El Heraldo
Archivo
Economía

Indicador de seguridad alimentaria llega a 87,1 % en Barranquilla y Soledad

El territorio es el tercero con mejor indicador en el país. Nueve de cada diez personas consumen tres comidas diarias. Percepción de la economía empeora a nivel nacional.

En el trimestre comprendido entre agosto y octubre de este año, el 87,1 % de las personas jefes de hogar y sus cónyuges en Barranquilla y Soledad afirmaron que consumen tres comidas al día o más. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Archivo
Economía

87% de las familias en Barranquilla consume al menos 3 comidas al día: Dane

La entidad emitió los resultados de la encuesta Pulso Social del mes de octubre.

En el trimestre comprendido entre agosto y octubre de este año, el 87,1 % de las personas jefes de hogar y sus cónyuges en Barranquilla y Soledad afirmaron que consumen tres comidas al día o más. Este indicador, que es el tercero más alto del país para este periodo, indica que nueve de cada diez personas en la ciudad lograron tener acceso al menos a tres raciones de alimentos diarias.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Archivo
Economía

85% de las familias en Barranquilla consume al menos 3 comidas al día: DANE

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística emitió los resultados de la encuesta Pulso Social del mes de septiembre.

En el trimestre comprendido entre julio y septiembre de este año, el 85,02 % de las personas jefes de hogar y sus cónyuges en Barranquilla y Soledad afirmaron que consumen tres comidas al día o más durante los últimos siete días.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

El Heraldo
Archivo
Economía

La economía ha empeorado para el 47 % de los hogares del país: Dane

El indicador de confianza del consumidor en septiembre de 2022 fue de 35 %, lo que representó una caída de 0,7 puntos porcentuales frente a agosto del presente año.

Para el 42,1 % de los jefes de hogar en Colombia, la situación económica en septiembre de 2022 fue peor en relación con el mismo mes del año pasado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Archivo
Economía

Situación económica ha empeorado para más del 50 % de los hogares en el país

El indicador de confianza del consumidor en agosto de 2022 fue 35,7 %.

Para el 45,4 % de los jefes de hogar en Colombia, la situación económica en agosto de 2022 fue peor en relación con el mismo mes del año pasado.

Así lo afirmó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) mediante los resultados de la encuesta Pulso Social del mes de agosto.

A su vez, el 5,4 % de las familias sostuvo que su situación económica para agosto del presente fue mucho peor si se compara con lo vivido doce meses atrás, lo que se considera que el 50,8 % de estos hogares en el país manifiesta tener afectaciones económicas.

La subdirectora general (e) del Dane, Julieth Solano, expresó que esta valoración pesimista o de mayor afectación es mucho más prevalente para las mujeres jefas de hogar con un 47,9 %.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Economía

Ocho de cada 10 barranquilleros consumen tres comidas diarias

Según los resultados del Pulso Social del Dane, Barranquilla y Soledad están por encima del promedio nacional, lo que evidencia una mejora sustancial.­

Las cifras de seguridad alimentarias reveladas por el Pulso Social del Dane han mejorado sustancialmente en Barranquilla. Ahora, ocho de cada diez ciudadanos consumen tres comidas diarias.

Los resultados indican que en el trimestre comprendido entre mayo y julio de este año, el 81,1 % de las personas jefes de hogar y sus cónyuges en Barranquilla y Soledad afirmaron que consumen tres comidas al día o más durante los últimos siete días.

Este porcentaje es superior en 4,9 puntos porcentuales al promedio nacional para el mismo periodo que fue de 76,2 %.

Si se compara con el trimestre mayo a julio de 2021 se observa un aumento 54,7 puntos porcentuales ya que para esa fecha solo el 26,4 % de las personas afirmaron que consumen tres comidas al día o más durante los últimos siete días.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Archivo
Economía

Barranquilla es la ciudad con la mayor recuperación en seguridad alimentaria

Es el territorio que logró la mayor recuperación del indicador, con un 75,7 % de la población que consume al menos tres comidas al día.

La brecha de inseguridad alimentaria en Barranquilla y Soledad que creció por el impacto de la pandemia se viene cerrando a un ritmo acelerado. En el trimestre comprendido entre abril y junio de 2022, el 75,7 % de los hogares de este territorio afirmó que consume al menos tres comidas al día.

Esta cifra representa una notable mejoría de 46 puntos porcentuales si se compara con el mismo periodo de 2021, cuando solamente el 29,3 % de la población tenía acceso a tres comidas diarias.

Así lo dio a conocer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) mediante la encuesta de Pulso Social a junio de este año.

El director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, resaltó que es el territorio con mayor recuperación del índice de seguridad alimentaria en comparación con otras capitales, logrando acercarse al promedio nacional del trimestre en las 23 ciudades del país (76,02 %).

“Desde noviembre y diciembre de 2021, Barranquilla ha podido cerrar esta enorme brecha de inseguridad alimentaria, lo que se explica seguramente por la reactivación de una gran cantidad de actividades que requerían la reapertura del turismo, el comercio y el retorno a la presencialidad de las actividades laborales”, manifestó Oviedo.

A su vez, el 24,3 % de los hogares de Barranquilla y Soledad manifestó que consumen dos comidas al día, lo que significó una reducción de 32,4 puntos porcentuales si se compara con el trimestre de abril y junio del año pasado cuando fue de 66,8 %.

Alfredo Carbonell, gerente de Desarrollo Social de Barranquilla, expresó que la reactivación económica y los buenas inversiones en materia social están teniendo su impacto positivo en la ciudadanía.

“Los programas de seguridad alimentaria hoy llegan a 200 mil personas diariamente: desde la primera infancia, pasando por los colegios públicos, hasta los adultos mayores. Están teniendo un efecto positivo y son consecuentes con los indicadores del mercado laboral. Vamos por buen camino”, explicó Carbonell.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Archivo
Economía

El Indicador de Confianza del Consumidor creció a 38,4 % en junio

Según el DANE, el registro fue impulsado por la alta expectativa que existe en las familias colombianas.

Para junio, el Indicador de Confianza del Consumidor en Colombia tuvo un registro de 38,4 puntos, lo que significó un aumento de 3 puntos en relación con el mes de mayo del presente año que fue de 35,4.

Así lo dio a conocer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) mediante su encuesta de Pulso Social.

El informe indicó que este resultado se ve reflejado en las altas expectativas a futuro que existen en la economía del país.

El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, manifestó que esta corrección de confianza también se refleja en la finalización del ciclo político producto de las elecciones presidenciales.

En junio, el 47,6 % de las familias colombianas dijo que su situación económica actual era o peor o mucho peor que hace un año.

“Esto sin duda alguna es una mejoría, dado que al inicio de la pandemia este porcentaje era superior a 70 %”, detalló el director del DANE.

Agregó que existe un crecimiento en el optimismo de los hogares, en el que el 33,4 % del total afirmó que la situación de su hogar puede ser mejor o mucho mejor en un año.

A su vez, el 63,1 % de las familias expresaron no tener mejores condiciones económicas para adquirir bienes de primera necesidad, en el que según el funcionario, responde a un panorama de inflación que está afectando a los hogares colombianos.

Por ciudades, Cartagena fue la que menor índice de confianza tuvo en el trimestre de abril y junio, registrando 17,8 en una escala de 100, mientras que Cúcuta (46,2), Neiva (43,6) e Ibagué (42,6) fueron las ciudades con mayor índice de confianza.

Entre tanto, Barranquilla y su área metropolitana (solo Soledad), registró una confianza de 33,9 en el trimestre señalado anteriormente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
archivo
Economía

Crece en Barranquilla número de hogares que consumen tres comidas al día

Este resultado se explica por los mejores indicadores en la ciudad, tales como el de pobreza extrema que es menor al de Bogotá.

En el último año en el territorio de Barranquilla y Soledad se duplicó el porcentaje de hogares que consumen tres o más comidas diarias, lo que implica una significativa mejora en el indicador de seguridad alimentaria.

Es así como el porcentaje de hogares que afirmó que consumen tres comidas al día o más en la ciudad pasó de 32,3 % en el trimestre móvil de marzo a mayo de 2021 a un 68,8 % en el mismo periodo de este año.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
En la capital del Atlántico también hubo repunte en la confianza del consumidor. Archivo
Economía

Mejora seguridad alimentaria de las familias, confirma Dane

El ente informó que el porcentaje de personas que consumen tres comidas al día ha venido creciendo y llega al 57,9 %.

Las condiciones de seguridad alimentaria en Barranquilla y Soledad han mejorado “significativamente” en el último año, pues el porcentaje de personas que consumen menos de tres comidas diarias se redujo al 42,1 % en el trimestre febrero a abril de este año, frente a un 61,5 % que se registraba en el mismo periodo de 2021. 

Los resultados de la Encuesta Pulso Social que elabora cada mes el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) indican que el porcentaje de la población que consume tres comidas al día en la capital del Atlántico y su área metropolitana (solo Soledad) llegó al 57,4 % en el trimestre febrero a abril. Esta cifra representa un aumento del 18,9 puntos porcentuales frente al 38,5 % que se registraba en el mismo trimestre del año pasado.

“Barranquilla que siempre estaba en el top de ciudades con mayor inseguridad alimentaria, ha venido avanzando de manera significativa pues ya ve a más de la mitad de la población contando con la posibilidad de consumir tres comidas al día, después de varios meses con menos de la mitad con esta posibilidad”, dijo el director del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Páginas

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.