El Heraldo
Esta es la imagen, tomada por un agente que estaba infiltrado por la DEA, en la que se observa a Jesús Santrich reunido con supuestos miembros del Cartel de Sinaloa en su casa, el 8 de febrero.
Política

“Usted entrégueme allá en Barranquilla lo otro”

Una de las conversaciones reveladas por la Fiscalía evidencia cómo el sobrino de Iván Márquez y un contacto mexicano hablan sobre supuestas operaciones en la capital del Atlántico. 

La Fiscalía General de la Nación reveló en la tarde de ayer parte de las fotografías y de los audios que hacen parte del material probatorio en la acusación contra Seuxis Pausivas Hernández, ‘Jesús Santrich’, por conspiración para el envío de al menos 10 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos, y con los cuales ahora se le vincula con el Cartel de Sinaloa.

En una de  las conversaciones que las autoridades interceptaron a las personas que junto a Santrich están señaladas de pertenecer a la red de narcotráfico entre Colombia y México –que data del 17 de noviembre del año pasado–, se evidenció la conexión que existía con la ciudad de Barranquilla y la salida de droga por sus puertos fluviales. 

Por esta razón, de acuerdo con la investigación, estaba prevista la entrega desde la capital del Atlántico de un supuesto cargamento de droga tal y como se lo hace ver Marlon Marín a un contacto mexicano (HD: Hombre Desconocido, que cambia en otros audios) en unoa de las conversaciones reveladas por la Fiscalía. 

En esta prueba aportada al expediente, Marlon Marín se contacta con personas de nacionalidad mexicana, con quienes habla además sobre la rivalidad que existe entre el ‘Cartel de Sinaloa’ y el ‘Cartel de Michoacán’.

– HD: Pero mira, para que usted lo sepa, el ruco (viejo) del aguacate de Michoa, él no la lleva con el duro de nosotros, para nada, porque el es de Sina (Sinaloa) y el otro es de Michoa (Michoacán).

– Marlon: Sí, sí, entiendo, entiendo.

– HD: Y ahí es un pedo, el olorcito más horrible… mejor dicho, carnalito, no nos volvemos a ver, eso está advertido.

– Marlon: Yo te entiendo, yo te entiendo a ti (…) Yo me imagino que no tienen que enredarse las cosas, simplemente se le dice al señor allá, el del aguacate (Jefe del cartel de Sinaloa), le dice mire yo ya tengo aquí este efectivo, tengo para 5.000 televisores (5.000 kilos de droga), tenga los 5.000 televisores. ¿Sí? Y usted entrégueme allá en Quilla, en Barranquilla me entrega el otro (otro cargamento).

Durante diez meses,  entre junio de 2017 y abril de 2018, Santrich y su grupo de cómplices –Marlon Marín, Armando Gómez España, alias ‘El Doctor’, y Fabio Simón, que se hacían llamar ‘La Familia’, fueron objeto de seguimientos por parte de la Fiscalía General colombiana y miembros de la DEA, mientras realizaban contactos con la organización criminal mexicana. 

Las indagaciones iniciaron cuando la Fiscalía comenzaba a realizar seguimientos a los intermediarios de la corrupción alrededor de los proyectos de la paz en las zonas de posconflicto. 

Algunos de estos intermediarios, al no tener acceso a estos recursos, empezaron a buscar contactos en el mundo del narcotráfico. En medio de estos seguimientos, aparece el nombre de Marlon Marín, quien es sobrino de Iván Márquez y contra quien pesa también una circular roja de Interpol por estos hechos.

Las pruebas

Además de los audios, la Fiscalía también tiene en sus manos  una fotografía en la que, según el ente investigador,  se observa cómo  en la casa de Santrich –misma donde fue capturado– se  lleva a cabo una reunión el 8 de febrero en compañía de Marlón Marín  y los que serían emisarios de la banda narcotraficante en donde se negoció el cargamento. 

En ese encuentro se habrían pactado negocios ilícitos entre Colombia y México para transportar droga a Estados Unidos.

Los dólares y el cuadro 

Pero las pruebas para incriminar a Santrich van más allá. De acuerdo con la Fiscalía, Santrich y su grupo de cómplices habrían recibido cinco millones de dólares por parte de los compradores de la droga en Estados Unidos, y a través de estos últimos, Santrich habría enviado un cuadro de su propio puño dirigido a Rafa Caro  Quintero, jefe del Cartel De Sinaloa. 

Según el ente investigador, no obstante, los compradores no eran en realidad del Cartel de Sinaloa, sino agentes infiltrados de la DEA. De ahí la certeza de los datos. 
el desafío de la JEP. 

Todo el escándalo que se ha generado alrededor de la captura de Jesús Santrich, será la primera prueba de fuego que tendrá que enfrentar la Justicia Especial para la Paz (JEP) pues tendrá que  determinar si el material probatorio que incrimina a ‘Jesús Santrich’ por conspiración para el envío de 10 toneladas de cocaína a los Estados Unidos, se sustenta en hechos cometidos antes o después  del primero de diciembre del 2016.

 De ello dependerá si el exjefe negociador de las Farc en Cuba – que hoy está detenido– es enviado o no a Estados Unidos para responder por los hechos que se le señalan. 

  El artículo transitorio 19 del acto legislativo 01 de 2017, que le dio vida a la JEP, estableció que cuando se presentara una solicitud de extradición para algún miembro de las Farc por un hecho cometido con posterioridad a la firma del Acuerdo  –primero de diciembre de 2016–,  sería la JEP, y particularmente la Sección de Revisión del Tribunal para la Paz, la que evaluaría la conducta atribuida para “determinar la fecha precisa de su realización y decidir el procedimiento apropiado”. 

 Si en su estudio, esa jurisdicción llega a encontrar que la misma ha sido, en efecto, cometida con posterioridad a esa fecha, se “remitirá a la autoridad judicial competente para que sea investigada y juzgada en Colombia”. 

(De izq. a der.) Fabio Simón Younes; Marlon Marín, sobrino de ‘Iván Márquez’, y Armando Gómez España, sindicados de ser parte de la red de ‘Jesús Santrich’ para el envío de cocaína a Estados Unidos.

Los otros implicados

El reporte emitido por la Interpol confirmó que Santrich no actúo solo.

Junto a él estuvieron inmersos en el envío de la cocaína hacia EEUU Armando Gómez España –conocido con el alias de ‘el Doctor’,  y quien es padre de la exvirreina universal Carolina Gómez–, Marlon Marín –quien es sobrino de Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez– y Fabio Simón Younes.

Sobre alias ‘el Doctor’ se afirma que habría tenido vínculos con el ‘Cartel de Cali’ en los años 90, cuando era director de Cali Hoteles. En ese momento, Gómez España alegó que a él lo estaban enlodando con base solo en un panfleto. Por dicho informe, al parecer, su hija habría perdido la corona de Miss Universo, según la revista ‘Semana’.

Entre tanto, sobre Marlon Marín, el documento afirma que habría hecho parte de las reuniones que se desarrollaron durante los 10 meses que presuntamente delinquieron desde territorio colombiano.  
Iván Márquez confirmó que Marlon sí hacía parte de su núcleo familiar, pero pidió que las conductas de “este señor se investiguen, se precisen”.  

El sobrino de Márquez hace parte del partido político de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), pero en la actualidad se desconoce si estuvo vinculado con el grupo al margen de la ley, previo a la firma de la paz.

Con relación a Fabio Simón Younes, el informe precisa que en la actualidad tiene 72 años de edad, siendo el más veterano de la organización, además de ser el responsable de concertar el envío de la droga hacia los Estados Unidos.

 Las demás conversaciones que la Fiscalía reveló

Antes de la conversación del 17 noviembre, hubo otra que la Fiscalía reveló y que data del 28 de octubre, en la que se escucha a Marlon Marín hablar con un supuesto asistente de Jesús Santrich, a quien el ente acusador identifica como HD (Hombre desconocido), y a quien le pide gestionar la posibilidad de hablar “con el ciego”, quien según las autoridades es Jesús Santrich, a quien también se refieren como ‘Trichi’.

–HD: La gente, la gente llega.

–Marlon: Sí, el primero, me dijiste, ¿no?

–HD: Sí. Voy a llevarlos, tengo que hablar bien con el ciego para llevarlos a hablar con él. ¿Sí me entiende?

–Marlon: Ajá. Está bien.

–HD: Para que él simplemente les diga, todo tranquilo, todo también, todo es con él, todos los negocios es con él y listo huevón.

–Marlon: Tres palabritas y ya, ¿cierto?

– HD: Sí, sí, sí.

En otra de las interceptaciones del 4 de noviembre de 2017 –de la cual la Fiscalía no entregó audio–, Marín habla con el asistente de Santrich, quien le cuenta que ‘Trichi’ se reunió con enviados del Cartel de Sinaloa, con quienes le envió al ‘Papá’ un cuadro como regalo. El ‘Papá’, según la Fiscalía, es Rafael Caro Quintero, jefe máximo de esa estructura criminal mexicana. El cuadro al cual se refieren en el audio también hace parte del material probatorio en poder de las autoridades. 

En un último audio, que está fechado en el 7 de febrero, los investigadores logran interceptar la primera llamada en la que habla Jesús Santrich. En ella, el exnegociador de las Farc discute con Marlon Marín las condiciones para un encuentro el 8 de febrero, reunión que se llevó a cabo en la casa de Santrich en el barrio Modelia de Bogotá, la misma donde fue arrestado por las autoridades, y en la que estuvieron varios mexicanos, entre ellos agentes encubiertos de los Estados Unidos. 

Santrich: Hola.

Marlon: Alo, Santrich: Qué hubo hermano.

Marlon: ¿Entonces? Me dicen que usted sale tempranito.

Santrich: Claro, Iván me dijo que tenía que salir a la madrugada, pero yo les dije que me esperaran aquí.

Marlon: Sí, imagínate, pero como ellos dijeron que les daba pena con ustedes también a esa hora esperarlo por ahí y llegar a reunirse. ¿Y si les digo que lleguen a las 5:30 de la mañana? ¿Les digo que lleguen a las 5:30?

Santrich: Pero si vienes tú también, yo solo no me reúno con nadie.

Marlon: No, no es que yo ya tenía todo listo para llegar yo a las 6:00 y ellos llegar a las 7:00 de la mañana.

Santrich: Bueno, listo

Marlon: ¿Listo? Bueno, listo, entonces voy a decirle ahorita de una vez. Bueno mi camarada.

¿Pierde la Farc una curul?

Varias han sido las reacciones sobre captura de ‘Jesús Santrich’ y las implicaciones que ello tendría para su curul en el Congreso como representante designado del Atlántico. El alto comisionado de Paz, Rodrigo Rivera, sostuvo que en el acto legislativo que creó la reintegración de las Farc se dieron las diez curules, pero no se hace precisión sobre esta eventualidad que se presenta hoy. Los actuales senadores Armando Benedetti (de La U) y Alfredo Rangel (del Centro Democrático) concordaron en que Santrich fue elegido cuando ya cometía el delito, razón por la cual cabe la silla vacía.

A ellos se sumó la voz de Germán Vargas Lleras, quien indicó que las normas son muy claras, y que si al exfarc se le comprueba su delito, perdería todos los beneficios, incluido el de representación política. La discusión hasta ahora comienza.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.