El Heraldo
Dos jóvenes portan una cartelera por cada candidato.
Política

Un abrazo, el remedio contra la polarización

Jóvenes estudiantes de la facultad de la Universidad Tecnológica de esta ciudad realizaron una interesante práctica, en medio del caldeado debate electoral que se vive por estos días a nivel nacional.

Una interesante práctica, en medio del caldeado debate electoral que se vive por estos días, adelantaron jóvenes estudiantes de la facultad de la Universidad Tecnológica de Cartagena. Con pancartas, los muchachos pedían un abrazo para los candidatos en contienda: Petro o Duque.

Los cartageneros se acercaban para abrazar al candidato de sus preferencias electorales, pero se pretendía establecer un experimento social, el cual trataba de dejar atrás los enfrentamientos y deponer los odios.

María Alejandra Romero, quien hace parte del semillero de Investigación en Comunicación Política, manifestó que la idea era descubrir que tan elevado es ese odio y esa pugna en este momento.

“Lo que decidimos hacer fue pedir un abrazo para Petro o Duque porque consideramos que un abrazo nadie los niega. Y la idea era hacer un cartel que dijera: me darías un abrazo si te contara que voy a votar por Petro o Duque”.

Las reacciones de los cartageneros no se hicieron esperar y fueron de todo tipo. Según María Alejandra, que llevaba el de Petro, le dijeron de todo: “-asesino, guerrillero, no es tú culpa que tengas el cartel, pero bueno-”; por el contrario, a la estudiante que tenía el cartel de Duque le dijeron: “-paramilitar, corrupta y por ese no voy contigo-”.

Los transeúntes se fueron acercando y abrazaban al candidato de su preferencia viendo con cierto desagrado al otro. En últimas, en este ejercicio, que no era para determinar quién podía ganar, abrazaron más a Petro y fue muy cerrada la elección, pues Duque se le acercó significativamente.

“Hubo personas que a los dos les hicieron malas caras, pero también hubo quienes abrazaron a los dos y los acogieron por ser colombianos. Queríamos ver los extremos porque nuestro interés no era hablar de ideologías”.

Por otra parte, María Camila Fandiño, estudiante de quinto semestre de comunicación, expresó que la idea nació del semillero y laboratorio que tienen en la universidad.

“La idea nació de que nosotros somos jóvenes y estamos cansados de un tema político, manejado de extremos. Son en total 12 millones de jóvenes habilitados para votar y solo el 9% decide ir a las urnas”, agrega.

A través de su canal en Youtube (@lahuelga), este colectivo se ha motivado a adelantar experimentos sociales como estos, y esta última experiencia les representó un importante incremento en los suscriptores. De este grupo de semilleros hacen parte también Luisa Marriaga, Alexandra Velasco y Daniel Ruiz.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.