El Heraldo
Álvaro Uribe Vélez, junto a Marta Lucía Ramírez y demás líderes del ‘No’.
Política

Voceros del ‘No’ insistieron en la refrendación vía plebiscito

El expresidente Uribe dijo que estará en “permanente lucha”.

Luego del anuncio de que el nuevo acuerdo de paz será firmado mañana en el Teatro Colón de Bogotá y se refrendará en el Congreso, el senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez se pronunció manifestando que no está de acuerdo puesto que se debe acudir a la refrendación popular “bien sea de todo el acuerdo, o por lo menos de esos temas sensibles, sobre los cuales no hay acuerdo”.

El líder del Centro Democrático aseguró que en el nuevo texto “hay temas sumamente graves”, como, por ejemplo, que “se mantiene el narcotráfico como delito conexo con el delito político”.

Asimismo, agregó que hay otros aspectos “sumamente delicados” como el hecho de que “hay alrededor de 600 secuestrados sobre los que no se tienen noticias”.

Finalmente, el exmandatario dijo que el Centro Democrático estará “permanentemente en la lucha” y que explorarán qué se hace en “materia de promoción de referendo, de otras alternativas, nos toca trabajar aquí en el Congreso y en la calle”.

Por su parte, la ex candidata presidencial Marta Lucía Ramírez, al igual que el expresidente Andrés Pastrana pidieron el lunes que los acuerdos se sometan a nueva refrendación en las urnas y no que se aprueben en el Congreso. “El pueblo colombiano debe tener la última palabra y constituye la única posibilidad de obtener una paz legítima y estable”, expresó Ramírez.

Comunicado del lunes

El lunes en la noche, al término de la reunión con los negociadores del Gobierno Nacional en la cual no lograron llegaron a un consenso, los promotores del ‘No’ alzaron su voz de desacuerdo a través de un comunicado. 

En ese documento, que titularon “Insistencia en un acuerdo Nacional”, los voceros del ‘No’ y representantes de las víctimas insistieron en “unas modificaciones al acuerdo ajustado entre el Gobierno y la Farc”.

En ese sentido, aseguraron que el Gobierno “ha negado la posibilidad de este Acuerdo Nacional sobre temas sustanciales”.

En la misiva, se refirieron a 7 puntos. El primero consistente en “normas de impunidad y órganos de justicia”.

El segundo punto que mencionaron fue el de la “no elegibilidad mientras se cumplen penas”. 

“Eliminar el narcotráfico como conexo al delito político”, fue el tercero de los aspectos tocados. 

Como cuarto tópico mencionaron “asegurar que no haya interpretaciones de Bloque de Constitucionalidad o de Supraconstitucionalidad, esto es, que el Acuerdo no entre a la Constitución”.

Con respecto a los secuestrados, expusieron en un quinto punto “encontrar una solución humanitaria a los familiares de los secuestrados, y garantizar la liberación de los niños”.

El penúltimo tema sobre el que insistieron fue de “garantizar los derechos de la mujer sin confusiones derivadas del enfoque de género.

Por último, pidieron que se pueda “atender las preocupaciones de los integrantes de las Fuerzas Armadas, que requieren la más próxima libertad y el derecho de buscar la restitución de la honra”.

A juicio de los voceros del ‘No’, con la proposición del Gobierno de implementar el acuerdo en el Congreso “no se permitiría modificar los anteriores aspectos”, que consideran “fundamentales para el presente y futuro de nuestra democracia”.

Así las cosas, manifestaron que la insistencia en el Acuerdo Nacional debería incluir a los partidos, a la Justicia, al vicepresidente de la República, a la reserva activa de las Fuerzas Armadas, y a los diversos sectores sociales y religiosos y que “sin las reformas de los temas enumerados, el Acuerdo de Gobierno y Farc, es apenas un retoque del Acuerdo rechazado por los ciudadanos”.

No obstante, reiteraron su “disposición a dialogar con el Gobierno y las Farc sobre las modificaciones en los temas referidos, aprovechando “la presencia en Bogotá de los líderes de las Farc”, puesto que “es fundamental afirmar que se requiere refrendación del pueblo colombiano, sobre la totalidad del Acuerdo entre Farc y Gobierno, o sobre los puntos referidos de desacuerdo”.

En la lectura del comunicado estuvieron presentes, entre otros, Álvaro Uribe, Marta Lucía Ramírez, Iván Duque, Óscar Iván Zuluaga, Alejandro Ordóñez y Carlos Holmes Trujillo.El expresidente Uribe dijo que estará en “permanente lucha”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.