El Heraldo
Política

Uribismo en pleno ratifica unión del Centro Democrático sin coaliciones

Álvaro Uribe Vélez y los máximos dirigentes del partido escogieron justamente a Barranquilla para poner fin a la pretensión de hacer parte de Equipo por Colombia.

Mucho simbolismo y a la vez claros mensajes tuvo la cumbre convocada por el expresidente  Álvaro Uribe Vélez en su visita a Barranquilla.

El máximo dirigente del Centro Democrático había anunciado su visita a la ciudad para brindar su respaldo al candidato al Senado Miller Soto y para continuar con su tarea de ‘volantear’ por los distintos rincones del país para promover el apoyo a su partido, bajo la premisa de “defender la democracia sin complejos”, como lo escribió en la carta “Renglones a los compatriotas”, con la que comenzó a mover la campaña política en la Costa.

Así lo hizo. Después de cumplir la primera cita programada en la casa de Soto, sobre las 4 p. m., bajo la protección de un sombrero vueltiao, vestido con una camisa gris y portando un tapaboca blanco, el exmandatario comenzó a recorrer el malecón turístico de la capital del Atlántico, ese mismo cuya construcción promovió y lideró el hoy precandidato presidencial de Equipo por Colombia Alejandro Char Chaljub. El mismo que –en la única entrevista que ha concedido a un medio de comunicación desde que anunció su aspiración– fue claro y directo al manifestar que no estaba de acuerdo con permitir el arribo del candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, a la coalición de la centro-derecha.

Mensajes previos

Una vez en el recorrido, uno a uno fueron sumándose los máximos representantes del partido de gobierno: Óscar Iván Zuluaga, María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Miguel Uribe Turbay y María del Rosario Guerra. Desde sus cuentas de Twitter, previo a su arribo a la capital del Atlántico, ya habían dado pistas de la decisión que tomarían en la cumbre convocada por el jefe máximo del partido.

“Por petición del Expte @AlvaroUribeVel, asistiré en compañía de varios candidatos del @CeDemocratico a B/quilla, para apoyar decisión de no integrar por ahora, ninguna coalición de cara a las presidenciales. La actual situación de crisis nacional exige una respuesta firme y Cabal”, escribió la senadora en la tarde de ayer.

“Algunos creen que para ganarle a la izquierda populista hay que estar unidos. Para ganarle a la izquierda hay que recobrar los principios, defender lo que se ha logrado y proponer lo que podemos construir. El uribismo siempre ha estado solo con la ciudadanía y siempre ha ganado”, había escrito el sábado Paloma Valencia.

Ya reunidos en el malecón, Zuluaga posteó una fotografía con sus copartidarios acompañada del mensaje: “Desde Barranquilla, el @CeDemocratico: más unido que nunca”.

Mientras se cumplía la actividad de Uribe Vélez, los dirigentes del partido, en diálogo con EL HERALDO, ratificaron sus intenciones de mantenerse por fuera de coalición alguna.

“Algunos precandidatos de Equipo por Colombia  han maltratado a nuestro candidato. Eso es infringir un daño innecesario entre los que somos uribistas. No entendemos la tacha sobre nuestro partido”, señaló Paloma Valencia.

En tanto que María Fernanda Cabal aseguró: “A nosotros nos parece que uno debe tener las banderas que nos hicieron partido y defenderla hasta donde usted llegue. La coalición se puede hacer más adelante”.

La cumbre decisiva

La cumbre al aire libre en territorio barranquillero se trasladó al restaurante Palo de Mango, ubicado en el norte de la ciudad.

La reunión comenzó sobre las 6:45 de la tarde. En tanto que debatían el futuro del partido de cara a las elecciones presidenciales de este 2022, comenzaron a circular en las mesas manjares para ponerle sabor a la discusión política más crucial para esta colectividad en este momento: insistir en  el ingreso a Equipo por Colombia o ir, por ahora, a la contienda presidencial solos.

Conos y cócteles de camarón, chicharrones, croquetas de guandul y de salmón y pulpo caramelo, entre otros, deleitaron el paladar de los comensales asistentes a la reunión.

EL HERALDO no le perdió la pista a la cumbre y sobre las 9 p. m. Óscar Iván Zuluaga hizo el esperado anuncio de continuar su aspiración sin adherirse a la coalición Equipo por Colombia.

Hansel Vásquez

“No es posible estar en dicha coalición. Continuaré mi candidatura por un país libre, sin violencia, sin droga, sin pobreza, sin politiquería y de oportunidades para todos. Represento al partido de grandes causas que ha defendido una nación libre ante la adversidad”, recalcó el candidato.

Dejó entrever que una de las principales razones por las que no se unió fue por los constantes señalamientos que desde la coalición de centroderecha se realizaban en su contra.

“Integrantes de dicha coalición  han tachado  con descalificaciones al Centro Democrático y a mi persona como candidato. Por estas razones reafirmo mi vocación de siempre; trabajar en la búsqueda de un amplio consenso que defienda a Colombia  del populismo de izquierda”.

En su declaración, Zuluaga agradeció las voces de respaldo. “Desde que asumí la candidatura presidencial del Centro Democrático he buscado una coalición pensando en los superiores intereses del país. He procedido con el mayor respeto por todos los integrantes del Equipo por Colombia. He recibido respuestas positivas que agradezco del doctor Omar Yepez, director del Partido Conservador, de su candidato, el doctor David Barguil; del doctor Federico Gutiérrez, candidato independiente, y del partido MIRA.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.