El Heraldo
Cientos de ciudadanos son transportados de un municipio a otro para la comisión del delito de fraude en la inscripción de cédulas o trasteo de votos. El Heraldo
Política

Trashumancia, la sombra de las elecciones de octubre en la Costa

EL HERALDO presenta la primera de una serie de tres entregas sobre la expansión de este delito en la Región Caribe. Se espera que esta semana empiecen a producirse resoluciones.

En la región Caribe, el Consejo Nacional Electoral se encuentra investigando de oficio 86 municipios -de un total de 194- por inscripción irregular de cédulas. En Bolívar, Atlántico y La Guajira se concentran los municipios con mayor cantidad de alertas por posibles casos de trashumancia para las próximas elecciones del 25 de octubre. 

De acuerdo con información de la Misión de Observación Electoral, MOE, la trashumancia es uno de los delitos que más se comete en la Costa. 

Aunque el delito de trashumancia electoral está tipificado como una conducta punible por el artículo 389 del Código Penal, con pena de 4 a 9 años de prisión, no se conocen condenas por el mismo, según la MOE, este fraude ha sido relegado por las autoridades.

EL HERALDO presenta la primera de una serie de tres entregas sobre la expansión de este delito en la Región Caribe. Panorama, datos clave, análisis e historias desde siete municipios, en asocio con la organización de periodismo investigativo Consejo de Redacción. 

Vea el especial completo:

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.