El Heraldo
Fabián Castillo, presidente de la Comisión Séptima de Senado. Cortesía
Política

Tres costeños más encabezan comisiones del Congreso

Se trata de los barranquilleros Efraín Cepeda, del Partido Conservador y Laura Fortich, del Partido Liberal, y del cienaguero Fabián Castillo, de Cambio Radical.

Tres costeños más se suman a los cinco parlamentarios caribes elegidos como presidentes o vicepresidentes de las comisiones del Congreso de la República.

Los senadores barranquilleros Efraín Cepeda y Laura Fortich, conservador y liberal, fueron elegidos este miércoles como presidente y vicepresidenta, respectivamente, de la Comisión de Ordenamiento Territorial, COT, de la cámara alta, donde se abordan temas regionales, territoriales, medioambientales y limítrofes, entre otros.

Al respecto, Cepeda indicó a periodistas que desde este nuevo cargo "seguiremos poniendo en marcha los más importantes debates en procura de la defensa del medio ambiente, que hemos tratado muy a fondo con las creaciones de subcomisiones como la de seguimiento al rescate de la Ciénaga Grande de Santa Marta, defensa que nos hemos echado al hombro poniéndola en el escenario nacional. Con los debates que aquí hemos liderado logramos su inclusión en el Plan Nacional de Desarrollo".

Así mismo, el senador cienaguero Fabián Castillo, de Cambio Radical, fue designado el pasado martes como el presidente de la Comisión Séptima de Senado, que conoce asuntos de salud, seguridad social y familia.

"La Comisión Séptima seguirá caracterizándose por el consenso y el colegaje, y durante esta presidencia le daremos la transformación social que el país requiere", indicó el parlamentario.

La semana pasada cinco parlamentarios costeños fueron nombrados en las mesas directivas de Senado y Cámara, con lo que la Bancada Caribe llega a seis congresistas como presidentes o vicepresidentes de las células legislativas constitucionales, una disminución con respecto a la legislatura pasada, donde hubo ocho.

El asunto es importante porque todos los proyectos de ley tienen sus primeros debates, antes de que pasen a las plenarias, en las comisiones, y las mesas directivas pueden priorizar determinadas iniciativas o controles políticos.

Habían sido seleccionados por acuerdos el cordobés del Partido Conservador, David Barguil, quien presidente la Comisión Tercera de Senado, de asuntos económicos y presupuestales. Así mismo, los cesarenses Eloy Chichi Quintero, de Cambio Radical, preside la Comisión Cuarta de Cámara -también célula económica y de presupuesto- y Eliécer Salazar, de La U, es el vicepresidente.

Y Karen Cure, de Cambio Radical por Bolívar, es la vicepresidenta de la Comisión Quinta de Cámara -de temas energéticos- y Emeterio Montes, conservador de Bolívar, es el presidente de la Comisión Sexta de Cámara, que maneja asuntos de transporte.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.