Política | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Rueda de prensa de la Corte.
Jhonny Hoyos
Política

“Tomaremos decisiones sin presión y autonomía”: Corte Constitucional sobre visas a magistrados

Presidentas de la Corte Constitucional, la JEP y el Consejo de Estado dieron una declaración conjunta sobre la polémica de la cancelación de visas.

Las presidentas de la Corte Constitucional, Gloria Stella Ortiz; la Jurisdicción Especial para La Paz, Patricia Linares; y del Consejo de Estado, Lucy Jeannette Bermúdez, ofrecieron una rueda de prensa en la que se pronunciaron por el revuelo causado en los últimos días por la cancelación de las visas a los tres magistrados.

Ortiz aseguró que “queremos decirle al país que la integridad de los jueces es sagrada y que las cortes han defendido su autonomía y toman decisiones en derecho”.

Ahora bien, Ortiz añadió que esta decisión de la embajada de Estados Unidos “la vemos como parte de un contexto. No es un problema de visas para magistrados. Es un tema que inquieta por un contexto de presiones y preocupaciones".

Asegurando, además, que las decisiones de los jueces siempre producen impacto en medio de la polarización que está sufriendo el país.

La pronunciación se dio después de que se conociera la posición del gobierno de Iván Duque frente a la cancelación de visas a los magistrados de la Corte Constitucional, Antonio José Lizarazo y Diana Fajardo, y del presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Eyder Patiño.

En la noche del lunes se supo que a la magistrada Diana Fajardo se le restableció la visa como ocurrió con Antonio José Lizarazo. Sin embargo, el togado Eyder Patiño aún no tiene el documento.

La posición del Gobierno, dada a conocer por el canciller Carlos Holmes Trujillo, dejó  un sinsabor entre algunos sectores que la consideraron pálida debido a las circunstancias y los casos que tienen en sus manos los magistrados señalados anteriormente.

Trujillo dijo que “el Gobierno Nacional, en cabeza de Iván Duque, es defensor de la independencia de poderes como principio fundamental de nuestra democracia y ordenamiento constitucional. De igual manera, valora y practica el principio de cooperación armoniosa entre los poderes públicos; así mismo, respeta la soberanía de los estados en  materia migratoria en su competencia para otorgar y retirar visas”.

Por su parte, la magistrada Ortiz aseguró que “el presidente Iván Duque nos dijo que habló con la embajada de Estados Unidos siendo él la cabeza de las relaciones internacionales”.

Se espera que en los próximos días se restablezca la visa del magistrado Patiño, caso del que no se tiene información puntual, según Gloria Stella Ortiz.

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • eliminación de visa
  • magistrado
  • Visas para EE.UU.
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web