El Heraldo
Un grupo de dirigentes del CD, en un acto del partido. Archivo EL HERALDO
Política

Uribe encabezará la lista abierta del CD

Todos los uribistas deberán luchar por sus votos. El partido se aparta del ‘caudillismo’ y busca fuerza regional.

Para las elecciones de marzo al Congreso de 2018, el Centro Democrático, con el expresidente y senador Álvaro Uribe a la cabeza, irá con una lista abierta.

Lo que quiere decir que los votantes del uribismo podrán escoger por quién consignar su papeleta el próximo año.

Tal no ocurrió en los comicios legislativos pasados, cuando el Centro Democrático debutó con una lista cerrada, donde se podía votar era por la colectividad y de acuerdo al orden y los votos ganaban curules los candidatos inscritos.

La decisión generó caos en las toldas uribistas, pues la mayoría sabe que no tiene los votos para quedar en las sillas del Legislativo, pero en la colectividad algunos parlamentarios creen que esto pondrá a más de uno en campaña intensiva para recoger sus propios votos, al margen que de Uribe sea el líder y la imagen como tal del partido. 

Aunque el Centro Democrático aún no ha hecho oficial dicha decisión, es lo que se tiene cocinado al interior del uribismo.

De esta manera, con la lista abierta no importará el orden de ubicación en el tarjetón, debido a que el voto será preferente, lo que quiere decir que será por el partido y por el candidato.

Además, la lista cerrada de 2014 es una de las críticas más recurrentes que recaen sobre el ‘caudillismo’ del partido, ya que Uribe logró arrastrar consigo una veintena de parlamentarios en las pasadas elecciones.

Por ello, la decisión obedece también a la necesidad del uribismo de consolidarse como colectividad en las regiones. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.