El Heraldo
Secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (i), y el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö (d). EFE
Mundo

El 5 de julio se firmará protocolo de ingreso de Finlandia y Suecia a la OTAN

La guerra en Ucrania ha llevado a que estos dos países, de tradición neutral, solicitaran la entrada en la Alianza.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, confirmó este jueves que el protocolo de adhesión a la OTAN de Finlandia y Suecia se firmará el próximo martes 5 de julio en un acto que contará con la presencia de los ministros de Exteriores de ambos países.

"La decisión política, la decisión real de invitar a Finlandia y Suecia a unirse a la OTAN se tomó en la cumbre ayer, así que esa decisión se ha tomado y después haremos la firma formal del protocolo de adhesión el martes, con la presencia de los ministros de Exteriores sueco (Ann Linde) y finlandés (Pekka Haavisto)", declaró el político noruego en la rueda de prensa final de la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Archivo
Colombia

Desde el lunes, colegios que cumplan con criterios podrán retirar tapabocas

El director de Promoción y Prevención indicó que los territorios deben alcanzar el 70 % de esquemas completos y el 40 % de refuerzos. 

Desde el próximo lunes que regresen a clases, las instituciones educativas podrán retirar el uso obligatorio del tapabocas en espacios cerrados, según informó  Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social.

Asimismo, señaló que, para poder hacerlo, los territorios deben cumplir con el 70 % de esquemas completos y el 40 % de refuerzos de ese 70 %, tal cual se había anunciado.

“Queríamos este periodo epidemiológico para analizar las cifras y si había algún dato que nos preocupara, cambiaríamos la decisión, pero llevamos dos semanas con los mismos indicadores. Por eso, nos sostenemos en la medida”, aseguró Bermont.

De igual manera, destacó que ahora la responsabilidad recae en padres de familia y autoridades, para seguir insistiendo en la vacunación de los niños. Asimismo, mostró la gráfica que permite ver el comportamiento de la vacunación en niños, por territorios, y destacó que “los que están en rojo no van a poder adoptar esta medida”.

En este punto, el director de Promoción y Prevención indicó que solo el 42,2 % de la población de niños del país tiene el esquema completo de vacunación contra el covid-19.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Colombia

Colombia y Cern firman protocolo para investigaciones en ciencias básicas

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito Crissien realizó una visita en Suiza para potenciar relaciones bilaterales.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Tito Crissien, visitó este martes las instalaciones de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (Cern), ubicado en Suiza, con el objetivo de alcanzar y potenciar relaciones bilaterales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Mundo

Estos son los detalles del plan previsto si fallece la reina Isabel II

‘Operación London Bridge’ es el nombre del complejo protocolo que se llevaría a cabo cuando la monarca fallezca.

Cuando al primer ministro británico le comuniquen por teléfono que "el puente de Londres ha caído" sabrá que la reina Isabel II ha fallecido y se iniciará la "Operación London Bridge", un complejo protocolo cuyos detalles fueron revelados hoy por el medio "Politico".

El "día D" -como se ha denominado al día de la muerte de la reina- comenzará con una cascada de llamadas y correos electrónicos a funcionarios y ministros de relevancia, cuyo borrador ya está escrito.

"Estimados compañeros, es con tristeza que les escribo para informarles de la muerte de Su Majestad la Reina", escribirá el secretario del gabinete (el funcionario de mayor rango en el Reino Unido) a los ministros.

Tras darle a enviar, todas las banderas de Whitehall -la zona parlamentaria- deberán bajarse a media asta en 10 minutos, algo que Downing Street calificó en su momento de "imposible" sin la ayuda de un contratista externo, algo que expondría al primer ministro a la "ira pública".

"Político" recalca que la monarca, de 95 años, goza de "buena salud" y que "nada sugiere" que estos planes, a los que ha tenido acceso ahora, "hayan sido revisados con ninguna urgencia".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Archivo
Colombia

Aerocivil confirma ataque cibernético a sus servidores internos

“La información de la entidad está respaldada con copias de seguridad las cuales están bajo custodia con protocolos de seguridad establecidos”, dijo la entidad.

La Aeronáutica Civil informó  que la noche del martes se presentó un ataque a la ciberseguridad de la entidad con la finalidad —dijeron— de afectar nuestros servidores internos.

La Aerocivil destacó que de inmediato se activó un plan de contingencia previsto para este tipo de eventos y todos los servicios internos, que incluye el correo electrónico y la intranet, así como la página web de la entidad, fueron suspendidos como medida de precaución y, así, frenar  la propagación del ataque.

“En ningún momento la seguridad aérea nacional, así como la seguridad de las operaciones aéreas han estado comprometidas, porque sus sistemas no están relacionados con los servidores internos de la Aeronáutica Civil”, dijo la entidad.

Asimismo, sostuvo que tras el ataque, entraron a apoyar a la Aeronáutica Civil expertos en seguridad informática del Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea Colombiana, el Ministerio de Transporte y el Ministerio de las TIC, como parte del protocolo establecido en caso de presentarse este tipo de eventos.

“La información de la entidad está respaldada con copias de seguridad las cuales están bajo custodia con los protocolos de seguridad establecidos. Los hechos ya han sido puestos en conocimiento de las autoridades competentes para que inicien la investigación correspondiente”, recalcó.

Manifestó la Aerocivil que están trabajando para restablecer los servicios internos, proceso que “se va a realizar paulatinamente”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Cortesía
Barranquilla

Personería Distrital vigila protocolos para ingreso a clases bioseguras

Son 108 las instituciones educativas autorizadas para ingresar y verificar los respectivos protocolos. 

El personero de Barranquilla, Miguel Ángel Alzate, visitó las instalaciones de instituciones educativas del Distrito, en el marco de una vigilancia especial, para verificar y constatar que se estén cumpliendo con todos los protocolos que garanticen un ingreso bioseguro.

“Es muy importante que los niños, jóvenes y adolescentes tengan garantizadas todas las medidas de salubridad para protegerlos de la mejor manera y evitar posibles contagios de covid-19”, dijo el Personero.

Con la autorización del Gobierno nacional del ingreso de los estudiantes a los colegios públicos y privados, la Personería Distrital de Barranquilla creo una comisión interdisciplinaria de abogados y sicólogos para constatar de forma directa que el ingreso a clases sea bioseguro.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Sociedad

¿Quién es la barranquillera que le ‘sacó la piedra’ al presidente Duque?

Andrea Romero, de 16 años, asistió a un encuentro en la Casa de Nariño para conmemorar el Día de la Libertad Religiosa.

Sacó de su bolsillo el regalo, quizás, el más inusual que el presidente de Colombia, Iván Duque, haya recibido.

La barranquillera de 16 años Andrea Romero Bretón sorprendió este miércoles a los asistentes en la Casa de Nariño cuando le entregó este elemento como regalo al mandatario. 

Nerviosa pero serena. Así se sintió Andrea luego de que decidirá romper el protocolo y entregar el presente. “La piedra fue algo simple, pero detrás tiene un mensaje muy controversial. Yo creo que lo necesitan los jóvenes en Colombia para construir país”, fueron las palabras de Romero a EL HERALDO.

Su nombre sonó en diferentes redes sociales gracias a esto. El motivo de su visita al Palacio Presidencial se dio porque allí se conmemoraba el Día Nacional de la Libertad Religiosa (4 de julio), un espacio que anualmente reúne a pastores y obispos entorno a la celebración. No obstante, esta fue la primera vez que los jóvenes tuvieron participación.

Romero hace videos en redes sociales como TikTok e Instagram. Ha ganado muchos seguidores gracias a su contenido que incluye trends cristianos. En ellos comparte la Palabra, reflexiona e interactúa con sus seguidores. “Me gusta inspirar a través de las redes sociales a los jóvenes, darles ese mensaje de esperanza y de fe. Me gusta recordarles que no están solos y que pueden surgir”, dijo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Barranquilla

Más de 8 mil empleos se reactivaron en Barranquilla

Cerca de 400 establecimientos nocturnos reabrieron sus puertas este fin de semana, tras dos meses de cierre obligado por tercer pico de la pandemia.

Después de dos “largos” meses la actividad nocturna, aplazada por el tercer pico de la pandemia, regresó a Barranquilla, y contra todo pronóstico, el resultado “fue positivo”.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico, 400 establecimientos entre bares y billares  se reactivaron este fin de semana.

Para muchos, el regreso denotaba incertidumbre, teniendo en cuenta el temor por el contagio y la situación económica expresada a nivel general.

“Además teníamos una nueva sede, no sabíamos que podía ocurrir, pero los clientes respondieron y el flujo de gente que se observó en el sector del parque Washington fue satisfactorio”, indicó Gary Pastrana, propietario de El Cervecero.

En perspectiva del gremio, los negocios ubicados tanto en el sur como en el norte de la ciudad tuvieron gran afluencia de público. 

“Es claro que los negocios no son el foco de contagio, cada uno de nosotros está poniendo de su parte para que los clientes cumplan con las normas”, expresó Henry Hernández, miembro de Asonocturno y propietario de Country Licores.

De los 100 establecimientos que reúne Asonocturno, unos 58 abrieron sus puertas, otros continúan en la gestión de abrir y el resto por razones económicas cerraron definitivamente.

El alivio por el flujo de caja que retornó con la flexibilización de las medidas sanitarias, a su vez permitió la reactivación de más de 8 mil empleos, según cifras de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Los nuevos horarios establecidos para el comercio también benefician a los restaurantes, aunque permanecían abiertos, ahora tienen la posibilidad de ampliar sus ventas y aliviar la carga económica.

“Estas nuevas medidas han sido un impacto positivo, sabemos que las autoridades están pensando en nosotros y que también son conscientes que es importante que retomamos el curso habitual para impactar la economía de la ciudad”, señaló Juan Camilo Benedetti, propietario del restaurante Miura.

Para los empresarios ha sido un reto mantenerse a flote y evitar a toda costa el cierre de sus negocios, por eso celebran la posibilidad de recuperarse y contribuir a que la ciudad vuelva a tomar el rumbo que traía antes la pandemia.

“Nos adaptamos a la situación y perdimos mucho dinero, hemos sentido una mejoría estas semanas y esperamos que siga este comportamiento”, señaló Rodrigo Díaz, Chef propietario del Grupo Celler.

Por su parte, el Distrito reconoce los esfuerzos del sector y extiende la invitación a seguir con el cumplimiento de las medidas.

“Entendemos que no han sido momentos fáciles para el sector empresarial y trabajadores de la ciudad. Seguimos insistiendo en extremar las normas de autocuidado y apuntarle a la vacunación, que es lo que nos seguirá permitiendo la plena reactivación.”, indicó el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Tomada de Instagram.
Colombia

Denuncian que Easyfly obligó a llevar un perro en bodega y lo entregó muerto

Fiscalía investiga posible delito en la muerte de la mascota.

Indignación ha generado la denuncia de María Fernanda Echeverry, una pasajera de la línea Easyfly que asegura que esa compañía la obligó a dejar que su perro ‘Homero’, un american bully de dos años y medio, viajara en un guacal en la bodega del avión con el resto del equipaje, y cuando llegó a su destino, le entregaron a su mascota muerta.

En Instagram, la mujer narró la historia.

“Compré el tiquete (Puerto Asís, Putumayo – Cali) aclarando que viajaba única y exclusivamente con mi perrito, llego al aeropuerto donde me manifiestan que no puedo viajar con él, jamás nos separábamos, siempre viajaba conmigo las horas que fuese necesario y por políticas de la empresa sin aclarar, me hicieron cambiar el modo de viaje de mi mascota (me habían dicho que podía viajar en cabina y a última hora me dijeron que debía ir en bodega)”, escribió la mujer.

Agregó que fue en vano que les insistiera que le cambiaran el lugar dentro del avión al animal. “Les insistí y les insistí pero fue un no rotundo y que de lo contrario perdería mi vuelo. Entonces les manifesté que me dieran una solución ya que sin él no viajaba, adicionalmente  les recomendé y les exigí que lo ubicaran en un lugar seguro con el guacal que le había comprado para viajar cómodamente”.

Accedió a subirse al avión y la sorpresa se la llevaría cuando aterrizó en Cali.

“Lamentablemente al llegar a mi destino me encuentro con que mi mascota había fallecido. Cuando me bajé del avión corrí a verlo para recibirlo con ansias y me encuentro con una escena impactante. Estaba debajo de todas las maletas sin vida, no lo ubicaron como debían y no le dieron el espacio suficiente para poder respirar. En ese instante supe que mi bebé no había sido fijado adecuadamente y puesto en un lugar donde pudiera llegar a salvo”, contó.

 Lo que más molestó a la mujer fue que Easyfly no le dio explicación alguna sobre el incidente.

“Ni siquiera me dieron explicaciones de su muerte, simplemente me lo entregaron como cualquier objeto más, evadiendo cualquier tipo de responsabilidad”, dijo.

María Fernanda siguió su denuncia, insistiendo en que consultó a un veterinario para no especular, y saber las razones exactas que pudieron ocasionar la muerte de su mascota.

“Cualquier persona racional sabe que todo ser vivo necesita de oxígeno para vivir y para no especular, al consultar con un veterinario y alguien experto en transporte de animales de esta raza (american bully) me confirma que el avión en el que viajé no deben ir animales en bodega ya que  a pesar de que la presurizan cuando alcanza 25 mil pies de altura, baja la temperatura generando hipotermia y posteriormente hipoxia, siendo esta la causa de muerte. Mi mascota debía ir en el mismo fuselaje del avión, detrás de la cabina del piloto, en el espacio antes de comenzar la cabina de pasajeros”, expresó.

¿Qué dice Easyfly?

La aerolínea emitió un comunicado de prensa en el que afirmó que la mujer no presentó la documentación requerida para el transporte de ‘Homero’ en la cabina. Estos incluyen, según la compañía, “un certificado médico de apoyo emocional y carnet de vacunas, en razón a lo cual se ofreció a la pasajera, la opción de transportarlo en la bodega del avión en un guacal, como procede en estos casos”.

Dijo Easyfly en la comunicación, que ellos como transportadores desconocen las condiciones de salud con la que viajan los animales o las temperaturas que pueden soportar y que esto debe ser informado por sus dueños y determinar si con las normas aeronáuticas los animales pueden o no viajar.

Expresó sus condolencias a la dueña de la mascota.

“Easyfly expresa sus condolencias a la pasajera y reforzará en su protrocolo las preguntas para que los dueños puedan determinar si en el caso de un viaje en bodega, la raza y las condiciones del animal cumplen con lo necesario para el transporte”.

Reiteró, además, que sus procedimientos y protocolos están conforme a los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia (RAC).

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La Fiscalía también se pronunció sobre la muerte de Homero durante el vuelo Puerto Asís-Cali, e informó que investigarán un posible delito. “Recordamos a empresas transportadoras la obligación legal de garantizar la vida, integridad física y emocional de animales y familias que utilizan sus servicios”, trinó el ente acusador.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
EFE.
Deportes

Bajas para el City: Gabriel Jesús y Kyle Walker dan positivo para Covid

Se mantendrán en aislamiento siguiendo el protocolo de la Premier y del Gobierno británico.  

Los futbolistas del Manchester City Gabriel Jesús y Kyle Walker han dado positivo en la Covid, según confirmó el club inglés.

También han dado positivo en los test que realiza la Premier League de manera semanal otros dos empleados del club.

Según dijo el City, los cuatro se mantendrán en aislamiento siguiendo el protocolo de la Premier y del Gobierno británico.

"Todo el mundo en el club desea lo mejor a nuestros compañeros, así como una rápida recuperación durante el periodo navideño antes de que puedan volver a trabajar, entrenar y jugar", añadió el City en un comunicado.

La Premier realiza actualmente un test semanal a los jugadores y trabajadores de los equipos, aunque planea aumentarlo a dos por semana, como hacía durante los primeros meses tras la pandemia, en aquella zonas ubicadas en el nivel 4 de contagios. Mánchester se encuentra actualmente en el nivel 3 y sin planes para aumentar de categoría. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Páginas

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.