El Heraldo
Johnny Hoyos
Política

Toda la Comisión Primera de la Cámara se declara impedida para debatir congelamiento de salarios

La ministra del Interior, a la que le pidieron retirar la iniciativa, dijo que teme demandas ante las altas cortes por conflictos de intereses.

El proyecto de reforma constitucional del congelamiento de los salarios de los congresistas, que es un desarrollo del primer punto de la Consulta Anticorrupción, está prácticamente hundido en su primer debate en la Comisión Primera de la Cámara.

Este jueves lo que sucedió es que 38 de los 39 parlamentarios de la célula legislativa de asuntos constitucionales presentes, se declararon impedidos para votar por la iniciativa por supuesto conflicto de intereses.

Solo la representante de la Alianza Verde, Juanita Goebertus, dijo que como el proyecto no beneficia a los legisladores no tiene por qué constituir un conflicto de intereses.

De hecho, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, advirtió que tras consultas jurídicas temen que se configure una eventual demanda ante el Consejo de Estado por este mismo asunto.

Por ello, varios parlamentarios pidieron al Ejecutivo retirar el articulado.

Luego de aprobados los impedimentos, la Comisión Primera se quedó sin cuórum, por lo que la discusión fue suspendida.

Pero el articulado, al ser una reforma constitucional, debe enfrentar ocho debates, cuatro antes de mediados de diciembre, cuando terminan las sesiones ordinarias del Congreso, y ya los tiempos no le dan.

El proyecto, que pretende congelar y bajar progresivamente los salarios de los parlamentarios desde los 40 salarios mínimos legales mensuales vigentes hasta los 25, ha sido presentado en varias ocasiones al Capitolio, pero nunca trasciende.

Por ello, los verdes lo plantearon en el mecanismo de la Consulta Anticorrupción de hace un par de meses, que no pasó el umbral pero que tuvo una votación de casi 12 millones de personas, lo que hizo que el Gobierno y las bancadas se comprometieran a pasar las iniciativas vía Congreso.

Como evento curioso, la célula legislativa fue presidida este jueves un par de minutos por el ex jefe de las desmovilizadas Farc, Luis Albán, a quien se le conocía con el alias Marcos Calarcá, debido a que al presidente de la Comisión se le aprobó su impedimento y le correspondió al desmovilizado por orden alfabético.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.