El Heraldo
Francisco Palencia Borrero a la salida del Concejo de Barranquilla.
Política

Testigo clave contra Aida Merlano denuncia amenazas de muerte

Francisco Palencia Borrero dijo que empezó a recibir llamadas amenazantes al día siguiente de dar testimonio contra la senadora Aida Merlano, investigada por la Corte Suprema.

El testigo clave de la Fiscalía dentro de la investigación que se sigue a la senadora Aida Merlano, aseguró este miércoles que está amenazado.

Francisco Palencia Borrero afirmó en diálogo con EL HERALDO que “voy a seguir hasta las últimas consecuencias, a pesar de las amenazas de muerte que hay  en mi contra”.

Señaló que las amenazas de muerte las empezó a recibir al día siguiente de rendir testimonio  ante el alto tribunal contra Aida Merlano. “Atribuyo cualquier atentado contra mi núcleo familiar a Aida Merlano Rebolledo, Margarita Balén, Aissar Castro, Juan Carlos Zamora, Aissar Castro Reyes y Vicente Támara”.

Palencia es considerado por la Fiscalía como el hombre clave para develar ante la Corte Suprema de Justicia el presunto modus operandi de la organización de compra de votos de Aida Merlano en las pasadas elecciones del 11 de marzo.

“Renuncié al programa de protección de la Fiscalía porque no estuve de acuerdo en una acción administrativa respecto a la salud de mi hijo”, comentó Palencia Borrero y señaló que su visita en días pasados al Concejo de Barranquilla obedeció a que “decidí  hablar con los concejales investigados para decirles que si me toca retractarme lo hago, pero por favor no atenten contra mi familia”, sostuvo, al tiempo que añadió que  “no fui a negociar dineros como ellos dicen, fui a negociar por mi vida, porque me siento en peligro”.

Voceros de la Fiscalía General de la Nación Seccional Atlántico confirmaron que sobre Palencia Borrero existió una medida de protección pero no confirmaron los motivos por los cuales él renunció a su protección.

Hasta el cierre de esta edición EL HERALDO buscó obtener declaraciones de el concejal Aissar Castro Jr. y el exconcejal Aissar Castro Reyes, pero fue imposible obtener sus respuestas acerca de los señalamientos hechos por el testigo Palencia Borrero.

30 de julio: Imputación contra concejales y diputados del Atlántico

El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez ofreció una rueda de prensa el pasado 21 de junio en la que dio la programación de algunas actuaciones judiciales en distintas partes del país por casos de corrupción electoral.

En el Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla se espera que se lleve a cabo por parte de la Fiscalía, la audiencia de imputación de cargos por los delitos de concierto para delinquir y corrupción al sufragante en concurso homogéneo y sucesivo contra la excandidata a la Cámara Lilibeth Llinás, el diputado Jorge Rangel, la diputada Margarita Balén, el concejal Aissar Castro Bravo, el exconcejal Aissar Castro Reyes y el exconcejal Vicente Támara.

Esta audiencia pública corresponde a las investigaciones iniciadas durante las elecciones del 11 de marzo, cuando miembros del GOES de la Policía Metropolitana allanaron la vivienda de la carrera 64No. 81B-72, utilizada como Comando Político por la entonces candidata al Senado por el partido Conservador, Aida Merlano.

Allí las autoridades capturaron a 5 personas que se encontraban laborando dentro de la ‘Casa Blanca’ e incautaron más de 260 millones de pesos en efectivo, armas y posible material probatorio que indicara que el grupo que apoyaba la candidatura de la congresista Merlano incurría en una presunta compra de votos.

Por estos hechos se han reportado las capturas la congresista Merlano en el mes de abril y del abogado Carlos Jiménez y su hermana Sara Luz Jiménez, imputados por los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, corrupción al sufragante y falsedad en documento privado.

A Merlano la Corte Suprema de Justicia actualmente la investiga por los delitos de corrupción al sufragante, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego accesorios, partes o municiones, y ocultamiento y posesión ilícita de cédulas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.