El Heraldo
Álvaro Uribe Vélez - Iván Cepeda.
Política

Uribe dice que Cepeda compró testigos y este anuncia denuncia

Continúa el ‘rifirrafe’ en el caso por soborno a testigos.

Un nuevo ‘rifirrafe’ se presentó entre los senadores Álvaro Uribe Vélez e Iván Cepeda por el caso que estudia la Corte Suprema de Justicia por presunta manipulación de testigos.

En diálogo con ‘Semana’, el expresidente Uribe salió en contra de Cepeda e insistió en que este compró 10 testigos en su contra.

“Ese aporte de esa ONG afín al senador Cepeda, a la cual contribuye el senador Cepeda, es un aporte humanitario para el doctor (José Luis) Barceló y para la Corte, en cambio lo de Diego Cadena, que no cambia el testimonio de Carlos Enrique Vélez, no lo toman como aporte humanitario sino como delito”, refutó Uribe.

Reiteró que el testigo Juan Guillermo Monsalve (clave para que la Corte decidiera en 2018 abrir una investigación al expresidente) y su familia recibió beneficios de una ONG cercana a Cepeda.

Ante estas declaraciones, este lunes el senador Cepeda salió en su defensa y en una serie de ‘trinos’ contrargumentó las afirmaciónes del líder del Centro Democrático.  Anunció que denunciará a Uribe por injuria y calumnia.

“La extensa entrevista del senador Uribe ayer en la @RevistaSemana es un compendio de mentiras. También es un rabioso ataque en mi contra y una afrenta a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Anuncio que en los próximos días denunciaré penalmente a @AlvaroUribeVel por injuria y calumnia”, escribió en Twitter.

El senador del Polo Democrático refirió que denunciará al expresidente por afirmar que él ha actuado en complicidad con magistrados de la Corte y ha comprado 10 testigos en su contra. “Él no supera haber perdido en todas las instancias (Corte Suprema de Justicia, Procuraduría y Consejo de Estado) acciones en mi contra”.

Vale la pena recordar que este caso inició por una denuncia de Uribe en contra de Cepeda por manipulación de testigos; pero en 2018 la Corte Suprema de Justicia tomó la decisión de archivar la investigación a Cepeda y de abrirla al expresidente por la misma razón: soborno y manipulación de testigos.

Cambio de testimonio

En este sentido, también el expresidente refirió que en el caso de Monsalve hubo un cambio de testimonio “por esos dineros de la ONG afín al doctor Cepeda”.

 “Falso que Juan Guillermo Monsalve -hijo del mayordomo de Gucharacas- haya cambiado su versión. Ha sostenido siempre que los Uribe crearon un grupo paramilitar en su hacienda. Esa declaración la hizo desde antes de haberme conocido como lo señala el Auto Inhibitorio de 2018”, señaló Cepeda.

Garantías procesales

En la entrevista del pasado domingo, Uribe salió en contra de la Corte Suprema de Justicia por la manera cómo esta ha manejado el caso que se surte en su contra.

Denunció que hay un sesgo político y que, con este, el magistrado Reyes (ponente de su caso) hace “perder la majestad institucional a la justicia” y añadió que la “Corte acomoda testigos”.

“Todo se lo creen a Cepeda, a su magistrado no lo recusan ni le compulsan copias a sus testigos. Pero a nosotros nos violan 8 garantías procesales, trato de defender mi reputación contra 10 personas que la intentan comprar, me interceptan 22 mil veces, pero a pesar de que oyen y leen mis mensajes, en 22 mil ocasiones no hay palabras que violen el Código Penal”, señaló Uribe.

En respuesta, Cepeda aseguró que el expresidente “ha contado con plenas garantías tanto en su condición de acusador como de acusado”.

“Extrañamente durante 6 años cuando presentó 20 testigos falsos en mi contra nunca se quejó de los magistrados. Solo ahora cuando es llamado a rendir cuentas agrede a la Corte”, manifestó el senador del Polo Democrático.

De hecho, el líder del Centro Democrático manifestó que fue iluso al pensar que el magistrado Reyes tendría alguna independencia del expresidente de la Corte Barceló “cuando fue nombrado por la sala donde estaba Barceló”.

Así mismo, expresó: “Fui iluso aun cuando Reyes ha sido compañero  laboral de la esposa del senador Cepeda, líder de FARC”.

A lo que Cepeda contestó que no es cierto que su esposa Pilar Rueda y el magistrado Reyes hayan sido compañeros de trabajo. “Ambos estuvieron vinculados a una misma entidad, pero cada uno laboró en áreas diferentes”, precisó.

“Líder de FARC”

Uribe fue reiterativo en decir que Cepeda era un líder de FARC. “Escuda su afinidad a FARC con el tema de la paz, vimos cómo ayudó a que se fugara ‘Santrich’. (…) Él es el líder de una nueva generación de FARC”.

Sobre esto, Cepeda enfatizó que es senador del partido Polo Democrático.  “Curioso que Uribe, quien desde hace años me acusa de pertenecer a FARC, nunca me haya denunciado ante la justicia por esos supuestos vínculos. No tiene una sola prueba de ello. Ojalá lo haga para derrotarlo de nuevo. ¿O teme hacerlo, senador?”.

Finalmente, Cepeda calificó de cobarde los “ataques” a los magistrados de la Corte. Por lo que también anunció que enviará una nueva comunicación a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y a la ONU.

“(Uribe) anoche (el domingo) afirmó que los magistrados habían incurrido en un procedimiento mafioso para definir su situación jurídica”.

El expresidente, de hecho, expresó que está “secuestrado por la complicidad de unos magistrados” y de Cepeda. Esto al referirse a la detención domiciliaria que le ordenó la Corte en el marco de la investigación por presunto fraude procesal y soborno de testigos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.