El Heraldo
Orlando Amador
Qué ha pasado con

“Gracias a la tradición el Carnaval nunca morirá”

Dos años como anfitriona de la fiesta a causa de la pandemia generó emociones encontradas en el corazón de la barranquillera.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Isabella Chams Vega no solo será recordada como la reina del Carnaval de Barranquilla 2020 que puso a rugir a los carnavaleros y homenajeó a Shakira, sino también como soberana que tuvo dos años la corona por la pandemia.

Tres semanas después de haber culminado su mandato de alegría y jolgorio llegó el encierro, la pandemia, y al año una conmemoración atípica de la tradición que tuvo que vivirse a través de las pantallas por la salud y la vida de todos.

Varios sueños, planes y proyectos tuvo que dejar en pausa la barranquillera, que quería seguir trasmitiendo al mundo su gozo por liderar la fiesta más alegre de Colombia.

Sin embargo, fueron meses que, afirma, le sirvieron de “aprendizaje” para visibilizar su futuro y dedicarle tiempo a una de sus más grandes pasiones, la actuación.

Compartir con su familia y entender que el amor y un abrazo son más importantes que cualquier cosa material, fue otra de las enseñanzas que la bailarina tuvo en medio de la crisis.  “La pandemia creo que nos enseñó a todos a valorar esos momentos únicos con nuestra familia. Yo ahora valoro más que nunca el tener a mi abuela,  abrazarla y disfrutar con ella”.

Casi dos años después de presidir las carnestolendas, Isabella está lista para entregar la corona a su sucesora, Valeria Charris, la nueva reina del Carnaval.

La líder de #PaQueLoVivaLaGente, habló con Gente Caribe y expresó su felicidad de volver a carnavalear y seguir salvaguardando las tradiciones bajo el autocuidado y el cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad.

P.

¿Cómo fue terminar su Carnaval días antes de iniciar la pandemia?

R.

Fue un camino diferente al de todas las reinas cuando terminan. Tres semanas después de mi Carnaval llega una pandemia, que era impensable. Yo tenía muchas ilusiones, sueños y proyectos que quería hacer después del Carnaval y de repente llegamos a algo que nadie entendía, pero fue un momento de mucho aprendizaje en el que crecí demasiado. En lo personal me ayudó a enfocarme en cómo quería mi futuro y lo qué quería hacer. 

P.

¿A qué dedicó su tiempo en pandemia?

R.

Desde siempre me ha encantado la actuación, después de bailar esa es una de mis pasiones más grande. Yo vengo de una familia de artistas y en la pandemia aproveché para hacer cursos virtuales sobre eso. Todavía sigo estudiando con Victoria Hernández y de verdad que he aprendido muchísimo. Estoy muy feliz, he hecho varios casting, no me ha salido nada, pero espero que salga algo pronto. También estoy enfocada en la ropa Chams, más que todo en los vestidos para mujeres y ha sido un trabajo familiar que lleva mucho amor.

P.

¿Cómo fue ser la reina de la fiesta más alegre de Colombia por dos años?

R.

Todo el mundo me decía —la reina vitalicia— y era la mamadera de gallo con la reina eterna (risas). Fueron dos años increíbles de reinado. Este año yo decía: hoy sería Sábado de Carnaval, ¡qué tristeza! El mundo cambió y nos tocó disfrutar de un Carnaval virtual lleno de recuerdos, pero gracias a la tradición sé que el Carnaval nunca morirá. Así que este 2022 vale por dos, vamos a disfrutarlo cuidándonos, cumpliendo con todos los protocolos y sé que a nosotros los barranquilleros esto no nos va a quedar grande.

P.

¿Qué siente al saber que habrá Carnaval 2022?

R.

Estoy muy contenta. Todos los barranquilleros amamos y sentimos esta pasión por el Carnaval, así que esa noticia de que va a volver me llegó al corazón, pero claramente hay que seguir cuidándonos durante toda la festividad.

La Reina del Carnaval de Barranquilla 2020, destaca que la alegría es una actitud ante la vida que siempre la acompaña. Orlando Amador
P.

En las últimas semanas estuvo entregando a los diferentes hacedores del Carnaval 2020 el galardón Congo de Oro, ¿cómo fue esa experiencia?

R.

Fue muy emotivo y lindo porque me pude reencontrar con muchas de las personas que me acompañaron en mi carnaval. Como se los dije a ellos, eso fue un reconocimiento por su labor y por su entrega al Carnaval, pero también un homenaje a la vida por todos aquellos amigos, compañeros, maestros y artistas que nos dejaron en la pandemia. El legado de los que ya no están seguirá por siempre en nuestros corazones. Fue una experiencia maravillosa volver a ver a todos los hacedores y a tantas personas lindas que me llenaron y me siguen llenando el corazón de alegría. 

P.

¿Cómo es su relación con Valeria Charris, la actual reina del Carnaval de Barranquilla 2022?

R.

Gracias a que tuvimos estas entregas de Congo pude compartir mucho con Vale, fueron nueve días riéndonos y echándonos cuentos. Para ella tengo mis mejores deseos. Sé qué hará un Carnaval increíble porque nos ha enseñado que todo es posible y ella sabe que cuenta conmigo para todo lo que necesite. Mi consejo para Vale es que se disfrute esta fiesta de comienzo a fin porque el tiempo pasa volando y en un segundo uno dice, ¿en qué momento pasó?. Es una fiesta que tiene que disfrutarse con todos los barranquilleros y turistas porque la esencia del Carnaval es la gente.

P.

¿Qué opina de que la escogencia de la reina del Carnaval ya no sea una decisión a puerta cerrada?

R.

Me parece muy chévere que todas las niñas y jóvenes barranquilleras puedan acceder a este sueño que yo también tuve y que muchísimas veces me dijeron que no. A pesar de que me decían que no lo iba a lograr o no iba hacer posible yo seguía ahí luchando. Siempre dije que haría todo lo posible para lograrlo porque quería tener mi corazón tranquilo de que yo intenté todo, así no lo lograra, pero lo logré. Vale y yo lo conseguimos, así que invito a todas las niñas a que sueñen en grande, pero también a que trabajen por conseguir su sueño porque esa es la única manera de hacerlos realidad.

P.

¿Qué siente cuando piensa que entregará la corona el próximo año?

R.

Creo que con todo lo que pasó este año ya no es tristeza, sino alegría de que habrá Carnaval y una nueva reina. Yo estoy feliz de entregar la corona porque va a haber Carnaval, no dejo de sentir nostalgia pero a la vez estoy muy contenta porque quiero disfrutar nuevamente esta fiesta llena de tradición.

P.

¿Qué viene en su camino?

R.

Espero que vean mucha actuación, estoy muy enfocada en eso. Voy a seguir bailando porque es algo que me apasiona. Bailar para mí es como una terapia y no hacerlo es un día perdido. En la pandemia nunca dejé de bailar y mis papas me decían —está loca— (risas). Bailar y actuar para mí lo es todo.

P.

¿Cómo recibió las críticas por el viaje que hizo con su cuñada Marcela García en plena pandemia?

R.

Todos cometemos errores, pero nosotros por ser figuras públicas estamos en el ojo de todo el mundo y si uno medio comete un error todos van a estar pendientes. Fueron comentarios y momentos muy duros que llegué a pensar en no volver a aparecer en redes sociales, pero después me di cuenta que hay mucha gente que crítica a través de una cuenta falsa y otras que te hacen malos comentarios y al tiempo ya están con uno bueno. Todo pasa y todos cometemos errores, nos arrepentimos de eso teniendo claro que todo es para mejorar. Con esto reafirmé lo que aprendí en el Carnaval y es que por un comentario malo uno no se puede dar mala vida cuando hay 500 buenos.

Isabella Chams Vega recibió a Gente Caribe en su casa, ubicada en el norte de Barranquilla. Orlando Amador
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.