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Voto caribe, la joya de la corona en las presidenciales

Cinco de los siete candidatos visitarán la Costa en el marco de los cierres de sus correrías políticas.  Expertos analizan la importancia del Caribe en las elecciones. 

Según cifras suministradas por la Registraduría Nacional del Estado Civil, entre los ocho departamentos que conforman la región Caribe hay un potencial electoral para las presidenciales de 8.337.660 de ciudadanos. 

De ahí que cinco de las siete candidaturas presidenciales hayan decidido visitar la región en el marco de sus respectivos cierres de campañas de cara a la primera vuelta que se realizará el próximo domingo 29 de mayo. 

Es importante destacar que el antecedente electoral más cercano colocó a la coalición Equipo por Colombia —que avala a Federico Gutiérrez— como la consulta más votada en el Atlántico. En total esta coalición recibió un total de 414.886 votos acreditándose el 20,63 % del total de la participación. 

“Fico, creciendo en la región”

Luis Felipe Henao, jefe de debate de la candidatura de Federico Gutiérrez, conversó con EL HERALDO sobre la importancia estratégica y electoral que tiene el Caribe para su proyecto presidencial.

“Esta gira ha sido especial porque nosotros creemos en un país descentralizado, por ello tenemos un gran compromiso con el Caribe. El desarrollo de Barranquilla queremos que sea ejemplo para muchas regiones. Esta región es importante no solo en lo electoral, sino en el desarrollo del país. Aquí no solo hay mar y playa, el Caribe es todo un potencial desde el punto de vista arquitectónico, gastronómico. Nuestra meta más importante para la costa es derrotar la pobreza, nadie entre los 8 departamentos que conforman esta región se puede acostar con hambre”, dijo Henao. 

Señaló que, aunque en las cuentas Gustavo Petro lidera la intención de voto, ha percibido un crecimiento de Fico debido a sus recientes eventos masivos en ciudades como Valledupar, Sincelejo y Santa Marta.  “Fico está creciendo. Lo que está ocurriendo es supremamente emocionante, yo tuve la oportunidad de acompañar al candidato en el lleno de las plazas públicas. En diciembre, Fico tenía el 3 %, hoy está acercándose al primero. Sin duda, es un candidato que ha enamorado a la gente”. 

Petro y el Caribe

Por su parte, Alfonso Prada, jefe de debate de Gustavo Petro, conversó con EL HERALDO sobre las razones por las que escogieron a la capital del Atlántico como sede de uno de sus cierres de campaña: “Quisimos hacer eventos similares en Cali, Medellín y Bogotá. Barranquilla es importante porque la gente está despertándose, aquí se percibe la voluntad de cambio”. Considera que el Pacto Histórico lidera la intención de voto en la región debido a “la ausencia del Gobierno, aquí aún hay territorios con problemas de agua, alcantarillado, energía, infraestructura vías. Solo es coger desde La Guajira y arrancar a bajar por toda la costa Caribe y hay niveles de pobreza extrema, luego nuestro proyecto busca precisamente esas necesidades”. 

La joya de la corona

El doctor en ciencias políticas y docente universitario Alejandro Blanco explicó a EL HERALDO que no es coincidencia que candidatos decidan cerrar campañas en la región debido a que “el Caribe tiene el potencial necesario para definir las elecciones presidenciales y las campañas lo saben”. 

“Las distintas candidaturas tienen claro que el Caribe representa más del 20 % del censo electoral Nacional. En términos generales estas cifras explican la disputa por los votos del Caribe”.

Comportamiento electoral

José Penso consultor y analista político señaló que históricamente el Caribe “es una región que tradicionalmente se ha orientado a apoyar candidatos de corte liberal por lo que se podría suponer que Petro está intentando consolidar su posición en la región”

“Sin duda alguna es una región con grandísima importancia por su población, es decir, por el censo electoral. Aquí hay casas tradicionales que están apoyando a Federico Gutiérrez mientras que Petro intenta consolidar el votante liberal”. 

El analista Juan Fernando Gutiérrez explicó que para comprender el comportamiento electoral de la Costa es importante analizar la experiencia de hace 4 años. En la que se muestra que Petro le ganó a Duque en 4 de los 8 departamentos que componen al Caribe (en primera vuelta), convirtiéndose así esta zona en un fortín electoral donde Petro buscaría fidelizar a sus votantes y de paso seguir construyendo su proyecto político de cara al proceso electoral que se viene en el 2023. Habrá que prestarle especial atención a lo que suceda en Barranquilla”.

Indicó que en el Caribe, el reto de Fico es “garantizar que la votación de sus colegas (David Barguil y Álex Char ) termine en sus arcas el 29 de mayo”.

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