El Heraldo
Política

Pastrana declaró ante la Corte Suprema por caso contra Piedad Córdoba

Andrés Pastrana, Álvaro Uribe Vélez, Íngrid Betancourt y Yolanda Pulecio son algunos de los citados por la Corte Suprema de Justicia. 

Ayer martes el expresidente Andrés Pastrana acudió ante la Corte Suprema de Justicia para cumplir con su diligencia ante la magistrada Cristina Lombana dentro de la investigación que se sigue contra la excongresista Piedad Córdoba y su presunta relación con la llamada ‘farcpolítica’. 

La cita se realizó de manera presencial y duró alrededor de dos horas. Antes de ingresar a la sede de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, el expresidente manifestó su disposición de responder a los magistrados sobre todo lo que él habría conocido en torno a este caso.

Esta fue la primera citación ante el alto tribunal, pues para el día hoy se tendría previsto escuchar al también expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien tendrá que hablar sobre los señalamientos del exasesor de Piedad Córdoba, Andrés Vásquez. En su testimonio implica a la excongresista entre los años  2007 y 2008, el cual sería el segundo periodo presidencial de Uribe Vélez.

Tanto Uribe como Pastrana fueron llamados en calidad de testigos debido a que sus gobiernos coincidieron con la época en que la exsenadora habría tenido, según el testigo Vásquez, relación directa con la extinta guerrilla de las Farc.

Cabe resaltar que el proceso de las ‘Farcpolítica’ y Piedad Córdoba fue reabierto luego de que Andrés Vásquez, afirmara a los investigadores que la actual candidata al Senado por el movimiento Pacto Histórico, habría manipulado las liberaciones de secuestrados por las antiguas Farc. Entre ellos, dio como ejemplo el caso de Ingrid Betancourt, quien ya fue escuchada en calidad de testigo. En relación al llamado de la corte, el expresidente Uribe no ha confirmado su asistencia. 

Pastrana insiste en sus críticas al Registrador.

El expresidente colombiano Andrés Pastrana cuestionó a la Registraduría Nacional del Estado Civil a través de un derecho de petición por asuntos de seguridad y transparencia electoral. Pastrana le insistió al registrador Nacional Alexander Vega Rocha para que de sus explicaciones sobre la manera en cómo se buscará prevenir un posible fraude en los comicios. 

“Se observa que la empresa Indra Sistemas es la firma elegida para hacer la consolidación y divulgación de los votos de los comicios electorales del presente año en Colombia. Dicha situación se torna aún más preocupante cuando están identificados dos contratos vigentes y listos para ejecutar entre la empresa Indra y la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral, todo en relación a la votación llamada a efectuarse en el presente año”, indica el documento.

Además denunció que Colombia solo entrega licitaciones electorales a empresas que han participado en por lo menos cuatro eventos electorales, “hay que advertir que esta empresa solo tiene participación en uno en 2014. ¿Cómo va a garantizar en tan corto tiempo la programación, testeo, pruebas de estrés, auditorías, revisión de códigos fuentes, de los partidos políticos y entrega final al Consejo Nacional Electoral?”, señaló Andrés Pastrana.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.