El Heraldo
Política

Uribe indujo a Cadena y su equipo a cometer los ilícitos: Corte

“La prueba permite, y con suficiencia, colegir que el senador indujo a Cadena y su equipo a realizar las conductas ilícitas”, se lee en el fallo.

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema, en medio de la providencia en que dicta medida contra el expresidente Álvaro Uribe, advierte que "la prueba permite, y con suficiencia, colegir que el senador indujo a Cadena y a su equipo a realizar las conductas ilícitas".

Se refiere el alto tribunal a la serie de reuniones con testigos que sostuvieron Diego Cadena, abogado del exmandatario, y allegados y miembros de la Unidad de Trabajo Legislativo, UTL, del senador. Así como de supuestos ofrecimientos de dinero a los testigos que, según la sala, no llegaron hasta ellos, como ha sostenido Uribe en múltiples ocasiones, sino que los buscaron.

Es decir, para la Corte Uribe insistió tanto en las entrevistas con los testigos como en los aparentes ofrecimientos ilegales que se les hicieron, así como introdujo en el proceso pruebas falsas: de parte del expresidente hubo "persistencia en el abordaje, presión y ofrecimientos indebidos o ilegales hacia los potenciales testigos y la aducción sistemática de espurios elementos de prueba".

Habla la Sala de Instrucción de dos testigos, los exparamilitares Juan Guillermo Monsalve y Carlos Enrique Vélez, a quienes trataron de abordar cercanos al exmandatario. A Mosalve habrían tratado de hacer que se retractara de su dicho de que el senador y su hermano, Santiago Uribe, fueron promotores del Bloque Metro de las AUC en la hacienda 'Guacharacas', de la que Monsalve era el capataz.

Estos personajes cercanos a Uribe serían Cadena, el representante Álvaro Prada, la asesora Victoria Jaramillo y el interno Enrique Pardo Hasche.

También pidió el alto tribunal investigar al exsenador Mario Uribe, primo del exjefe de Estado, y al abogado Samuel Sánchez, a través de los cuales Cadena habría llegado a Vélez, quien envió dos cartas a favor de Uribe y luego admitió haberle hecho a cambio de dádivas.

Vélez además habría admitido un pacto con Sánchez para declarar a favor de Mario Uribe, y según la Corte Mario Uribe le hizo pagos a Sánchez en 2015 y 2016.

Así mismo, en abril de 2018 Cadena se encontró con Deyanira Gómez, esposa de Monsalve, para supuestamente concretar la retractación de Monsalve. Ambos, Cadena y Gómez, grabaron la reunión y ambos entregaron los audios por aparte a la Corte. Pero el de Gómez dura 40 minutos y el de Cadena solo 19.

Señala además la sala que Pardo Hasche, vecino de celda de Monsalve y a través de quien Cadena llegó al testigo, habría mentido cuando aseguró que Monsalve se quería retractar de lo dicho contra el expresidente, cuando no sería cierto.

De igual modo, Fabián Rojas, de la UTL de Uribe, se habría reunido con el director de la Cárcel de Cómbita y Cadena en busca de testigos a favor de Uribe. Y Hernán Cadavid, cercano al exmandatario, habría aportado una de las cartas del exjefe paramilitar del Bloque Metro, Gabriel Castañeda, en que testifica contra Cepeda aparentemente en medio de falsos testimonios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.