Últimas noticias

16:19

Además de los homenajes del mexicano de la calle, que desde...

José Manuel Maza, Fiscal General del Estado español.
16:17

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y...

Se espera una asistencia masiva al ciclopaseo.
16:02

La medida empíeza a regir a las 5 p.m. de este sábado para...

Mariana, la encargada de generar las emociones en la pista de Bureche.
15:56

Mariana ganó con autoridad las tres mangas y avanzó a la...

Robert Lewandowski.
15:51

Con doblete de Lewandowski, el equipo alemán se ubicó...

15:39

El plan de robar la mayor cantidad posible de joyas y salir...

15:34

Para refutar los argumentos que tuvo la Corte a la hora de...

El satélite fue lanzado en un cohete Delta II.
15:26

El satélite orbitará la Tierra 14 veces cada día de un polo...

El "ARA San Juan".
15:17

También recibió ofrecimientos de Brasil, Chile, Perú,...

El titulo es:Vargas Lleras plantea bajar al 30% tributación de los negocios

Vargas Lleras plantea bajar al 30% tributación de los negocios

El precandidato a la Presidencia presentó su hoja de ruta en materia económica, con la que busca un crecimiento del 5% anual y la creación de 1,2 millones de empleos durante 
su gobierno.  

Cortesía.
Cortesía.
El candidato a la presidencia, Germán Vargas Lleras.c Cortesía.
X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

El precandidato a la Presidencia presentó su hoja de ruta en materia económica, con la que busca un crecimiento del 5% anual y la creación de 1,2 millones de empleos durante 
su gobierno.  

Este martes, el precandidato presidencial Germán Vargas Lleras presentó en el auditorio de la Cámara de Comercio de Bogotá, y ante un nutrido grupo de empresarios, congresistas y periodistas la hoja de ruta económica con la que pretende generar un crecimiento a niveles del 5%, la cual se fundamenta en la aplicación de un paquete de reformas estructurales, el impulso de sectores clave y la creación de condiciones que favorezcan la inversión privada, el emprendimiento y la formalización.

Por lo tanto, entre los planteamientos hechos por Vargas Lleras se encuentra el impulso del sector empresarial, tanto de las grandes industrias como de las  medianas, pequeñas y microempresas. Su meta es generar 300.000 empleos formales al año para completar 1.2 millones al terminar el cuatrienio del que sería su gobierno.

Sectores clave

En el programa se identifican sectores clave para la economía como son infraestructura, minas y energía, vivienda, turismo, agricultura, manufactura e industria exportadora, en cuya reactivación se concentrarán gran parte de las acciones que se pretenden poner en marcha.

La diversificación del aparato productivo y exportador será otra de las apuestas de su gobierno, al igual que darle al turismo el impulso que requiere para aprovechar el potencial que tiene Colombia en esta materia y de la capacidad del sector para generar empleos y divisas.

De igual forma se propone viabilizar la coexistencia de la agricultura tradicional con grandes proyectos industriales para el campo. 

Estado efectivo 

Vargas Lleras se propone lograr un Estado austero pero eficiente, con reglas de juego claras que privilegien el bien común sobre el particular, con instituciones respetadas y creíbles que hagan cumplir la Ley. “Se necesita que el Estado sea un aliado del empresario y del ciudadano, y no un obstáculo para la iniciativa privada”, señala el precandidato.

El precandidato afirma que construir un Estado serio y eficiente es indispensable; con instituciones que den seguridad jurídica, privilegien el bien general sobre el particular, protejan la propiedad privada y fomenten la libre competencia.

Reformas estructurales

El programa planteas una serie de reformas estructurales transversales para asegurar la sostenibilidad del crecimiento y de las finanzas públicas a futuro. Se destacan las reformas tributaria, a la justicia, pensional y al Sistema General de Regalías.

En materia tributaria, la propuesta es reducir la tasa de tributación de los negocios hasta alcanzar un 30%; eliminar los impuestos a la adquisición de bienes de capital; distribuir mejor la carga impositiva, y simplificar los procesos para el cumplimiento tributario.

Busca estabilizar las finanzas públicas y recaudar unos 60 billones de pesos adicionales en el cuatrienio, pero explica que no será “por un aumento de tarifas como se ha venido haciendo, sino por una eficiente y contundente gestión del Ministerio de Hacienda en contra de la evasión y el contrabando”.

La meta es obtener un recaudo adicional anual cercano al 2 % del PIB en el mediano plazo, logrando a reducir la evasión hasta en un 50%.

El candidato asegura que será “una Reforma Tributaria que aumente los ingresos fiscales combatiendo la evasión y la elusión gracias al fortalecimiento de la Dian y su gestión”.

Propone una reforma al sistema general de regalías para simplificarlo y que las regiones tengan el incentivo de acoger proyectos mineroenergéticos; con la creación de un marco claro en materia de consultas previas y darle protección constitucional a los grandes proyectos de interés estratégico de la Nación.

Otras reformas que se realizarían serían aplicadas a la Ley de Tierras, la Ley de APP, al Estatuto de Ordenamiento Territorial, con el fortalecimiento de los catastros municipales.

La reforma pensional planteada busca eliminar los subsidios a las pensiones altas, mejorar la cobertura buscando que la población mayor vulnerable tenga protección por pensión o por Programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) y hacer los ajustes que aseguren la sostenibilidad financiera del sistema y así también generar confianza dando sostenibilidad a las finanzas de la Nación.

Inversión social

De acuerdo con Vargas Lleras, los esfuerzos de su gobierno se enfocarán en la provisión de bienes públicos y en asegurar los resultados de la inversión social haciendo un uso eficiente de los recursos disponibles.

“Trabajaremos en mejorar la calidad de la educación y de la salud e invertiremos recursos adicionales en ampliar programas que, creemos, formarán colombianos más productivos durante toda su vida”, afirma. 

Recuerda que Colombia destina 13 % del PIB a educación y salud, en línea con su nivel de desarrollo, pero señala que ese nivel de gasto no está produciendo los resultados que requieren los colombianos y ello no permite aumentar la productividad.

Apoyo de empresarios

Al evento llegaron unas 300 personas, sobre todo empresarios. Entre los líderes empresariales asistentes se encontraban el presidente del Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez; Gabriel Echavarría, de la Organización Corona; Fuad Char, del Grupo Olímpica; Carlos Julio Ardila, de la Organización Ardila Lulle, y José Alejandro Cortés, del Grupo Bolívar

También estaban, por parte de los gremios, Jorge Enrique Bedoya, de la SAC; Sandra Forero, de Camacol; Gustavo Galvis, de Andesco; Jorge Humberto Botero, de Fasecolda; Augusto Solano, de Asocolflores; Javier Díaz, de Analdex; Orlando Cabrales, de Naturgás; Adriana Guillén, de Asocajas; Luis Gustavo Flórez, de Acicam, y Ángela Montoya, de Acolgen. Asi mismo acudieron al evento político los presidentes de empresas Juan Pablo Córdoba, de la Bolsa de Valores de Colombia; Juan Carlos Archila, de Claro, y Julio Arciniegas, de G4S, entre otros.  

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio
Regístrate

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web