ley del Corazón’ (2017), ‘Sin senos sí hay paraíso 2 y 3’ (2017-2018), ‘La Cacica’ (2017), ‘El final del paraíso’ (2019), ‘Enfermeras’ (2021), entre otras.

Para Eileen haber participado en las dos temporadas de ‘Sin senos sí hay paraíso’ significó “una ventana internacional“ para “darse a conocer en Estados Unidos”.

Además, su rol en ‘Contra el tiempo’ (2016) la “retó a salir de su zona de confort ” como “la actriz costeña y alegre” para encarnar a un personaje que era “todo lo contrario” a ella. Por ejemplo, tuvo que aprender a manejar un arma y grabar “muchas escenas de acción”.

 

Eileen y Valentina son, como ella describe, “inseparables”. Sebastian Zerrate
Su rol de mamá

Valentina llegó a la vida de Eileen en julio de 2018. Desde entonces, su hija le ha enseñado a “ser más paciente y a no tener límites de lucha en la vida. A diario le enseña a ser “una niña humilde, juiciosa, colaboradora y estudiosa”. También le inculca sus raíces costeñas. Su primogénita nació en Bogotá, pero a sus dos años se emociona cuando suena un vallenato, una cumbia o un garabato, pues crece en un hogar conformado por una valduparense y un bumangués que se crió en Barranquilla. 

Ahora que es madre, Eileen ve reflejado algunos rasgos de su mamá en ella, sobre todo la forma de criar y regañar a su primogénita. Para ella, la maternidad “no es un tema fácil”, pues también se cansa y tiene días en el que siente que ya no le quedan fuerzas. Sin embargo, a diario se renueva gracias al apoyo que le brinda su esposo, Juan Pablo Silva, en el cuidado y crianza de la pequeña. También se inspira y toma de ejemplo a aquellas mujeres que son cabezas de hogar y que les ha tocado criar solas a sus hijos, un reto complejo que requiere de esfuerzos y sacrificios. 

“Ser mamá te cambia la vida 100 %, pero también es algo positivo porque  educamos desde la paciencia y del amor. Estamos haciendo a nuestros jóvenes y adultos del futuro”.

Aún se cuestiona cómo hace para cumplir con sus obligaciones profesionales y atender a su hija al mismo tiempo. Lo define como un don, pues cuando no está dedicada a labores del hogar, está en reuniones o entrevistas. 

“Es todo un desafío pero lo logro porque ella se acostumbra a que mamá tiene que trabajar y  hacer sus cosas”. 

Agrega que ser mamá es “traspasar las barreras de tus sentimientos”. “Si eres tolerante ahí es que pruebas qué tanto lo eres, si amas a alguien ahí es donde veras lo que es el verdadero amor”.

La actriz envía un mensaje de unión, apoyo y admiración “a todas las mujeres que salen adelante” por sus hijos. Recomienda que, entre el género femenino, “debemos apoyarnos y dejar de darnos duro porque no sabemos la cruz que lleva la otra persona”.

Entre los planes de Eileen está radicarse completamente en Estados Unidos. Están en el proceso de documentación y ella espera seguir ganando cancha como actriz. Tampoco descarta la posibilidad de tener un segundo hijo y espera que “entre los planes de Dios” se dé esta oportunidad a finales de este año. 

Emprendimiento

En agosto de 2020 lanzó su marca de ropa infantil inspirada en su hija. Lo hizo luego de recibir comentarios positivos en redes sociales por la forma en la que vestía a Valentina. Su empresa Byvalentinasilva actualmente cuenta con más de 27 mil seguidores en Instagram y ofrece una colección de vestidos de baños, ropa casual, chaquetas y accesorios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Señorita Colombia
  • Actriz colombiana
  • reina de belleza
  • El oficio de ser mamá
  • Portada Gente Caribe
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.