El Heraldo
Cortesía
Política

Cuestionamientos a ley de sometimiento por vídeo de ‘Negro Ober’

Oposición del gobierno Petro expuso su preocupación por beneficios que serían otorgados a este tipo de delincuentes. Calificaron de indignante la amenaza directa a comerciantes.

Conocido el video que grabó desde la cárcel el jefe de los ‘Rastrojos Costeños’, Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, amenzando a las autoridades, no se hicieron esperar las reacciones políticas y de ciudadanos indignados por el funcionamiento del Inpec, encargado de garantizar la vigilancia en las cárceles del país, y por la ley de sometimiento que pretende el Gobierno.

La senadora del Centro Democrático Paloma Valencia, una de las más críticas de este proyecto, compartió el video del ‘Negro Ober’ en Twitter y escribió: “Estos son los que con la ley de sujeción a la justicia quedarán libres”.

Lo propio hizo su colega María Fernanda Cabal. La senadora aseveró que “este es el problema de beneficiar criminales y dar garantías de impunidad. Muchos, igual que el ‘Negro Ober’ y alias 19 siguieron delinquiendo, mientras los ciudadanos inocentes sufren las consecuencias”.

En tanto que la senadora Paola Holguín, también del CD, resaltó la necesidad de reformar el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario. “Hay que convertirlo en una fuerza especializada y adscrita a la fuerza pública y al Ministerio de Defensa”.

Mientras que el partido Cambio Radical cuestionó directamente al Ministerio de Justicia y al Instituto Nacional Penitenciario, Inpec, por este tipo de situaciones que sin duda alguna ponen en riesgo a la ciudadanía en general. 

“Señores Ministerio de Justicia e Inpec, es sorprendente que desde La Picota alias el Negro Ober, de los ‘Rastrojos Costeños’, amenace con asesinar a comerciantes en Barranquilla y otras ciudades por la captura de su esposa. Urgen medidas. ¿#El Cambio Es Imparable?”, escribió la colectividad en su pronunciamiento en Twitter. 

Desde distintos sectores e instituciones como la Corporación Excelencia en la Justicia y Cárceles al desnudo coinciden en que es hora de acabar con el foco de corrupción que no se ha podido combatir en el Inpec. En Twitter distintos ciudadanos y académicos se han sumado al cuestionamiento a la evidente corrupción en el instituto penitenciario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.