Barranquilla

En video | No más ‘niños del semáforo’

El Distrito busca a través de una estrategia reducir las cifras de menores que son explotados  laboralmente o inducidos a la mendicidad.

Diego, a sus 10 años, cambió sus lápices, libros y cuadernos por cajas de dulces, chicles y bolsas de galletas. Cambió las aulas del colegio por una esquina con semáforos para ayudar con el sustento de su familia.

“No hay para comer en mi casa”, dice con la inocencia de sus pocos años de vida cuando se le pregunta por qué está en una esquina trabajando y no dedicado a sus estudios.

De su forma de hablar y los gestos que utiliza se deduce que no es consciente del peligro que enfrenta cuando se baja del andén y camina entre los carros para entregar sus dulces a cambio de unas monedas. Una tarea que repite por muchas horas, cada vez que el semáforo cambia de rojo a verde.

Diego es uno de los 1.094 casos de menores trabajadores que han sido detectados en Barranquilla a través de los operativos que realiza la Secretaría de Gestión Social desde su programa de Protección de niños, niñas y adolescentes, en compañía del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Secretaría de Gobierno, Migración Colombia y la Policía de Infancia y Adolescencia.

Historias como la de Diego y las cifras de esta problemática fueron justamente las que motivaron a la primera dama del Distrito, Silvana Puello, a liderar acciones para erradicar el trabajo infantil en nuestra ciudad.

Trabajando por los Niños del Semáforoes la estrategia que pretende llegar al corazón del ciudadano, haciéndolo consciente del daño que se le hace a la vida de un niño cuando se refuerza la mendicidad y el trabajo en los semáforos.

La alta permanencia de niños y adolescentes en esta condición y buscar mejorar su calidad de vida son los impulsos de este proyecto de la Secretaría de Gestión Social al que se ha unido la fundación Finsocial, una organización que también viene trabajando por los niños que se encuentran en condición de calle, y que será la encargada de recibir y organizar todo lo que las personas deseen donar para luego distribuirlos entre las familias que se encuentren en las búsquedas activas.

La estrategia también busca minimizar los índices de trabajo infantil, sensibilizando al ciudadano a no entregar dinero o alimentos a niños, o a adultos con niños, que se encuentren en las calles.

El lanzamiento  se realizó en los semáforos ubicados en la calle 99 con carrera 56, frente a los centros comerciales Buenavista y Plaza del Parque, sitios donde diariamente se presenta esta problemática.

“Con esta estrategia queremos involucrar y concientizar a los ciudadanos, a que hagan parte de la gran misión que tenemos para que nuestros niños y niñas no sigan siendo utilizados como herramienta de trabajo, porque esto no podemos hacerlo solos, necesitamos del compromiso de todos. Cada vez que damos dinero en las calles contribuimos a multiplicar esta problemática y la responsabilidad de trabajar no es de nuestros niños”, expresó la primera dama del Distrito, Silvana Puello, durante el lanzamiento de la campaña.

La primera fase de la campaña

‘Trabajando por los Niños del Semáforo’ comprende actividades pedagógicas en 20 semáforos de la ciudad, ubicados en las localidades Riomar y Norte-Centro Histórico.

"Queremos educar a los ciudadanos, les estamos dando posibilidad de ayudar de una manera diferente a los niños que sufren esta problemática. En cada uno de los 20 semáforos donde estamos mostrando la campaña hay carteles que tienen un código QR que al escanearse les mostrará a los ciudadanos que hay mejores formas de ayudar a estos niños. La mejor manera de decir no al trabajo infantil es no comprando el chicle, la fruta, dando la moneda, hay mejores formas de ayudar y esta es una de ellas”, expresó la directora del programa distrital de Niñez, Adolescencia y Juventud, Leyla Yidios.

Además de las activaciones, se estarán realizando búsquedas activas en el norte de la ciudad.

“El barranquillero es solidario, es generoso. Por eso buscamos estrategias alternas para que el dinero, ropa o alimentos que antes daban a los niños o a los adultos que están en las calles con niños lo hagan a través de Finsocial, que es un gran aliado en el trabajo de rescatar a nuestros niños y niñas de las calles”, expresó el secretario de Gestión Social, Santiago Vásquez.

A la fecha, el programa ha realizado 46 búsquedas activas sensibilizando a 431 niños en el transcurso de este año.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Informes Comerciales

Avances en salud pública

Más de $7 mil millones se invirtieron en elementos de protección médica, dotación para el personal hospitalario y 21 unidades de UCIs.

 

La Pandemia del Covid19 lo que si le ha traído al archipiélago son avances en materia de Salud Pública, tanto en lo coyuntural como en lo estructural. 

 

Por Urgencia Manifiesta se han adquirido bienes mediante inversiones por más de $7.158 millones en elementos de bioprotección médica, dotación para personal hospitalario, de fuerzas militares, brigadistas para entrega de ayudas y 21 unidades de cuidados intensivos con todo el equipamiento de monitoreo, respiradores, ventiladores mecánicos, concentradores de oxígeno, nebulizadores, y 20 camas hospitalarias, y 17 de UCI e insumos para atender esta emergencia etc, traídas por la Fuerza Aérea; la construcción de un pabellón UCI para Covid en el sótano del hospital y la dotación de dos ambulancias para el transporte asistencial marítimo entre Providencia y San Andrés. La Pandemia del Covid19 lo que si le ha traído al archipiélago son avances en materia de Salud Pública, tanto en lo coyuntural como en lo estructural.

 

El jefe de la Oficina de Gestión Territorial de Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud nacional Luis Fernando Correa Serna en un reciente reporte informó que en el marco del plan de expansión para dar respuesta a la pandemia por Covid-19 en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina el departamento adquirió 26 ventiladores fijos y 2 de transporte, estos últimos no se tienen en cuenta ya que son necesarios en los casos en que se debe movilizar al paciente. El Ministerio de Salud y Protección Social entregó 5 ventiladores adicionales arrojando una disponibilidad de 31 ventiladores para expansión de la unidad de cuidados intensivos unidad de cuidados intensivos, unidad que previa a la pandemia del Covid19 sólo contaba con 5 camas de cuidados intensivos, cada una con su respectivo ventilador, para disponer actualmente de 36 ventiladores que lo ubican en el departamento con mayor número de ventiladores per capita del país, al tener alrededor de un ventilador por cada 1.770 habitantes, además que se entregó al archipiélago dotación y suministros entre los que se resaltan 17 camas de cuidados intensivos, bombas de infusión, monitores y elementos de protección personal como tapabocas quirúrgicos y mascarillas N95, y ya el Instituto Nacional de Salud trabaja en la implementación del primer laboratorio de biología molecular que permitirá fortalecer la capacidad diagnóstica no sólo del departamento sino de la región Caribe.

 

Y en lo estructural, ya a través de la Asamblea Departamental se aprobó la creación de la Empresa Social del Estado, ESE, la cual está en empalme con el privado IPS Universitaria-Sermedic, que ha operado con muchas falencias el hospital Departamental en los últimos seis años, y el Departamento quiere asumir por completo su obligación y manejo de red hospitalaria para ofrecer mejor calidad, cobertura y eficiencia.

 

De esta forma las islas han ido superando la Pandemia, en un año 2020 que estuvo paralizado la mayor parte del calendario, que debió aplazar para el 2021 sus fiestas tradicionales como los coloridos desfiles del 20 de julio, 7 de agosto y 12 de octubre, su Green Moon Festival, pero que aspira que con la llegada masiva de turistas en diciembre, recupere el colorido de la navidad, y que en la víspera, pueda tener una celebración decorosa del día de su santo patrono el 30 de noviembre, a medida que vaya cediendo la curva de contagio del Coronavirus.

           

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Atlántico

Policía realiza campaña contra la violencia intrafamiliar en el Atlántico

Puerta a puerta, uniformados recomiendan a los habitantes del departamento las acciones que se deben tomar en caso de ser víctima. 

La Seccional de Protección y Servicios Especiales de la Policía Atlántico, adelanta una actividad de prevención en los municipios del departamento con el fin de contrarrestar la violencia intrafamiliar. Puerta a puerta se dan las recomendaciones para manejar de forma adecuada las relaciones interpersonales al interior de la familia y las acciones que debe tomar en caso de ser víctima de este tipo de violencia.   

El periodo de aislamiento preventivo puede generar estrés en las personas. En ocasiones, esto puede desencadenar reacciones o comportamientos negativos que crean un mal ambiente en la familia.

Estas son algunas recomendaciones del ICBF:

Según la Ley 1257 de 2008, todas las personas que dentro de su contexto familiar sean víctimas de daño físico, psíquico o daños a su integridad sexual, amenazas, agravios o cualquier otra forma de agresión por parte de un miembro del grupo familiar, pueden pedir una medida de protección a la Comisaría de Familia o al Juez Civil Municipal o Promiscuo Municipal en los lugares donde no hay Comisaría de Familia.

En el caso de niños, niñas y adolescentes se deben adoptar, adicionalmente, medidas de restablecimiento de derechos.

Además de la comunicación directa con las Comisarías de Familia, diferentes entidades del Gobierno Nacional tienen líneas de atención donde se puede informar, desde cualquier parte del país, acerca de casos de violencia intrafamiliar para recibir orientación profesional y atención:

- Línea Nacional 155 de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer

- Policía Nacional 123

- Línea Fiscalía General de la Nación 122, para presentar denuncias de violencia intrafamiliar, violencias basadas en género y violencia sexual.

- Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Línea Gratuita Nacional: 018000918080, y Línea de Protección a Niños Niñas y Adolescentes 141.  WhatsApp: 3202391685, 3208655450 y 3202391320.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Colombia

Cadena perpetua quedó a un debate de ser aprobado

La Comisión Primera dio aval al proyecto de reforma constitucional por 13 votos a cero. Debe ser aprobada antes del 20 de junio.

La Comisión Primera del Senado aprobó este martes en séptimo debate, por 13 votos a 0, el proyecto de acto legislativo de la cadena perpetua para abusadores y asesinos de niños.

Se trata del proyecto de acto legislativo 21 de 2019 Senado, “por medio del cual se modifica el artículo 34 de la Constitución Política, suprimiendo la prohibición de la pena de prisión perpetua y estableciendo la prisión perpetua revisable”.

De la votación se retiraron los senadores Roy Barreras, de La U; Gustavo Petro, de la Colombia Humana; Alexánder López, del Polo y Carlos Lozada, de la Farc, por no estar de acuerdo con el trámite que se le dio a la iniciativa de reforma a la Carta Magna.

En la sesión, la directora del Icbf, Lina Arbeláez, celebró "que la integridad de los niños y adolescentes esté en la agenda pública. Son 68 casos al día de violación a la niñez colombiana. Se presentaron 1.073 violaciones en niños de un mes hasta cinco años".

Por su parte, el senador Armando Benedetti, de La U, advirtió: “Yo sí quisiera que ningún compañero hoy del Congreso pueda salir muerto de la risa diciendo que con este proyecto vamos a acabar la impunidad o que estamos salvando a los niños. No va a pasar nada de eso".

A su vez, la senadora Angélica Lozano, de la Alianza Verde, dijo que teme "que el proyecto de cadena perpetua termine en una confrontación en la Corte Constitucional porque el pacto del 91 establece que no habrá pena de muerte y prisión perpetua".

Entre tanto, su colega José Obdulio Gaviria, del Centro Democrático, manifestó que "en el mundo hay bandas de pedófilos que hacen turismo sexual. Tienen ciudades señaladas como Medellín y Cartagena. Ese es un mensaje de terror a la bandas y redes de pedófilos que utilizan la familia y los colegios".

Roosvelt Rodríguez, de La U, criticó: "No insistir en la protección de los menores y sí hacerlo en la prisión perpetua como castigo ejemplarizante, justifica la impresión de que en el Congreso estamos llevando un acto de venganza, prolongando la línea del populismo punitivo".

La autora de la iniciativa, la representante Martha Villalba, de La U, agradeció los votos de los senadores en la célula legislativa: "Cada vez más cerca de lograr que esta iniciativa sea texto constitucional. Gracias al compromiso de los ponentes y senadores que respaldaron esta iniciativa y ahora pasa a su último debate".

Del mismo modo, el representante César Lorduy, de Cambio Radical, ponente, dijo a la comisión: “A los delitos contra el derecho internacional humanitario, a los delitos de lesa humanidad, se suman entonces, por virtud de los tratados internacionales de protección a la niñez, los delitos que menoscaban derechos íntimamente ligados con la esencia y dignidad del ser humano, como su integridad sexual, personal y su libertad".

En el proyecto quedó consignado que cuando un niño, niña o adolescente sea víctima de las conductas de homicidio en modalidad dolosa, acceso carnal que implique violencia o sea puesto en incapacidad de resistir o sea incapaz de resistir, se podrá imponer como sanción hasta la pena de prisión perpetua.

La pena tendrá control automático ante el superior jerárquico, deberá ser revisada en 25 años para evaluar la resocialización del condenado, el Gobierno tendrá un plazo de un año para reglamentarla, se debe formular una política pública integral que desarrolle la protección de los niños, fundamentada en las alertas tempranas, educación, prevención, acompañamiento psicológico y la garantía de una efectiva judicialización.

Así las cosas, la iniciativa de reforma constitucional sigue su curso en el octavo y último debate en el pleno de la cámara alta, donde para ser ley debe ser aprobada antes del próximo 20 de junio, cuando culminan las sesiones ordinarias de la presente legislatura.

 

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Educación

“Mi héroe eres tú”: el cuento infantil de la OMS para que los niños comprendan la pandemia de COVID-19

La Organización Mundial de la Salud, ha publicado un cuento infantil para ayudar a hacer frente al COVID-19 a niños entre 6 y 11 años.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado y dado a conocer un cuento infantil en español para ayudar a los niños a comprender la pandemia de COVID-19, así como aprender a desenvolverse en esta situación.

El libro, destinado principalmente a niños de 6 a 11 años, es un proyecto del Grupo de Referencia sobre Salud Mental y Apoyo Psicosocial en Emergencias Humanitarias y Catástrofes del Comité Permanente entre Organismos, una colaboración de organismos de las Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales y organismos internacionales que prestan servicios de salud mental y apoyo psicosocial en situaciones de emergencia.

En las primeras etapas del proyecto se consultó a más de 1.700 niños, padres, cuidadores y maestros de todo el mundo para saber cómo estaban haciendo frente a la pandemia de COVID-19. Sus aportaciones fueron de un valor incalculable para su escritora e ilustradora, Helen Patuck, y para el equipo del proyecto.

Se puede descargar en varios idiomas

"En todo el mundo, la vida de los niños ha sido completamente trastocada, la mayoría de ellos viviendo en países con alguna forma de restricción de movimiento o de encierro. Este maravilloso libro ayuda a los niños a entender y navegar este nuevo paisaje y aprender cómo pueden tomar pequeñas acciones para convertirse en los héroes de sus propias historias", explica Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF.

El cuento, se puede descargar en 6 idiomas diferentes desde la página web de la OMS y comienza con la pregunta que una niña hace a su madre, "la mejor científica del mundo", pero que no encuentra cura para el coronavirus.

La historia de Sara

La niña recorrerá varios países a lomos de un dinosaurio de color naranja y así podrá hablar con otros niños, ancianos y personas sin hogar o discapacitados de todo el mundo afectados por el COVID-19. Así va aprendiendo que medidas sanitarias han adoptado, por qué hay que proteger a los abuelos y entienden por qué no pueden ir al colegio o ver a sus amigos.

Es una forma de que los niños puedan conocer sus emociones y comprenderlas. "Las anteriores emergencias humanitarias nos han mostrado lo vital que es abordar los miedos y la ansiedad de los jóvenes cuando la vida tal y como la conocen se pone patas arriba. Esperamos que este libro bellamente ilustrado, que lleva a los niños a un viaje a través de zonas horarias y continentes, les ayude a comprender lo que pueden hacer para mantenerse positivos y seguros durante el brote de coronavirus" ha afirmado Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.

"Este es un recurso importante para los niños de todo el mundo con un fuerte mensaje de inclusión en su corazón: que esta pandemia sólo puede ser vencida si todos están incluidos en su prevención y respuesta. Los niños, incluidos los refugiados, los desplazados y los apátridas, también pueden ayudar. Nadie está protegido a menos que todos estemos protegidos" asegura Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) .

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
El procurador General de la Nación Fernando Carrillo Flórez. EL HERALDO
Magdalena

Procurador pidió a electos no gobernar con espejo retrovisor

Exhortó a la protección de niños y reveló incremento del reclutamiento. “Los colores de los partidos terminaron con la elección, ahora viene la búsqueda del interés público”, precisó.

El procurador General de la Nación Fernando Carrillo Flórez, recomendó a los gobernantes electos centrarse en estos días en el empalme y a no iniciar sus mandatos con "espejo retrovisor".

En el marco del encuentro 'Ruta del Desarrollo Sostenible', promovido por Findeter, en Santa Marta, el jefe del Ministerio Público, señaló que "el éxito de los 4 años de sus gobiernos está en el proceso de transición".

"No es poner el retrovisor y echarle culpas al anterior gobernante", recalcó.

Enfatizó en que al empalme hay que 'sacarle el jugo. "Mírenlo con espíritu crítico y rodéense bien, con gente mejor que uno", les dijo.

Carrillo instó a los gobernantes electos a "reversar lo que se tenga que reversar y a echar hacia adelante lo que corresponda".

"Si hay algo fundamental es aprovechar estas semanas de empalme", reiteró.

Igualmente les manifestó que tienen que pensar en el interés público y que "no piensen que la administración es para devolver favores".

"Los colores de los partidos terminaron con la elección, ahora viene la búsqueda del interés público.", precisó.

Reclutamiento

El procurador hizo hincapié en la protección de los niños y reveló que el reclutamiento de menores para la guerra aumentó en un 41 por ciento.

"Todos cruzados de brazo y lamentando lo que pasó en el Caquetá, pero no aparece una política pública para evitar el reclutamiento", señaló.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Dos niños piden dinero a un transeúnte en las calles del Paseo Bolívar. Josefina Villarreal
Barranquilla

Alerta por menores trabajadores

Personería realizó un estudio para conocer la situación de los niños que deambulan por las calles. Resultados serán enviados al Icbf y Secretaría de Educación. 

La Personería Distrital de Barranquilla lanzó una alerta sobre la situación de los niños y adolescentes que se hallan en las calles de la ciudad, luego de determinar que un 52% de ellos se dedican a la venta de dulces.

El Ministerio Público, en cabeza del personero Jaime Sanjuán, reveló los resultados de un estudio que realizó con el objeto de conocer las circunstancias en las que se encuentran estos menores.

EL HERALDO tuvo acceso al informe en el que el ente de control estableció que, al menos, 117 menores  se encuentran en diferentes puntos de la ciudad.

Tal grupo sirvió como referencia para realizar el análisis de aspectos como  salud, alimentación, identificación, escolaridad, entre otros.

Del grupo hallado, el 66% manifestó realizar algún tipo de trabajo, desde hace menos de un año. De ese grupo, como ya se señaló el 52% se dedica a la venta de dulces en las calles, el 28% a limpiar vidrios de carros, el 3% a cuidar vehículos y el 17% pide dinero.

La Personería preguntó a los menores en qué utilizan los dineros que consiguen y el 82% dijo destinarlo para arriendo y alimento, el 11% los usan para ropa y 5% dijo girarlos al exterior.

Del grupo de menores el 68% tienen una edad comprendida desde los 0 a los 12 años y 32% están entre 12 y 16 años. Del total 60,68% son de sexo masculino y 39,31%  femenino.

“Estos niños saben a los peligros que se enfrentan, aunque no los dimensionen. El 66% del grupo al momento de preguntarles sobre si conocía los riesgos de las calles manifestó que sí”, señaló el personero Sanjuán.

El estudio además determinó que el 87,17% de los menores tienen nacionalidad venezolana y el 11,96% son colombianos. Igualmente  el 91%  de ellos manifestó no ser huérfano.

Otro de los aspectos que identificó el estudio fue la falta de acceso al sistema de salud, el cual determinó que el 89% de los menores encontrados no están afiliados a un régimen de salud.

En cuanto a la escolaridad, el 83% dijo no asistir a un centro educativo.

Este estudio, según la Personería, se reduce a que la situación económica de las familias “obliga” a que los menores tengan que salir a las calles a “buscar su propio sustento”, enfatizó el personero.

“Esta información nos obliga a realizar intervenciones desde todas las instituciones y realizar programas que nos lleven a solucionar esta problemática. Nos encontramos frente a un desafío”, comentó Sanjuán.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Archivo EL HERALDO.
Judicial

Abogado José H. Torres pedirá protección para familia de Brenda Pájaro en audiencia

El defensor de Derechos Humanos manifestó que la diligencia se va a llevar a cabo el 28 de febrero. Así mismo señaló que también asumirá representación de allegados de presuntas víctimas de Tomás Maldonado, apodado El Satánico.

El abogado José Humberto Torres, apoderado de los allegados de la asesinada Brenda Inés Pájaro Bruno, manifestó que solicitará ante las autoridades judiciales una protección para los hijos de la mujer que fue hallada sin vida en un sector enmontado del barrio Miramar el pasado mes de agosto.

Torres, defensor de los Derechos Humanos, indicó que esta acción se solicitará ante un juez debido al peligro que pueden estar expuestos los jóvenes que días atrás estuvieron presentes durante las audiencias preliminares contra Tomás Manuel Maldonado Cera, el hombre apodado el Satánico y que es culpado por Policía y Fiscalía de la muerte de la ama de casa.

Precisamente sobre Maldonado, un juez de control de garantías ordenó la semana anterior su reclusión en la Penitenciaría de El Bosque por los delitos de feminicidio agravado, hurto calificado agravado y acceso carnal violento, teniendo como base los informes de Medicina Legal y de los peritos de la Policía Metropolitana de Barranquilla que realizaron la diligencia de levantamiento del cadáver de Pájaro Bruno a finales de agosto del año anterior.

Sobre Maldonado, luego de su captura y aparición en medios, las autoridades hallaron un dossier que pesaba contra él, en el cual lo relacionaban con seis asesinatos ocurridos entre los años 2002 y 2004, en la capital del Atlántico.

Precisamente, el abogado Torres expresó que iba a asumir la representación de algunas de las presuntas víctimas del Satánico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
El papa Francisco. AFP
Mundo

Papa convoca reunión con presidentes de Conferencias episcopales para tratar abusos a menores

El encuentro se llevará a cabo entre el 21 y 24 de febrero del próximo año, en el Vaticano, para hablar sobre “la protección de los menores".

El papa Francisco convocó para febrero de 2019 a una reunión en el Vaticano de todos los presidentes de Conferencias episcopales para tratar el tema de "la protección de los menores", anunció este miércoles la Santa Sede. 

Según un comunicado del ‘C9’ –Consejo de cardenales que ayuda al Papa Francisco en la reforma del Vaticano– esta reunión tendrá lugar entre el 21 y 24 de febrero de 2019. 

Una portavoz de la Santa Sede, que presentó este miércoles los resultados de una reunión durante tres días del ‘C9’, no señaló ningún cambio inmediato en la integración de este Consejo. 

El lunes, en una declaración inhabitual, el ‘C9’ mencionó una reflexión sobre la estructura y composición del Consejo creado por Francisco poco después de su elección, en 2013, señalando "la edad avanzada de algunos de sus miembros".

Pero todas las miradas se centran en el chileno Francisco Javier Errazuriz, de 85 años, acusado de haber hecho oídos sordos ante las víctimas de la pedofilia por parte de sacerdotes en su país, y en el australiano George Pell, de 77, quien enfrenta cargos judiciales por agresiones sexuales contra niños en el pasado en su país. 

Recientemente, el Papa aceptó la renuncia de monseñor Juan José Pineda, obispo auxiliar de Tegucigalpa, capital de Honduras, cuyo nombre aparece implicado en diversos asuntos de índole sexual. Monseñor Pineda era considerado la mano derecha del cardenal hondureño Óscar Maradiaga, quien está al frente del ‘C9’. 

Todos los miembros actuales del Consejo tienen “agendada” la fecha de la próxima reunión", prevista para el 10 y 12 de diciembre, dijo la portavoz del Vaticano. 

Ésta tampoco dio detalles sobre la fecha en que el Vaticano podría brindar "aclaraciones" sobre los ataques virulentos contra el Papa publicados en agosto por un exembajador de la Santa Sede, Carlo Maria Vigano. 

En una carta, seguida de entrevistas publicadas en medios católicos conservadores, el prelado acusa al Papa de haber encubierto durante cinco años al cardenal estadounidense Theodore McCarrick, quien es sospechoso de abusos sexuales contra seminaristas y sacerdotes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Foto tomada de Internet.
Tecnología

Relojes inteligentes para niños los estaría poniendo en peligro

Organizaciones que defienden la privacidad y la seguridad de menores piden regular la venta de estos relojes que ponen en riesgo la vida de los niños, ya que con estos se podría espiar conversaciones, comunicarse y saber la ubicación del menor. 

Este miércoles una alianza de organizaciones realizó a las autoridades estadounidense la petición de revisar e investigar el tema de los relojes inteligentes para niños, diseñados con el principal objetivo de ayudar a los padres a vigilar a sus hijos, porque al parecer estos podrían poner en riesgo la seguridad y privacidad de los menores.

Una coalición de grupos de protección a la infancia, consumidores y defensores de la privacidad pidió a la Comisión Federal de Comercio que investigue los riesgos para los niños y que ordene suspender la venta de estos relojes conectados a internet.

Los grupos dijeron que organizaciones de consumidores en Europa prevén presentar solicitudes similares ante los reguladores de la Unión Europea.

Las organizaciones afirmaron que estos relojes, en vez de mantener a salvo a los niños, pueden hacerlos vulnerables a ‘piratas’ informáticos o criminales.

El director de la Campaña por una Niñez Libre del Comercio, Josh Golin  a través de un comunicado aseguró que "al aprovecharse del deseo de los padres de mantener a salvo a sus hijos (...) estos relojes inteligentes están realmente colocando a los niños en peligro.

"Una vez más, vemos productos de internet de las cosas para niños que llegan al mercado sin tener en cuenta cómo protegen la información sensible de los niños. Los padres deben evitar estos relojes y todos los dispositivos conectados a internet diseñados para niños", agregó.

Esta advertencia llega después de que unos investigadores del Consejo Noruego del Consumidor alertaran sobre fallos de seguridad en los relojes inteligentes diseñados para niños, que transmiten y almacenan datos sin encriptación.

Al parecer con la utilización de dos de estos relojes, es posible que un atacante pueda tomar el control del reloj, espiar conversaciones, comunicarse con el niño y tener acceso a los datos almacenados sobre la ubicación del menor.

La misma coalición estadounidense alertó el año pasado sobre riesgos similares de las muñecas conectadas a internet, lo que llevó al FBI a emitir advertencias y condujo a muchas tiendas a dejar de venderlas.

 

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Páginas

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.