El Heraldo
Victoria Sandino. Tomado de Twitter
Política

Total repudio a quienes hayan cometido violencia de género en el conflicto: Victoria Sandino

La senadora cordobesa de la Farc respondió a las denuncias de la Corporación Rosa Blanca, conformada por exguerrilleras víctimas de las propias desmovilizadas Farc.

La senadora cordobesa de la Farc, Victoria Sandino, respondió a las denuncias de la Corporación Rosa Blanca -conformada por exguerrilleras víctimas de las propias desmovilizadas Farc-, que presentó un informe señalando a 25 excomandantes, algunos hoy parlamentarios, de casos de violación, aborto forzado y reclutamiento.

"Manifestamos nuestro total repudio a quienes hayan cometido actos de violencia basada en género en el marco del conflicto armado. Invitamos a todas las víctimas de estos hechos a que acudan y respalden a la Jurisdicción Especial para la Paz, para que se les garanticen sus derechos", dijo la parlamentaria en un comunicado.

Sandino, no obstante, reiteró que habría intereses determinados en las denuncias que se han conocido: "Preocupa ampliamente que este tema se esté instrumentalizando para debilitar a la Jurisdicción Especial de Paz, y al proceso de paz en construcción. La Jurisdicción Especial para la Paz es el único organismo judicial que actualmente puede garantizar la reparación integral de las víctimas".

Agregó la excomandante guerrillera que se hizo explicito en el Acuerdo de Paz que existen delitos que por su gravedad no son amnistiables, ni indultables y, por tanto, deben ser procesados por esta jurisdicción, garantizando las sanciones correspondientes.

"Estamos en disposición de comparecer ante la JEP, en el caso que se requiera. Es este el único escenario en donde se deben debatir y resolver todas las acusaciones que se tengan frente a todos los actores del conflicto armado. De nuestra parte no esperen confrontaciones mediáticas y oportunistas que en nada contribuyen a la satisfacción a los derechos de las víctimas", concluyó la senadora.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.