El Heraldo
Conmemoración del Día Internacional de las Víctimas, por el Movice, el pasado 6 de marzo.
Política

Víctimas de crímenes de Estado en Colombia también piden un tratamiento diferencial

Movice pide ser reconocido de manera explícita. Saludaron positivamente el acuerdo del punto 5.

Bogotá. El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado de Colombia (Movice) pidió que en el marco de las negociaciones de paz entre el Gobierno y las Farc se reconozca de manera explícita su existencia y saludaron el acuerdo al que llegaron ambas partes esta semana en materia de justicia.

Asimismo, aseguraron que el concepto “víctimas del conflicto distorsiona el carácter de las violencias” a las que se han visto sometidos, según recoge un comunicado del movimiento.

El sábado, el presidente Juan Manuel Santos anunció un compromiso del Gobierno por el cual los agentes del Estado que hayan violado la ley en el marco del conflicto armado tendrán un régimen jurídico especial, diferenciado, equilibrado y equitativo, basado en el Derecho Internacional Humanitario.

En su comunicado, Movice pide que el sistema acordado entre el Gobierno y las Farc aborde un “tratamiento diferenciado” y se garantice la no repetición.

En este sentido, afirmaron que es necesario que se reconozca la existencia “de una criminalidad de Estado”, que derive “en el reconocimiento de una mayor responsabilidad de agentes estatales, por su obligación de garantes”.

Asimismo, pidieron que el Estado asuma su responsabilidad en desapariciones forzosas así como “avanzar en el esclarecimiento de los hechos y la búsqueda” de quienes sufrieron ese crimen, “buscando el acompañamiento y veeduría internacional”.

Por último, Movice pidió a las dos partes que negocian un acuerdo de paz desde hace más de tres años en La Habana “la creación de una Subcomisión de Garantías de No Repetición” dentro del último punto que queda por tratar en los diálogos.

“Esta subcomisión de alto nivel, con presencia internacional, hará seguimiento a la implementación de los acuerdos y responderá a las realidades estructurales que es necesario transformar para que el conflicto armado y la violencia sociopolítica en Colombia no se repitan”, agregaron. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.