El Heraldo
La senadora Paloma Valencia durante la plenaria del Senado de este martes. Cortesía
Política

Uribismo propone corte única y constituyente en el Senado

El senador Álvaro Uribe no sesionó y el senador Iván Cepeda se retiró del pleno virtual. Reacciones de políticos y líderes de opinión.

En medio de la tensa plenaria del Senado de este martes por cuenta de la detención domiciliaria que le dictó la Corte Suprema al expresidente Álvaro Uribe, desde el Partido Centro Democrático se propuso una asamblea constituyente para reformar la justicia.

Al iniciarse la sesión, el senador Iván Cepeda, del Polo, víctima en el proceso contra Uribe, avisó sobre su retiro: “Anuncio mi retiro de la sesión puesto que veo que hay intervenciones en ciernes sobre el proceso que se lleva con relación al senador Álvaro Uribe”.

Por su parte, la senadora uribista Paloma Valencia planteó: “Hoy queremos proponerle al país una constituyente en la que podamos reformar toda la justicia y que estas ideas que le ha presentado este partido al país, como la de la corte única, se conviertan en una realidad”.

A su turno, Fernando Araújo, compañero de bancada, dejó constancia acerca de que “desde el Centro Democrático creemos firmemente en la independencia de los poderes públicos, en el sistema de frenos y contrapesos, en los principios de igualdad ante la ley, presunción de inocencia y en las libertades humanas. En estos valores se sostiene la democracia, la nuestra y todas”.

Añadió en su intervención: “Uribe, a quien han querido asesinar 17 veces, ahora lo quieren ultimar con ausencia de la verdad. Uribe, quien desmovilizó a 56.000 personas armadas, le dictan una medida que le impide su defensa en libertad y en el pasado otorgaron libertad a ‘Santich’. Uribe, quien llevó la policía a 300 municipios de Colombia, lo sacan del Congreso sin evidencia en su contra y a las FARC, esos sí responsables de todos los delitos posibles, toda la impunidad. Uribe, quien derrotó el narcotráfico, lo juzgan sin pruebas mientras el computador de Raúl Reyes fue invalidado”.

Y concluyó: “Se equivocan. Nosotros nos fortalecemos en el dolor, aprendemos de la adversidad, nos reponemos rápidamente y entregaremos a Colombia lo que el país requiere: una sociedad más justa, una ciudadanía más fraterna y un patriotismo mas sólido”.

Acto seguido, la colectividad se retiró del pleno virtual.

Sin embargo, el primer senador que se manifestó sobre la decisión fue Gustavo Petro, de la Colombia Humana, horas antes en la Comisión Primera del Senado: “Quiero dejar esta frase como constancia: Colombia debe respetar a la justicia, cualquiera que sea el desarrollo de ese proceso, Colombia debe respetar a la justicia, antes que nada”.

CD arremete contra magistrado

La directora del partido Centro Democrático, Nubia Stella Martínez, arremetió contra el magistrado José Luis Barceló  por haber desestimado las pruebas contra el senador Iván Cepeda y, en su lugar, haber  iniciado una investigación contra el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, a quien este martes le dictaron medida de aseguramiento.

“Ante todo la verdad: de acusador a acusado. El ponente magistrado de la Corte Suprema de Justicia José Luis Barceló, público enemigo del expresidente  Álvaro Uribe Vélez, desestimó las pruebas contra Iván Cepeda e inició una investigación contra el expresidente”, ‘trinó’ en su cuenta de Twitter.

La directora nacional del partido uribista aseguró que el magistrado Barceló es un enemigo del expresidente e hizo mención de algunos hechos en los que estaría relacionado con otros procesos a Uribe, citando un supuesto espionaje en contra del senador.

“El espionaje a Álvaro Uribe. El magistrado José Luis Barceló ordenó interceptación al teléfono del representante a la Cámara Nilton Córdoba. Con esa orden fue interceptado ‘por error’ durante un mes el teléfono del expresidente. ‘Por error’”, refutó Martínez.

En este caso, siguió la directora del Centro Democrático, “la responsabilidad por la intercepción ilegal del celular del expresidente” no fue reconocida por el magistrado Barceló. “Legalizó la interceptación y trasladó parte del contenido al expediente para usar como ‘prueba’ en su contra”, aseguró.

Además, Martínez  afirmó que varios paramilitares afirmaron que Cepeda los contactó en cárceles para ofrecerles dádivas y beneficios por declarar contra Uribe o su familia. “Entre ellos Tuso Sierra, Ramiro Henao, Gabriel Muñoz, Carlos E. Vélez, José Mármol y Jesús Roldán, alias Mono leche. No fueron oídos”.

Otras reacciones.

El excongresista Alfredo Ramos señaló: “Con la libertad de las personas no se juega. Mi total confianza con el presidente Álvaro Uribe en estos momentos de injusticia con él”.

“La inocencia de Álvaro Uribe brillará. Los que sabemos de su honorabilidad, honestidad e integridad estamos aquí para seguirlo defendiendo. Podrán doblegarnos, pero no quebrarnos. Eso nunca”, señaló la senadora del Centro Democrático María del Rosario Guerra.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, escribió: “Nadie está por encima de la Ley, esa es la esencia y verdadera vigencia del Estado de Derecho. Las decisiones de la Justicia se respetan, se controvierten en derecho y se acatan. Como ciudadana y alcaldesa respeto y rodeo a las autoridades judiciales”.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, sostuvo: “No suelo trinar sobre Uribe, sin embargo, y a pesar de las diferencias, reconozco el dolor que causa su detención en él, en su esposa e hijos Tomás y Jerónimo. Mi abrazo sincero y solidario en estos momentos”.

Luz Marina Bernal, vocera de las madres de las víctimas de falsos positivos de Soacha, publicó: “Tanto dolor que nos ha causado este criminal hoy se ve un poco mermado, la verdad yo no pensé vivir este día. Ya casi se hace justicia”.

Entretanto, Carlos Lozada, senador por el partido FARC, indicó que la decisión de la Corte Suprema “fortalece la institucionalidad colombiana”.

Reacciones en el Caribe

El gobernador del Magadalena, Carlos Caicedo, expresó: “La medida de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia contra el expresidente Uribe no tiene precedentes. Respeto por una decisión en derecho cargada de valentía. Hoy la Corte da ejemplo; nadie está por encima de la ley”.

Por su parte, el senador Efraín Cepeda salió en defensa del expresidente Uribe: “Respetuoso de las decisiones de la justicia, en particular las de la Honorable Corte Suprema de Justicia, estoy seguro que el expresidente Álvaro Uribe podrá probar su inocencia. El país le debe mucho y sus actuaciones siempre han estado ajustadas a derecho”.

La senadora cordobesa Nora García (Partido Conservador) le expresó su apoyo al exmandatario: “Mi solidaridad con el expresidente Álvaro Uribe Vélez, creemos en su inocencia. Todo nuestro respaldo en estos momentos difíciles para él y su familia”.

Por su parte, José Mauricio Cabrales, líder de las  juventudes del Centro Democrático en Córdoba, “ahora resulta que  quien tildan de paramilitar es quien los enfrenta, los desmoviliza y los extradita”.

Victoria Sandino, senadora cordobesa por la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, escribió: “La situación de Álvaro Uribe revela una gran deuda en Colombia: desenmascarar las diferentes prácticas de guerra sucia del Estado, en este caso la guerra jurídica contra la oposición. Esa verdad del establecimiento tampoco se debe eludir, la paz la necesita”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.