El Heraldo
Política

“Voto público en elección de contralor”: la propuesta de Gustavo Bolívar

El legislador señaló que presentará un proyecto para que “el Congreso no sea quien elija contralor, defensor ni procurador”. 

El senador del Pacto Histórico y presidente de la Comisión Tercera de la cámara alta del Congreso, Gustavo Bolívar, solicitó a sus compañeros en el legislativo hacer público su voto de cara a la elección del nuevo contralor en Colombia.

Es importante destacar que constitucionalmente le corresponde al Congreso elegir el próximo 18 de agosto al sucesor del actual contralor Felipe Córdoba. Este proceso de elección ha sido bastante accidentado debido a que la lista de los elegibles – los 10 candidatos finales – ha sido objeto de críticas tanto de la oposición como de la bancada de gobierno, Pacto Histórico.

Bolívar expuso que de no hacerse público el voto, sería elegida la candidata María Fernanda Rangel.

“Estamos promoviendo el voto público por el contralor. Necesitamos que los congresistas se comprometan a votar de manera pública por el contralor, es la única manera de saber los intereses oscuros tenemos los congresistas y por qué queremos elegir a uno u otro candidato o candidata”.

Explicó: “Si nosotros mantenemos el voto secreto en esa votación, seguramente ya sabemos quién va salir elegida”.

“Nos estamos jugando la transparencia en la gestión de los recursos públicos durante estos cuatro años. Es importante elegir un contralor independiente, que no tenga nada que ver ni con este contralor, que no descubrió los grandes robos de Colombia, ni con la clase política del país”.

Alertó que varios de “los actuales candidatos ya están feriando la impunidad de los próximos cuatro años”.

“Ustedes nos eligieron. Tienen derecho a saber por quién votamos en una elección tan importante como la de contralor. La persona que vigilará que no se pierda un peso de los 1.700 billones del presupuesto de los próximos 4 años”.

Sobre los apoyos que desde el Pacto Histórico se han realizado a candidatos indicó: “Necesitamos un aspirante independiente. Debe haber. Lo peor que le puede pasar al Pacto Histórico  es que pongamos a un contralor o contralora de bolsillo, porque lo que va a pasar es que con el paso del tiempo si hay un acto de corrupción serían tapados y eso ocasionaría que se acabe el Pacto Histórico ”

Por otro lado, señaló que presentará un r un proyecto de ley para que los congresistas no sean quienes elijan al contralor general, defensor del pueblo ni procurador.

“Necesitamos también que ni los concejales municipales ni los diputados elijan contralores en las regiones”, comentó Gustavo Bolívar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.