El Heraldo
Jesús Santrich.
Política

Uribismo pide a JEP continuar trámite de extradición de Santrich

Los senadores Fernando Araújo, María del Rosario Guerra y Ciro Fernández hicieron la solicitud ante la Secretaría Judicial del mecanismo de justicia transicional.

Un grupo de parlamentarios del Centro Democrático pidió a la Justicia Especial para la Paz, JEP, continuar con el trámite de extradición del desmovilizado líder de la Farc sucreño, Jesús Santrich, señalado por hechos de narcotráfico tras la firma de la paz.

Ante la Secretaría Judicial de la JEP, el senador Fernando Araújo, en compañía de sus copartidarios María del Rosario Guerra y Ciro Ramírez, solicitaron un informe sobre el avance del proceso de extradición de alias Jesús Santrich. 

Los principales interrogantes de los legisladores frente a este caso son: "¿Cuál es el estado jurídico del procedimiento de extradición del ciudadano Seuxis Paucias Hernández Solarte?, ¿en qué etapa del procedimiento se encuentra? y ¿en qué fecha se tiene proyectado cumplir con la obligación de continuar con el trámite de entregar al señor Seuxis Paucias Hernández Solarte al gobierno requirente de los Estados Unidos?".

Agregó en este sentido Araújo que "en caso de que el procedimiento de extradición de alias Jesús Santrich se encuentre en alguna etapa que impida su ejecución, perfeccionamiento o cumplimiento, hemos solicitado a la JEP iniciar las gestiones necesarias para que se pueda continuar con dicho trámite a la mayor brevedad posible”.

El pasado 7 de junio, el gobierno de los Estados Unidos, por intermedio de su Embajada en Colombia, formalizó la solicitud de extradición de Jesús Santrich, que fue remitida al Ministerio de Justicia, a la Fiscalía y a la Secretaría Judicial de la Jurisdicción Especial para la Paz.

La defensa de Santrich ha dicho, por su parte, que "estamos ante una operación de entrampamiento de la DEA, con complicidad de las autoridades colombianas”.

Y agrega que el caso contra el sucreño carece de sentido común: “Si unos compradores de drogas en México tenían millones de dólares y las rutas del narcotráfico, y unos señores en Colombia tenían los contactos con ellos y las drogas ¿qué papel jugaba Santrich ahí?, ¿para qué iban a necesitar a un hombre tan custodiado que nada tenía que aportar al éxito del negocio?, ¿por qué el ‘entrapment’ de la DEA realiza las capturas antes de la consumación del delito y se privan de un histórico decomiso de 10 toneladas de cocaína?”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.