Política | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
El Heraldo
Germán Vargas Lleras durante el acto de rendición de cuentas de su gestión como vicepresidente.
Johnny Hoyos
Política

Vargas Lleras presentó su renuncia irrevocable a la Vicepresidencia

Lo hizo para no inhabilitarse de cara a las elecciones 2018. Plenaria del Senado votará el martes a las 3 p.m.

El vicepresidente Germán Vargas Lleras radicó formalmente su carta de renuncia ante la secretaría del Senado de la República, el primer paso para avanzar hacia su candidatura presidencial para los comicios de 2018. 

“Acabo de recibir la renuncia del señor vicepresidente del señor Germán Vargas Lleras la cual fue presentada a partir del próximo martes 21 de marzo, solicitud que hiciera para no tener que convocar al Congreso durante el puente festivo”, afirmó el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, el miércoles por la noche cuando recibió el documento. 

En la carta, Vargas Lleras se refiere a su gestión al frente de la vicepresidencia, habla de los programas de infraestructura que lideró, como Mi Casa Ya, las vías 4G o la construcción de acueductos. Agradece profundamente la confianza que el presidente Juan Manuel Santos , de quien destaca “siempre respaldó mi gestión”

En la misiva solicita al Congreso que tramite su “renuncia irrevocable“ a partir del martes 21 de marzo. “Es importante señalar al Honorable Senado de la República que la presente renuncia irrevocable, corresponde a mi voluntad libre, espontánea e inequívoca de separarme del cargo que ejerzo a la fecha”.

Vargas Lleras concluye recordando que posterior a su elección como vicepresidente se estableció en 2015 una inhabilidad para su cargo, la cual dicta que un ciudadano que un año antes de la elección haya tenido la investidura de  Vicepresidente, no podrá ser elegido Presidente de la República.  Por lo tanto señala que: “Si bien, a la fecha, no he definido mi participación en el próximo proceso electoral, ante la posibilidad de hacerlo, y con el fin de evitar que me cobije esta inhabilidad, he decidido retirarme del caro, manteniendo mi compromiso de continuar trabajando, desde otros escenarios, por el desarrollo del país”. 

De acuerdo con Lizcano la plenaria del Senado será convocada el martes a partir de las 3 de la tarde para votar la renuncia del vicepresidente y al día siguiente la intención  es convocar otra plenaria que vote la designación del general (r) Óscar Naranjo como su reemplazo.

La esperada renuncia del vicepresidente promete protagonizar un interesante debate en el Congreso ya que según el senador Armando Benedetti es potestad del Senado “aceptarle o no la renuncia”. 

“Yo soy el primero que voy a votar que sí,  pero él primero me tiene que explicar por qué, quiero que se exhiba que desde el primer día que estuvo de vicepresidente se sabía que se iba a ir y qué se iba a gastar más de 50 billones de pesos para tratar de impulsar su fallida campaña presidencial”, afirmó el copresidente de La U en conversación con este medio.

Benedetti ha sido uno de los principales detractores de Vargas Lleras, siendo además uno de los promotores de la reforma que estableció la inhabilidad por la cual hoy el vicepresidente presenta su renuncia. 

Para el copresidente de La U el cargo siempre debió ser ejercido por el general Óscar Naranjo, a quien reconoce como miembro de su colectividad y el idóneo sucesor de Vargas Lleras. 

Este es el texto de la renuncia:

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Todo lo que usted necesita saber sobre la vacunación contra la COVID-19

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • Germán Vargas Lleras
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web