El Heraldo
Álvaro Uribe y Andrés Pastrana Colprensa
Política

Uribe y Pastrana anuncian que tendrán candidato presidencial conjunto

Ambos exmandatarios indicaron, en relación con el Acuerdo de paz, que es necesario garantizar las medidas para que se dé la reincorporación de perosnas en armas, pero puntualizando que también hay que correjir “desequilibrios institucionales”. 

 Tras varios meses de acercamientos y reuniones, este viernes los expresidentes de Colombia, Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana Arango, anunciaron que quieren retomar el poder en el 2018 para lo cual tendrán un candidato presidencial de forma conjunta para lo cual ya tienen un mecanismo de selección. 

A Uribe y a Pastrana se les ha identificado como los líderes de  coalición de derecha para las próximas elecciones, y en su comunicado anunciaron  que se identificarán como 'Alianza para la Reconstrucción de Colombia', a la cual es casi seguro llegue en breve la exministra y excandidata Marta Lucía Ramírez, como también el exprocurador Alejandro Ordóñez. 

“Esta 'Alianza para la Reconstrución de Colombia' elegirá un candidato para la presidencia y para la vicepresidencia, partiendo de los candidatos elegidos por el Centro Democrático y por las bases conservadoras lideradas por ex presidente Andrés Pastrana, seleccionando a aquel que tenga la mayor posibilidad de llegar a la Presidencia de la República”, señala la declaración de Uribe y Pastrana. 

Se precisa que serán los candidatos y compromisarios quienes definirán el mejor método para elegir el candidato único de la coalición.  “Para consolidar la alianza, diseñaremos programas que interpreten el querer de la mayoría de los colombianos y que reflejen sus más sentidas necesidades. También estaremos abiertos a escuchar e involucrar sectores que comulguen con estos ideales de país. Invitamos a las fuerzas políticas democráticas, amigas del progreso y enemigas de la corrupción, a que se unan a esta causa por Colombia”, afirmaron.

En este momento el uribismo está realizando una encuesta nacional para escoger entre Iván Duque, Carlos Holmes, María del Rosario Guerra, Paloma Valencia y Rafael Nieto. Por el lado del expresidente Pastrana toma fuerza que una alianza, que ya tendría sellada, con la exministra Ramírez para que ella fuera su candidata. 

En la comunicación de los dos exmandatarios se indica que frente al proceso de paz será conveniente respetar aquellos aspectos que permitan la reincorporación de personas en armas y su tránsito a la vida política, pero es necesario corregir los graves desequilibrios institucionales creados en la negociación. 

“No permitiremos una justicia especial que persiga a militares y al resto de colombianos de bien, en una cacería politizada. Tampoco un proceso que le quite la tierra a los colombianos honorables”, dice la comunicación. 

Respecto a la justicia transicional plantean que “no puede servir a intereses políticos. Todo lo anterior a la luz del derecho internacional vigente y aplicable en Colombia”. 

Indican que el candidato presidencial propondrá “una rebaja sustancial en la tributación que pagan las empresas y contribuyentes, sumado a mejoras importantes salariales de los trabajadores, de forma tal que los estímulos a la inversión más el mejoramiento en ingresos de la gran clase media y popular, permitan retomar la senda del crecimiento del país”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.