El Heraldo
Durante la pasada zonificación, en Barranquilla se vieron largas filas no solo afuera, sino dentro de los puestos de inscripción, como lo muestra esta imagen en un colegio del sur. Archivo
Política

Trashumancia busca influir en elección a Cámara: MOE

La Misión de Observación Electoral y voceros de la Alianza Verde y del Polo se pronuncian sobre ponencia del magistrado de la CNE sobre investigación en zonificación en Atlántico.

La directora de la Misión de Observación Electoral, MOE, Alejandra Barrios, aseguró que la trashumancia en la zonificación en el Atlántico, que señala la ponencia del magistrado del Consejo Nacional Electoral, CNE, Juan Pablo Cepero, podría “afectar directamente” las elecciones a la Cámara de Representantes.

El hecho de que la ponencia reconozca “que hubo trashumancia electoral” entre los departamentos, según Barrios, replantea la tesis, vigente hasta hace poco, de que en los procesos electorales de carácter nacional no se presentaba este fenómeno.

“Esto nos permite ver la trashumancia que se está presentando en los departamentos”, dijo la directora de MOE.

Considera que en el Atlántico se podría presentar el ‘trasteo’ desde otros departamentos cercanos como Bolívar y Magdalena.

Reiteró que esta situación afecta directamente las elecciones a la Cámara de Representantes.
Aseveró que la MOE está atenta a la decisión final que tome la sala plena del CNE sobre la ponencia, cuyo contenido fue publicado por EL HERALDO.

Barrios manifestó que la ponencia del magistrado, pone a consideración del CNE una decisión muy importante porque “propone la anulación de casi un 50% de la zonificación en el Atlántico”. Esto representa una cifra alta, ya que según la Registraduría informó a Cepero, solo en Barranquilla está en el orden de los “225.534 inscritos”.

Indicó que las conclusiones de la investigación adelantada revelan aspectos preocupantes en relación con la inscripción de cédulas en el Atlántico.

Una de las situaciones que llama la atención de la veedora es que se hallaron casos donde las direcciones de los inscritos no corresponden con el lugar donde habían declarado que vivían.

Además hay alrededor de 90 mil inscripciones de firmas que se encuentran repetidas, con hasta ocho registros en diferentes puestos, realizados el mismo día y a pocos minutos, lo que sería imposible de hacer, considerando la distancia entre los puestos de zonificación.

En este sentido el magistrado Cepero afirmó que se debía verificar si se trató de una “falla del sistema”.
“Este es un tema que se debe pasar a la Fiscalía para que haga las verificaciones necesarias, vea quiénes son estas personas y haga una investigación para entender qué fue lo que pasó”, sostuvo Barrios.

Agregó que los resultados de esta investigación confirman que las denuncias de la ciudadanía y de los medios de comunicación, “cumplieron con su propósito”, que era evitar que se alteraran los resultados electorales.
Alberto Sánchez, presidente seccional del Polo Democratico, dijo que la visión del magistrado corresponde con la realidad que se presenta en Barranquilla y el Atlántico.

Agregó que las fuerzas políticas alternativas esperan que la ponencia de Cepero se materialice en el Consejo Nacional Electoral.

“Creo que el CNE no puede omitir las necesidades y el sentir de la gente. Debe anularse la zonificación”, indicó.
El vocero de Alianza Verde Diego Saavedra señaló que esto era lo que estaban esperando. Indicó que el magistrado, ha sido “bastante claro” en el tema, dado que apunta a las denuncias que habían hecho medios de comunicación y partidos políticos.

“Es la mejor noticia que le han podido dar a la democracia en el Atlántico. Esperemos que el CNE defina y se declaren nulas las zonificaciones en el Departamento”, apuntó.

La ponencia
El magistrado del Consejo Nacional Electoral, CNE, Juan Pablo Cepero, fue el encargado de realizar la ponencia sobre la investigación por la masiva inscripción de cédulas en Barranquilla, en la que se solicita anular un buen número de las inscripciones, que considera que ”no deben estar”, en el censo electoral. La decisión final sobre este caso está en manos de la sala plena del CNE.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.