El Heraldo
Política

Uribe lamenta circular roja de Interpol contra Luis Carlos Restrepo

Tras la orden de captura emitida por la Fiscalía el pasado 21 de diciembre, el exmandatario expresó "no poder ocultar el dolor por las decisiones" contra el excomisionado de Paz.

Luego de que la Fiscalía General de la Nación confirmara que fue emitida una medida de aseguramiento contra el excomisionado de Paz Luis Carlos Restrepo a través de la Interpol para la expedición de circular roja con el fin garantizar su búsqueda en 195 países, el exmandatario Álvaro Uribe se pronunció a través de su cuenta en Twitter para lamentar la decisión en contra de quien fue funcionario de su Gobierno.

“No puedo ocultar el dolor por las decisiones contra el Dr. Luis Carlos Restrepo, patriota íntegro que desmovilizó a 44 mil personas de grupos violentos”, trinó Uribe.

En febrero de 2012 la Fiscalía General de la Nación le imputó cargos a Luis Carlos Restrepo por la falsa desmovilización del Bloque Cacica La Gaitana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). Restrepo se desempeñó como comisionado de paz entre 2002 y 2009, durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

En su imputación, el ente acusador lo habría encontrado responsable de un plan en el que se reclutó a personas de la calle para hacerlos pasar como guerrilleros que iban a desmovilizarse. Hace 10 años que Restrepo salió del país, siendo prófugo de la justicia colombiana desde ese entonces.

Restrepo, como el resto de los vinculados a la investigación deberán responder por los delitos de: peculado por apropiación en favor de terceros, fraude procesal, prevaricato por acción, tráfico, fabricación y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares agravado, y tráfico, fabricación y transporte de munición de uso privativo de las Fuerzas Militares agravado.

Los otros procesados son los coroneles Jaime Joaquín Ariza Girón y Hugo Hernán Castellanos Jiménez, así como los hermanos Miguel Alcides, Flor Inés y José Alfredo Pacheco y Alejandro Salazar Pacheco, alias Biófilo, vinculados a la entrega de 64 supuestos guerrilleros el 7 de marzo de 2006 en Alvarado (Tolima). Hasta el momento todos se encuentran en libertad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.