El Heraldo
Atlántico

En la ruta a una verdadera integración y desarrollo regional

Hoy, con más vigor que nunca, el Caribe ha hecho sentir su fuerza como región movilizando en bloque su integración con miras al desarrollo social y económico y procurando, en unión de los gobiernos departamentales, las obras de infraestructura que por años había demandado esta sección del país.

La educación como motor y agente de cambio de una sociedad ha sido uno de las banderas enarboladas por las administraciones públicas de la Costa así, se han llevado a cabo la construcción y mejoramiento de colegios para ampliar la cobertura, así como el desarrollo de programas orientados a mejorar la calidad y reducir la deserción.


Otro de los temas puntales para el desarrollo de la región ha sido el relacionado con infraestructura. En curso se encuentran varias obras que buscan agilizar el transporte de carga, mejorar la conexión entre el centro y el norte del país y reducir los tiempos de traslado entre una ciudad y otra, esto incluye vías 4G, vías secundarias, puentes, un corredor férreo y  modernización de aeropuertos.


En el caso del Atlántico se destaca la inversión superior a 2 billones de pesos en 382 frentes de obras que abarcan 40 instituciones educativas en construcción, 13 nodos del Sena, y mejoras locativas en la Universidad del Atlántico, la ampliación de la plaza de la Paz en Barranquilla y la plaza de Puerto Colombia, así como 31 proyectos de vivienda y 5000 mejoramientos, entre otras.


Bolívar, por su parte, le apuesta a la conexión vial del departamento con dos grandes obras de impacto: el viaducto sobre la ciénaga de la Virgen, que es el puente más largo del país y el tercero de Latinoamérica que conectará a Cartagena con Barranquilla y con otras regiones del Caribe; y el puente Roncador, con una extensión de 2,3 kilómetros, y que reducirá a tres horas y media el desplazamiento por carretera desde la capital bolivarense hasta Mompox. 


En Cesar la inversión en obras viales supera los 16 mil millones de pesos. En ejecución se encuentran 28,9 kilómetros de vías distribuidos en cuatro tramos; la administración departamental también trabaja en la masificación del servicio de gas natural para beneficiar a 26 mil familias y en materia educativa la educación superior dará un salto de calidad con la entrada en funcionamiento de la sede de la Universidad Nacional construida en el municipio de La Paz. Asimismo se adelanta la construcción de cinco nuevas sedes del Sena en igual número de municipios.


Los departamentos de la Sabana también tienen una proyección importante en el concierto del Caribe trabajando en diferentes frentes para mejorar los indicadores sociales de sus habitantes. Sucre optimiza los sistemas de acueducto y alcantarillado con un total de 12 obras enmarcadas en el plan departamental de agua, que avanzan en un 50%, y dignifica la educación de sus estudiantes gracias al programa de adquisición de mobiliario de aulas mediante la modalidad de subasta. Entre tanto, en Córdoba no solo apunta a convertirse en el departamento mejor educado con la implementación de 33 bibliotecas públicas y la articulación de las secretarías de educación a través de un sistema de información, sino que en el caso concreto de Montería se han pavimentado 39 kilómetros de vías, sembrado 78 mil árboles y construido 15 kilómetros de ciclorruta.


El proyecto Caribe se fortalece y lo que celebramos quienes tenemos la fortuna de haber nacido en esta porción de Colombia es que el sentimiento regional se fortalezca en procura de buscar el desarrollo social y económico de nuestros más de 11 millones de habitantes.

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