El Heraldo
‘Iván Márquez’ en Pondores (La Guajira). Héctor Palacio
Política

“Vamos a participar en las elecciones de 2018”: ‘Iván Márquez’

El exjefe negociador de las Farc en los diálogos de La Habana afirmó que el nuevo partido podría apoyar a un candidato presidencial o, incluso, tener uno propio.

‘Iván Márquez’, miembro del equipo negociador de las Farc, aseguró en diálogo con EL HERALDO, en el corregimiento de Pondores (La Guajira) que a finales de este mes se llevará a cabo en Bogotá el Congreso Nacional de las Farc denominado ‘Por un gobierno de transición para la reconciliación y la paz’, en el cual se definirá la participación de la agrupación en las próximas elecciones legislativas y presidenciales en el 2018.

P.

¿Van a participar en las elecciones del próximo año?

R.

Sí, claro, vamos a participar. Pero tenemos que apresurarnos ya que no calculamos que el proceso de paz terminaría antes de estas elecciones. Ya a través de estos acuerdos se han asegurado cinco escaños en el Senado y cinco en la Cámara de Representantes y así vamos a partir en esta carrera política que iniciamos. Obviamente tenemos que ver cómo nos entendemos con otras organizaciones que quieren un nuevo país, una nueva Colombia, más inclusiva y con vida digna para todos.

P.

¿Apoyarán a algún candidato a la presidencia?

R.

En el congreso que se llevará a cabo en Bogotá, escucharemos a todos los candidatos que quieran exponer su posición en torno a la paz y su visión de nuevo país, pero por ahora no hay autoridad dentro de las Farc para decir que tenemos un candidato, allí en el congreso se decidirá si es el momento de dar apoyos electorales a alguien o si podríamos tener un candidato, pero sí vamos a estar en el plano político.

P.

¿Qué se tratará en el Congreso?

R.

En este vamos a discutir los asuntos de política, las estrategias, los estatutos del nuevo partido, la política para desarrollar esta estrategia y vamos a hablar de una gran convergencia para un gobierno de transición. Lo que puedo anticipar es que vamos a estar el primero de septiembre en la plaza pública, es decir culminamos el congreso con un acto político en la Plaza de Bolívar ya en firme haciendo política.

P.

¿Qué significó para usted la entrega de las últimas armas en Pondores?

R.

Con la dejación de las armas, nace el partido político de esta organización, que se podría llamar Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia, aunque aún no se ha concretado este nombre, si es una propuesta muy fuerte, pero todo esto se definirá en el congreso. Ya iniciamos esta nueva etapa que va a buscar lo mismo que propuso la guerrilla por la vía de las armas, pero ahora mediante la actividad política abierta y legal.

P.

¿Qué espera ahora del Gobierno?

R.

Queremos que la implementación del acuerdo no se quede inconclusa, así como estas instalaciones donde hubo muchas ausencias y faltas en la construcción. Esperamos que el esfuerzo de lograr la paz en Colombia a través de un acuerdo, se termine, porque este es para implementarlo, para desarrollarlo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.