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Orlando Amador
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María Piedad Mercado, un talento innato de la moda Caribe

Su perseverancia y talento llevaron a la atlanticense a cumplir su sueño de niña, convertirse en una exitosa diseñadora de modas. 

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Desde que era una niña María Piedad Mercado soñaba con el diseño y la moda, con hacer parte de la industria. En su infancia, su actividad preferida era detallar cómo estaban vestidas las visitas que a su casa llegaban y descubrir cada detalle que tenían en sus looks para luego dibujarlas.

Hacerle ropa a sus muñecas con retazos de tela que le regalaban se convirtió en su juego favorito. Su talento era innato, dice que no recuerda de personas en su familia que se lo hallan heredado, ella sola lo fue perfeccionando entre dibujos y pinchazos.

“Yo pienso que nací con eso, a mí nadie me enseñó, nadie me dijo que la moda era así. En la casa de mi abuela habían revistas de figurines y yo pasaba todo el tiempo con eso en la mano y en hojas los dibujaba igual”.

María Piedad nació en Palmar de Varela, Atlántico, pero a los cuatros años sus padres decidieron mudarse a Barranquilla para forjar un mejor futuro, sin embargo, la vida de la joven siguió ligada a la margen oriental del Atlántico, pues su bachillerato lo cursó en la Normal Superior de Fátima en Sabanagrande, donde recibió una formación direccionada a ser maestra como lo es su madre, pero aún con esas bases ella continuaba con las ganas intactas de convertirse en diseñadora de modas y crear su propia marca, tanto así, que sus espacios libres los dedicaba a realizar figurines que sus compañeras se llevaban para mandarlos hacer.

“Desde séptimo yo hacía mis diseños y se los llevaban mis compañeras, ya en noveno sabía con más exactitud para dónde quería ir. Aunque me formé con bases en pedagogía y vi el ejemplo de mi mamá como profesora, pudo más el diseño porque de verdad era algo que me encantaba y me sigue encantando”.

Al terminar la secundaria la palmarina fue merecedora de una beca para realizar sus estudios profesionales, lo que se convirtió en controversia, pues sus padres querían que ella estudiara una “carrera seria”, mientras ella seguía fuerte en su decisión de estudiar Diseño de Modas. Así lo hizo en la Universidad Autónoma del Caribe, donde perfeccionó y afianzó los conocimientos que desde niña tuvo.

Las creaciones de la diseñadora están inspiradas en la comodidad y versatilidad de la mujer. Orlando Amador

Al convertirse en profesional, la diseñadora inició con su marca que inicialmente llevaba su nombre en la casa de sus papás y que luego trasformó en solo sus iniciales MPM. Empezó teniendo una costurera y aunque muchos no creyeron en su proyecto, ella se enfocó en sacarlo adelante, haciendo sus diseños sobre medidas, lo que le dio pie para vincularse a una fundación que hacía misiones a ferias empresariales que la llevaron a conocer clientes de diferentes departamentos y países. 

“Siempre tuve una visión empresarial. Siempre me visioné así, aunque mucha gente no se tomaba en serio lo que yo hacía, pero yo sí me lo tomaba en serio y eso es lo más importante, que tú te tomes en serio tu trabajo y le establezcas a otros los límites. Decirles: ‘con tu opinión llegas hasta aquí’. Yo tenía muchas ganas de salir adelante y contra viento y marea cumplí mis objetivos”.

Con el crecimiento de su marca María piedad empezó a sentir la necesidad de tener su propio Showroom, el cual, afirma, las barranquilleras acogieron favorablemente y con los años la llevaron a tener un almacén en unos de los principales centros comerciales en el norte de la ciudad, lo que fue “definitivo” para seguir creciendo.

Después de haberse posicionado en la capital del Atlántico, su marca inició su  expansión con seis tiendas en otras ciudades  de Colombia como Medellín, Montería y Cartagena, pero la crisis económica a causa de la pandemia no fue ajena a la diseñadora y sus tiendas tuvieron que cerrar, dejando abierta solo la principal en Barranquilla y un exhibición en la capital de Bolívar.

“Yo empecé a crecer en lugares exclusivos que eran costosos y con todo lo de la pandemia era muy difícil sostenerlos, pero gracias a Dios un año antes de todo esto iniciamos apostarle a la parte virtual, porque vimos que eso era la tendencia y que las redes sociales eran muy fuertes. Llegó la pandemia, nos dio duro pero al menos ya teníamos un camino en lo virtual”.

Aunque no fue fácil cerrar varios puntos físicos, María Piedad afirma que ella se ha logrado adaptar a la nueva normalidad, que además le ha permitido llegar a muchos más puntos con sus diseños, gracias a los envíos nacionales e internacionales.

“Yo me adapto facilito a los cambios, uno tiene que ser como el agua, que donde la pongan toma la forma para poder subsistir. El almacén sigue teniendo fuerza porque hay gente que le gusta palpar lo que va a comprar pero también he logrado llegar a otros lugares en los que antes no hubiese podido porque no tenía tienda ”.

Con 22 años de experiencia en el mundo de la moda María Piedad ahora está enfocada en llegar al mercado latinoamericano y seguir posicionando su marca como lo ha hecho hasta ahora. Ante todo la diseñadora busca que la mujer se sienta cómoda, versátil y con mucho estilo.

Hoy, tras un camino largo “lleno de esfuerzos y sacrificios”, la palmarina agradece a “Dios” por cada logro cumplido y por ponerle en su camino personas como Elia Abuchaibe, una diseñadora que también hace parte del éxito de su marca hace cuatro años.

“Yo me inspiro en la mujer. Siempre que diseño una colección pienso en que sean prendas que puedan usar, que no se vayan a quedar en el closet, que se sientan cómodas y versátiles. La pandemia no me ha quitado las ganas, soy una mujer trabajadora, perseverante, que ha creído en su talento por encima de cualquier cosa porque para mí los sueños sí son posibles de cumplir”.  

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