El Heraldo
Los voceros del partido político durante la inscripción ante el Consejo Nacional Electoral. Archivo
Política

Voces de Paz fue avalado como movimiento político

No contará con personería jurídica ni recibirán recursos.

El movimiento Voces de Paz, formado para hacerle seguimiento a la implementación del Acuerdo de Paz en el Congreso, recibió ayer el aval del Consejo Nacional Electoral para desarrollar sus funciones. 

Sin embargo, este movimiento político no contará con personería jurídica, por lo que no podrán lanzar candidatos a elecciones populares ni recibir recursos de financiación por parte del Estado. 

Su existencia será “transitoria”, según afirmó el presidente del CNE Alexander Vega, y durará hasta que las Farc constituyan su propio movimiento político. 

Por su parte, el ministro del Interior Juan Fernando Cristo afirmó que el Gobierno radicará esta misma semana una reforma al reglamento de los congresistas para otorgarle garantías a los seis miembros de Voces de Paz. 

De acuerdo con Cristo el objetivo es “que tengan una oficina en el Congreso, curules en las comisiones y en las plenarias para que puedan ejercer el derecho a voz y que no se tenga que declarar sesión informal cuando vayan a hablar”.

Voces de Paz cuenta con tres voceros en Cámara de Representantes: Imelda Daza, Francisco Toloza y Jairo Rivera; y tres en Senado: Pablo Cruz, Jairo Estrada Álvarez y Judith Maldonado, quienes tienen voz pero no voto.

Cristo también manifestó aunque en principio no recibirán salario de congresistas, a futuro “tendremos que buscar la manera de que tengan unos ingresos por su trabajo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.