El Heraldo
Tomada de Twitter
Política

“Testimonios en mi contra fueron comprados por Farc”: Uribe

El expresidente anunció este miércoles que fue reseñado como preso “sin pruebas, solo inferencias”.

 

El expresidente y senador Álvaro Uribe rompió su silencio en las redes sociales, que mantenía desde el pasado 4 de agosto cuando informó la casa por cárcel en su contra, para advertir que este miércoles fue reseñado como preso “por confrontar testimonios en mi contra comprados por Farc, su nueva generación y sus aliados”.

 “Hoy fui reseñado como preso #1087985 por confrontar testimonios en mi contra comprados por Farc, su nueva generación y sus aliados”, escribió en la primera parte del mensaje el líder del Centro Democrático, cobijado por la Corte Suprema de Justicia con medida de aseguramiento de detención domiciliaria por supuesta manipulación de testigos a su favor y en contra del senador Iván Cepeda, del Polo Democrático.

Agrega el parlamentario, quien además publicó una foto desde su hacienda de El Ubérrimo, en Córdoba, que la resolución en su contra fue emitida “sin pruebas” y solo con “inferencias”, por lo que pidió “transparencia”.

 “Sin pruebas, solo inferencias. Me Interceptaron ilegalmente. Impidieron a abogados contrainterrogar a su principal testigo. Pido transparencia”, concluye en su mensaje el exmandatario, señalado por los testigos del caso de promover el Bloque Metro de las AUC en Antioquia.

“no tuvo contacto directo con Tuso Sierra”.  El abogado Jaime Granados, defensor del expresidente y senador Álvaro Uribe, aseguró este miércoles en un comunicado que su cliente no tuvo contacto directo con el exparamilitar Juan Carlos ‘El Tuso’ Sierra.

Esto, porque en un aparte de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia, se lee que “de manera directa y personal” el líder del Centro Democrático contactó a Sierra para que este dijera que el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático y víctima en el proceso, le había hecho ofrecimientos para que acusara al exmandatario.

“No es cierto, como lo afirma la Sala de Instrucción, que el presidente Uribe haya tenido contacto ‘personal y directo’ con El Tuso Sierra”, se lee en el documento de la defensa.

Reitera además Granados que no ha sido llamada a declarar por parte del alto tribunal la exagente de la CIA Lisa Ruth, quien tomó la versión de Sierra, a pesar de que su oficina lo propuso.

Y asevera por ello que la prueba ha sido valorada con “sesgo”, señalando que hay algo “muy oscuro” en ello.

Ante CIDH y ONU. El senador Iván Cepeda informó de manera detallada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la ONU sobre las constantes declaraciones del presidente Iván Duque que demuestran una supuesta presión a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), con relación a la decisión adoptada por ese alto tribunal, de privar de su libertad mediante detención domiciliaria al expresidente y senador Álvaro Uribe por los presuntos delitos de soborno y fraude procesal.

“Con estas comunicaciones pongo en evidencia que en Colombia se está llevando a cabo una campaña para interferir con la independencia del poder judicial y presionar a los magistrados de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia”, dijo el congresista.

Según Cepeda, el presidente Iván Duque ha incurrido en graves actuaciones al hacer alocuciones oficiales y desplegar una agenda mediática para hacer declaraciones públicas a través de medios de comunicación privados y usando canales oficiales de la Presidencia de la República, en las que ha abogado por garantías judiciales para el expresidente Uribe.

“Son actuaciones contrarias a los estándares internacionales sobre independencia y autonomía de la rama judicial“, indicó el senador del Polo.

Por ello, Cepeda solicitó a la CIDH y a la ONU que “realicen un pronunciamiento público instando al presidente Duque para que cese cualquier acto de interferencia o presión contra las decisiones adoptadas en el proceso”.

Además, pide que “como jefe de Estado brinde las garantías necesarias para que la justicia pueda actuar de manera independiente sin ninguna clase de intromisión y en forma  autónoma, en cumplimiento de la Constitución Política y de los principios del Estado de Derecho en Colombia”.

Finalmente, Cepeda expresó que “el ambiente que han creado las declaraciones del presidente Duque tienden a alterar a la opinión pública” y aseguró que en los últimos días ha recibido nuevas amenazas por redes sociales.

“Me preocupa mi seguridad y la de mi familia, así como la mi equipo de abogados y colaboradores en mi Unidad de Trabajo Legislativo”, concluyó.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.