El Heraldo
Política

Una abogada y una psicóloga, por la vicepresidencia

Marta Lucía Ramírez o Ángela María Robledo. Una de las dos será la primera mujer en ocupar este cargo en el país. 

Es un hecho que Colombia tendrá vicepresidente mujer durante el próximo periodo presidencial.  Marta Lucía Ramírez o Ángela María Robledo, una de ellas se convertirá en la primera fémina en ocupar este cargo en la historia del país.

Ramírez es la fórmula vicepresidencial de Iván Duque, del partido Centro Democrático, cuyos votos en la primera vuelta electoral sobrepasaron los 7 millones.

Entretanto, Ángela María Robledo es la fórmula de Gustavo Petro, por el partido Colombia Humana, cuyos votos en primera vuelta sumaron más de 4,8 millones.

La trabajadora social Aura Aguilar Caro, doctora en Educación Intercultural, explicó que el hecho de que Colombia tenga una mujer en la Vicepresidencia, conminaría a que dentro de las políticas del país se integre el lado femenino, y es precisó que se pueda generar el Ministerio de la Mujer. “En Colombia es valioso colocar el tema en la agenda política, por la diversidad de situaciones que afronta la mujer. Y aun los desafíos que hay para que cada vez se logre autonomía y mayor inclusión en todos los ámbitos”, sostuvo.

De igual forma, señaló que el país espera que ambas candidatas tengan el mejor de los desempeños y el aporte al desarrollo humano tanto de hombres como de mujeres en Colombia.

Marta Lucía Ramírez

“Impulsaremos a las mujeres”

Marta Lucía Ramírez es una abogada bogotana de la Universidad de los Andes y con una amplia trayectoria en la política.  Dentro de su experiencia se  destaca su función como Ministra de Comercio Exterior en el Gobierno de Andrés Pastrana Arango.

Además, fue embajadora de Francia durante cinco meses en 2002. Con alrededor de 70  mil votos fue elegida como senadora de la República en 2006 por el Partido de la U y candidata para las elecciones presidenciales de 2010.

Ramírez llega como candidata a la Vicepresidencia luego de perder la consulta interpartidista del pasado 11 de marzo,     en donde el primer lugar lo ocupó su fórmula presidencial, Iván Duque, del partido Centro Democrático. Luego de los resultados, Marta Lucía manifestó que el Gobierno de Iván Duque empoderará e impulsará a las mujeres colombianas. “Colombia será un país de 26 millones de mujeres empoderadas que crean en sí mismas”, indicó.

Ángela María Robledo

“Es más lo que nos une”

La fórmula vicepresidencial del candidato Gustavo Petro es Ángela María Robledo, una psicóloga manizalita que actualmente es Representante a la Cámara por el partido Alianza Verde.

Además, es una académica que ha sido profesora e investigadora de grandes universidades del país. Así como también, presidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Psicología.

Impulsó la primera política pública de la mujer en Bogotá, y se ha caracterizado por su lucha en la equidad de género y los derechos de los niños. 

Una vez conocidos los resultados de la primera vuelta electoral, Robledo ha manifestado su deseo de una gran coalición. “Lograremos la unidad con respeto mutuo. Y ese mismo respeto es lo mínimo que debemos tener por quienes no votaron por nosotros. No hagamos caso a los insultos y ofensas, disculpas si les han ofendido. Hoy todas mis energías están en reuniones para lograr alianzas”, manifestó.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.